La verdad a la luz de las escrituras: Doctrina adventista.

ADVENTISTA: porque conforme a la doctrina que profesan, esperan el segundo advenimiento del Señor Jesucristo. 

DEL SÉPTIMO DÍA: porque observan como día de descanso, el día sábado. 

Antecedentes históricos

La Iglesia Adventista nació en Estados Unidos a partir del Movimiento Millerita de la década de 1840. WILLIAM MILLER fue un predicador bautista quien decía que la purificación de la que habla Daniel 8 al 14 se refería al regreso de Cristo para purificar a la iglesia, y según sus cálculos esto ocurriría en el año 1843. Pero como esto no sucedió fijó una nueva fecha, el 22 de octubre de 1844 (donde volvió a fallar). Esto se conoce en la historia adventista como “la gran decepción”. 

Luego aparece IRAM EDSON quien fue discípulo de Miller. El volvió a interpretar estas profecías y concluyó que Jesús volvería a un segundo compartimento del santuario celestial; por lo tanto, lo que marca el año 1844 (de Miller) es el comienzo de la segunda obra expiatoria de Cristo, donde comenzó un “juicio investigador” del mundo. 

Debemos señalar que basándose en Mateo 24:36 donde dice “el día ni la hora nadie la sabe” ellos ya han renunciado a fijar una nueva fecha para el retorno de Cristo (aunque esperan que sea pronto). 

Por otra parte, surgió el problema del día de “descanso y adoración”.  El  primer defensor de esta idea fue el capitán Joseph Bates. 

En mayo de 1863 se organiza formalmente la iglesia Adventista del séptimo día, con 3.500 miembros. Entre sus principales integrantes se encontraban Joseph Bates, James White y su esposa Ellen G. White. 

A la señora White se le reconoce un papel preponderante en la historia y doctrina de la IASD. 

Ellen Gould Harmon nació junto con su hermana gemela Elizabeth, el 26 de noviembre de 1827. Sus padres Rober y Eunice eran Metodistas y tuvieron 8 hijos. 

Ella en su niñez estuvo por tres semanas en coma a causa de una piedra que golpeó su cara. Ellen en diciembre de 1844 afirmó haber tenido una visión, que le devolvió a ella y a otros creyentes la confianza en las tesis fundamentales de Miller. 

Después de la muerte de su esposo en 1881, se dedicó con más ahínco a consolidar y promover la AISD. Ellen fue también una escritora muy fructífera. 

Por otro lado, sus visiones fueron interpretadas por la IASD como una característica que identifica a la iglesia. 

Ella murió el 16 de julio de 1915 a los 88 años de edad. 

  1. Doctrina de los adventistas: 

Ellos poseen 28 creencias fundamentales que respaldan su doctrina, pero solo veremos las más importantes y que son las que ponen en peligro la fe del creyente y la doctrina verdadera de las escrituras. 

Además (I.A.S.D.) han declarado que la señora Elena G. White es mensajera del señor, para esta agrupación los escritos de White son una continua y autorizada fuente de verdad que les proporciona consuelo, orientación, instrucción y corrección a la iglesia. Tanto que se consideran que están al mismo nivel de las sagradas escrituras.

Algunos libros de E.G. White se pueden nombrar:

  • El camino a Cristo
  • Palabras de vidas del gran maestro
  • Seguridad y paz en el conflicto de los siglos
  • El discurso del maestro de Jesús 
  • El deseado de todas las gentes

Que parecieran Cristocéntricas, pero que tiene peligrosas añadiduras que no edifican, al contrario, apartan de la sana doctrina.

La verdad a la luz de la escritura

a) Las sagradas escrituras; el A.T. y N.T. es el único y absoluto libro que anuncia la intención de Dios y el tema principal es revelar la verdad de la salvación del hombre.

En 2° de Timoteo 3 :16 dice que toda la escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, redargüir, corregir, instruir en justicia.

También en Juan apóstol dice 1:1,3 “el verbo era con Dios y todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”. 

En 2° de Pedro 1:21 dice “porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, si no que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”. La deidad inspirando a los hombres.

  1. Doctrina adventista: Es evidente la sagacidad de esta secta, los libros escritos por Elena G. White si bien habla de Jesucristo no llevan al arrepentimiento genuino. Y de ninguna manera pueden reemplazar a las sagradas escrituras. Los cristianos nacidos de nuevo tenemos las sagradas escrituras que nos otorgan suficiente información de nuestro Señor Jesús, los 4 evangelios:
  • El apóstol Mateo nos muestra a Jesús como el Rey.
  • El hermano Marcos nos muestra a Jesús como el Siervo. 
  • El hermano Lucas nos muestra a Jesús como el Hijo del Hombre. 
  • Finalmente, el apóstol Juan nos muestra a Jesús como Dios. 

