Me entretejiste en el vientre de mi madre

“Aplica su mano al huso, y sus manos a la rueca.”

Proverbios 31:18

Definición de APLICAR: Esta palabra tiene varias acepciones.

1) Poner algo sobre otra cosa o en contacto de otra cosa.

2) Emplear, administrar o poner en práctica un conocimiento, medida o principio a fin de obtener un determinado efecto o rendimiento en alguien o algo.

3) Presentar una solicitud oficial para algo.

4) Poner esmero, diligencia y cuidado en ejecutar algo. 

La mujer virtuosa realiza este trabajo con esmero, con diligencia y cuidado.

EL HUSO: es una herramienta que puede medir entre 21 a 31 cms de largo, y es usada para hilar. El cordel de fibra de carda o lana estaba unida a un borde y el huso es rotado a mano.  De este modo la hebra es girada.  En Egipto, tanto los hombres como las mujeres hilaban, pero entre los hebreos solamente las mujeres hacían esta labor (Ex.35:25).

LA RUECA: es una máquina que permite hilar. Este dispositivo dispone de una vara que finaliza en un cabezal donde la fibra se enrolla. Gracias a una rueda, una manivela (o un pedal) y un soporte que gira, se puede realizar el hilado.  Los historiadores afirman que la rueca surgió unos tres milenios antes de Cristo.  Las primeras eran impulsadas a mano, pero a partir del siglo XVI, se les añadió un pedal para que la persona pudiera tener las manos libres.

Como lo menciona el versículo 13 “Busca lana y lino y con voluntad trabaja con sus manos.” En ese tiempo las mujeres tejían sus propias telas para hacer la ropa de sus esposos e hijos. Aquí podemos ver como es el trabajo que realiza. 

El proceso es el siguiente: La lana, una vez trasquilada la oveja, debe ser lavada, secada al sol, luego se escarmena, se limpia y finalmente se forma una manilla con la que se comienza a hilar. Este proceso es muy lento, laborioso, silencioso, repetitivo y constante, pueden pasar horas para logar su propósito, sin embargo, ella lo hace con un corazón dispuesto por amor a su familia.

En este tiempo, nosotras no hacemos nuestros propios hilos o telas, pero sí nos vemos enfrentadas a diario a labores que son repetitivas como: lavar la loza, ordenar las camas, lavar y doblar ropa, limpiar pisos, etc.  Sin embargo, lo hacemos por amor al Señor y a nuestras familias.  

En esto aplicamos nuestras manos, ponemos esmero (atención), diligencia (prontitud) y cuidado a lo que, aunque es cansador, es parte de nuestra labor como mujeres y dueñas de casa. Cuando hacemos esto, honramos al Señor y cumplimos con el diseño que él pensó para nosotras.

Romanos 12:11 “En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor.”

Aplicamos la mano a todo lo que hacemos lo hacemos de manera diligente, como la mujer de Proverbios usaba el huso con diligencia.

Como esta mujer en Éxodo nos relata qué mujeres sabias de corazón hilaban con sus manos y traían lo que habían hilado: azul, púrpura, carmesí y lino fino. ( Éxodo 35:25)

¿Qué significan estos colores?

El azul nos hace referencia a lo celestial, en Ezequiel 1:26 nos describe justamente un trono parecido a la piedra del Zafiro, que es de color azul y en ese lugar había una figura semejante un hombre sentado sobre el trono. 

El púrpura era el color que usaba la realeza, el púrpura también fue usado cuando Jesús fue interrogado y eso lo podemos ver el evangelio de Marcos capítulo 15. Este color representa a Cristo el Rey de reyes y Señor de señores, Apocalipsis 19:16. 

El carmesí representa la sangre de Cristo. El carmesí era obtenido de un insecto llamado cochinilla, éste debería ser molido para poder ser usado. En Salmo 22:6 Jesucristo se describe como un gusano que tenía que ser molido para darnos vida. El carmesí significa salvación, en Isaías nos dice que si nuestros pecados fueren como el rojo carmesí Él los iba a hacer blancos.

El color blanco de lino fino representa las acciones justas de los Santos, el color blanco representa la pureza de nuestro Señor Jesucristo quién está vestido de lino blanco y resplandeciente, el blanco representa también la pureza de nuestro Señor (Ap. 19, 7-9)

Con esos colores entretejieron los velos del templo. El Señor también nos entretejía, Su palabra dice que nos entretejió desde el vientre de nuestra madre.

“Porque tú formaste mis entrañas; me entretejiste en el vientre de mi madre”.

Salmo 139:13

Entretejer significa: meter o injerir en la tela que se teje hilos diferentes para que hagan distinta labor. Nuestro Dios nos entretejió, Él usa el huso para hilarnos para darnos dirección, Él nos entretejió desde el principio y nos dio a todos una labor distinta, nos creó con varios propósitos.

Él nos quiere a su lado allá en los azules cielos, el Rey de reyes vestido de púrpura vino a morir por nosotros, derramó Su sangre carmesí por nuestros pecados para limpiarnos y hacernos blancos como el lino fino.

El Señor nos dice “te quiero enseñar pero tienes que ser dócil, tienes que ver dónde estás parada”, nos dirige con el huso es sinónimo que es sinonimo de callado, también Él nos da la dirección cuando estamos equivocadas, Él nos dice “estás equivocada”, en Su mente y el corazón Él nos dirige.

Seamos intencionales, rindamonos, dejémonos hilar por este maravilloso Señor, que trabaje nuestro carácter y en nuestro pensamiento. ¿Qué hay en nuestro corazón, contienda? Pidamos ayuda al Señor, examinémonos, tenemos que ser agradecidas, tenemos que dar gracias. Es triste tener una familia y pelear con el esposo a causa de cosas. Las cosas se repiten, las actitudes que tenemos como padres se repiten en los hijos, pero el Señor nos quiere hilar, nos quiere entretejen, darnos el grosor justo para Su propósito dejemónos guiar. Él ya viene y tenemos que estar listas cuando Él venga, si hay heridas en su corazón el Señor las trate. Él nos ata con cuerdas de amor, nos atrae hacia Él; decidamos por el Señor siendo intencionales. 

Correo ieclacisterna@gmail.com Horas Reunión domingo 18:30hrs// Reunión de oración: martes 20:00hrs // Clase de Dorcas: miércoles 19:00hrs// Reunión jueves 20:00hrs
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close