¿Cómo está tu viña?

Cantar de los cantares cap. 1 ver. 6: No reparéis en que soy morena, Porque el sol me miró. Los hijos de mi madre se airaron contra mí; Me pusieron a guardar las viñas; Y mi viña, que era mía, no guardé.

¿Cuál es el enfoque principal de este libro? Es la relación emocional e íntima entre un hombre y una mujer; es el canto de amor que representa la belleza de una relación humana como símbolo de amor divino.

Su género es: Literatura sapiencial. De la sabiduría o relacionado con ella.

Idioma: Hebreo.

¿Quién era ella? Era la amada del Rey Salomón.

¿Por qué era morena? Algunos comentaristas dicen que pudo ser africana; otros que era de la región de Sulem.

“Me pusieron a guardar las viñas, y mi viña, que era mía, no guardé”

¿De qué guardaba las viñas? De zorras pequeñas, que hacían madrigueras cerca de las viñas y se comían los frutos cuando aún no estaban maduros. También porque era difícil encontrarlas ya que son muy astutas.

¿Qué pasó con su viña? Estuvo expuesta al constante ataque de estos animalitos, que eran capaces de destruir cosechas completas. Las zorritas que estaban en la viña son sagaces.

Hablemos de cosas ínfimas, pequeños detalles: palabras descorteces, miradas frías, pensamientos duros e insensibles, actitudes, etc.

Lo primero que se pierde en la pareja, es el ROMANTICISMO. Decimos palabras bonitas, tratamos con dulzura, escribimos poemas, cartas, enviamos rosas, etc… Pero pasa el tiempo y de dulce pasamos a agrás. ¿Por qué cuando vamos tras la conquista de ese amor (hombres), o dejamos que ese amor nos conquiste (mujeres), somos capaces de todo?

Alguien dijo de esto:” que cuando recién estaban casados, ella le decía a el: Amor, si cayera al agua ¿qué harías? Él le dijo a ella: Todo mi amor. Me tiro, te salvo y soy tu héroe. Pasan 15 o 20 años y la pregunta es ¿amor, ¿qué harías si me caigo al mar? ¡¡Pues es la voluntad de Dios, y contra eso no podemos hacer nada!!”.

Nos gusta verlas bien vestidas, hermosas y arregladas pero no les damos lo que se necesita para eso.

¿Por qué la mujer se arregla tanto para salir?; ¿Por qué no en la casa? Algunas mujeres se visten con la misma ropa de lunes a viernes para recibir a sus esposos. Tal vez porque él ya no le dice nada más que ¡hola!

¿Por qué el hombre se viste y arregla tanto para salir? ¿Por qué en la casa ni se baña? Hay una edad en que los hombres nos sucede esto. Y no es sano ni normal.

¿Por qué en la casa no se preocupan si quiera de tener buenas costumbres? No comen bien, son poco delicados para con sus esposas.

Recordemos cuando estábamos de novios ¿Por qué dejamos de hacer de todo por el otro? No perdamos la conquista, no perdamos lo que hacíamos para enamorarlas. No pensemos que ese tiempo fue para el enamoramiento. Debemos seguir cultivándolo. Yo tengo una carta en mi billetera que me recuerda mis palabras hacía ella, hacía mi amada.

¿QUÉ HEMOS APRENDIDO ENTONCES DEL SEÑOR? Él fue varonil en todo momento.

1° de Pedro 3:7 Vosotros maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.

  • Hombres que son verdaderos ogros en casa. Hablan ásperamente a las esposas, son desconsiderados.
  • No hablan a su familia como hablan a los hermanos de la iglesia.
  • Dicen ser entregados a Dios, pero sus hechos refutan sus convicciones. Pueden dar buenos mensajes y usados solo por misericordia. Pero en su casa maltratan con indiferencia a su esposa e hijos.
  • Hombres brutos en el trato. Ocurre un problema y pasan el día negándolo o huyendo, no lo resuelven. Pero cuando quieren algo, cambian para un perdón, pero muchas veces no genuino. Buscan a sus esposas solo para la intimidad.
  • Mujeres que viven criticando a sus esposos porque no están a la altura espiritual que ellas piensan.  La mujer se olvida que el esposo es santificado en la esposa.
  • Matrimonios jóvenes con problemas de matrimonios viejos y sin temor de Dios. Hay matrimonios jóvenes se une a veces por situaciones que no corresponden. Algunos se unen por la insistencia de uno de los contrayentes. Algunos se unen porque hay un embarazo, de por medio. Los hijos no son para eso. Por salir de la casa, de su familia. Estas situaciones también van minando el matrimonio. El amar es una decisión y se cultiva.