  Los adventistas han interpretado las sagradas escrituras sacándola del contexto correcto, de cómo nuestro Señor desarrolló su ministerio mientras estuvo en la tierra:

  • Ellos dicen que Dios permitió que el Señor se convirtiera en pecado para salvarnos. 
  • Creen que Jesús entró al santuario espiritual en el cielo en el año 1844, al final del periodo profético de los 2.300 días, inició de la segunda venida y última etapa de su ministerio expiatorio.  
  • Creen en un juicio investigador, en el que se revela a los seres celestiales quien entre los muertos será digno de formar parte en la primera resurrección.
  • El término del ministerio de Cristo señalará el fin del tiempo de gracia para los seres humanos antes del segundo advenimiento. 
  • Creen en que el reinado milenial, el Señor descenderá con los salvos a la tierra y la ciudad santa. Los impíos, satanás y sus ángeles rodearán la ciudad Santa pero el fuego de Dios los consumirá. 

La verdad a la luz de la escritura: La vida santa del Señor Jesús se desarrolla:

  • Desde su nacimiento fue anunciado como un ser Santo (Lucas 1:35 ) esta profecía marcó lo que sería su vida  mientras estuviera en la tierra. 
  • 1° de Corintios 15;45 el Señor fue el Adán 2do, Espíritu vivificante, la vida santa dentro de un cuerpo de carne. 
  • En Marcos 15:34 nuestro padre Dios trató como sacrificio vivo al Señor Jesús quien en esa hora cargaba el pecado de todo el mundo. 
  • En 2° de Corintios 5:21 dice “al que no conoció pecado” pero por nosotros, nuestro padre DIOS lo trató como pecador. 

 Las profecías del A.T. y N.T.

  • En el libro de Daniel, capítulos y versículos (7:9-27; 8:13-14; 9:24 -27) no muestra a Jesús reinando en un santuario espiritual, al contrario, nos muestran una clara idea de lo que ocurrió y le ocurrirá al pueblo de Israel en la gran tribulación. Además, muestra el juicio del padre Dios hacia todos los pecadores que irán a condenación una vez juzgados en el trono blanco. 
  • La primera resurrección se ejecutó cuando nuestro Señor dijo en la cruz “consumado es”, inmediatamente hubo un terremoto y los sepulcros se abrieron (Mateo 27: 50 – 54) y muchos santos se le aparecieron, los santos son todos los que estaban en el seno de Abraham del A.T. hasta el ladrón que estaba en la cruz.  su fe estaba puesta en el Mesías que vendría y la 2° resurrección se ejecutará cuando el Señor arrebate a su iglesia al cielo antes que ocurra la gran tribulación (1° de Tesalonicenses 4:16-17)
  • En la gran tribulación existe muy poca posibilidad de poder ser salvo, estará el mismo diablo reinando en la tierra, se perseguirá a muerte a todo aquel que invoque a Dios, además, el Espíritu Santo no estará para ayudar al creyente que se quedó, Jesús no escuchara clamor alguno porque estará ocupado con su novia, su iglesia en el cielo en el tribunal de Cristo y las bodas del Cordero, además entre otras cosas. (Apocalipsis 19:9 – 10)

3) Doctrina adventista:

  •   Guardan el día sábado, ellos dicen que el mandamiento de Dios de guardar el sábado es inquebrantable, no se puede desobedecer, además añade que fue la iglesia católica romana que cambió el 7mo día. El sábado, el día de reposo por el domingo que es el primer día de la semana, convirtiéndose, así como 7mo día de la semana el domingo hasta hoy. 

Verdad a la luz de la escritura: 

  • Guardar el sábado es ordenanza para el pueblo de Israel, que obedece la ley del AT (Éxodo 31:17)
  • Dijo Jesús el señor de esto dos mandamientos pende toda la ley, amarás a Dios y amarás a tu prójimo como a ti mismo (Mateo 22:36 al 40). 
  • El Señor dijo: yo soy señor del sábado, por lo tanto, se debe adorar al Señor todos los días y también es símbolo del reposo, Cristo es el reposo para la iglesia (Marcos 2: 28). 

4) Doctrina del adventista:

  • Que tener y conocer al Espíritu Santo y además dicen que por el mismo espíritu son concedidos los ministerios y el don de profecía, que estuvo en la señora Ellen G. White. 

La verdad a la luz de las escrituras:

  • El Espíritu Santo es el que conoce lo íntimo de Dios y al más mínimo pecado o herejías el espíritu es contristado, él es Dios, la deidad más santa, el que blasfema contra él, es condenado a juicio eterno, jamás se prestaría para apoyar una errada doctrina, convence de pecado al pecador, siempre hace justicia y manifestará los juicios en la tierra señalado por el Padre (Juan 14:17; 16:8) (Efesios 4:30) (1° de Corintios 2 :11)
  • Los ministerios son 5 y son otorgados y administrados por el Señor Jesús. 
  • Los dones son 9 y son otorgados y administrados por el Espíritu Santo, por otra parte, el don que permite que sean revelados las visiones es el don de ciencia y luego lo que interpreta se llama don de sabiduría (1° de Corintios 12;4-5 y 8). 
Correo ieclacisterna@gmail.com Horas Reunión domingo 18:30hrs// Reunión de oración: martes 20:00hrs // Clase de Dorcas: miércoles 19:00hrs// Reunión jueves 20:00hrs
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close