Testimonio: Son tan distintas las realidades de donde salen los esposos. Cada diferencia puede minar el matrimonio si no son resueltas o aceptadas en paciencia. Yo acostumbrada a vivir bien y bien cubierta, los fines de semana de fruta y verdura fresca. Mi padre un buen proveedor para la casa. Yo pensé a mis 21 años que mi esposo iba a ser un buen padre. ¿porque pensé eso? Gracias a Dios si lo es. Pero al principio no fue un buen proveedor, lo que en dinero me dejaba para el día era muy poco, ganaba el sueldo mínimo.  Fue trágico cambiar las realidades. Por mucho tiempo cuestionando esta situación, me hice daño comparando, andaba minando también nuestra relación.  Fue un aprender día a día. Pastora Eliana.

  • Los hombres dicen que las mujeres son históricas y geográficas. No se dan cuenta que al principio cuando la esposa vio una zorra, una situación que no estaba bien y lo puso para resolverlo el esposo no lo hizo. El siguió andando el camino, el problema no fue resuelto. En muchos matrimonios pasa y por muchos años. Y luego se preguntan – ¿Por qué recordando el pasado otra vez? –  es porque no está resuelto, aunque haya pedido perdón. No está resuelto es una zorra que ha ido comiendo la viña, se ha hecho una guarida en la viña.  Por otro lado, la esposa va guardando en el corazón, no perdona situaciones y en ella ha brotado amargura, dolor, pero si no perdona no podrá estar en paz. La falta de perdón es una pequeña zorra, que va minando la tierra del matrimonio. Cada cónyuge, se para en su propia verdad, extremos que dañan mucho. Para acorralar y atrapar a las zorras se necesitan dos o más.
  • Las tierras están enfermas, tanto en el hombre y la mujer. Los esposos no deben olvidar que aún toda situación es permitida por Dios, son sus planes son perfectos. Mujeres cansadas de confrontar las mismas actitudes porque sus esposos no quieren ni desean ni piden ayuda para cambiar. Ellas también son nuestra viña. Nuestra relación con Dios es nuestra viña; Nuestros hijos son también parte importante de nuestra viña. ¿qué piensan ellos de nosotros?; ¿Nos respetan?; ¿Qué hemos sembrado en sus corazones?

Testimonio: Conocí un matrimonio que ahora están separados. El varón por muchos años no resolvió los problemas cuando aparecían, se enojaba y al anochecer pedía perdón solo para tener intimidad. Ella muy cuidadosa en su casa, con su familia, pero con falta de ternura por su esposo, áspera en sus emociones con él. Ambos se iban doliendo. Con el tiempo ya no solo es una zorra que comían cualquier fruto, aunque no esté maduro, sino muchas que no habían sacado a tiempo de forma que terminaron con cada una parte de la viña que representaban.

## Excusas, terrible hábito: ¡¡más tarde nos damos cuenta de que fracasamos porque nunca estuvimos dispuestos a cambiar!!

¿Andarán dos juntos sin ponerse de acuerdo?

¿Qué pasa con nosotros en este tiempo? ¿Qué nos pasa en tiempos de PANDEMIA? ¿Hemos aprendido a comunicarnos si es que no sabíamos?; ¿Hemos aprendido a disfrutar con nuestra familia?; Disfrutamos estar en casa con la esposa?; ¿con el o los hijos?

¿ES QUE ACASO EL ENCIERRO HA SACADO A LA LUZ EL DESAMOR, EL MAL TRATO, LA INTOLERANCIA Y QUIEN SABE QUÉ OTRAS COSAS MAS?

Las tierras están enfermas, tanto en el hombre y la mujer. Los esposos no deben olvidar que aún toda situación es permitida por Dios, son sus planes son perfectos.

Hermano: Es tiempo de comenzar a cuidar de verdad tu viña.

Es tiempo de sacar esas pequeñas zorras que han estado dañando tu viña.

Aún podemos revertir ese daño si es que todavía queda un poco de compromiso mutuo.

A continuación algunas imagenes, la oportunidad especial de nuestros hermanos Israel Asalgado y su esposa Daniela Apablaza. También un hermoso recuerdo por nuestras hermanas Emily Valenzuela y Damaris Benelli

Oportunidad especial
Video recuerdo de sábado de matrimonio 11 de Julio
Correo ieclacisterna@gmail.com Horas Reunión domingo 18:30hrs// Reunión de oración: martes 20:00hrs // Clase de Dorcas: miércoles 19:00hrs// Reunión jueves 20:00hrs
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close