Mentoría: Rode

Invitada: Hna. Kamila Castillo C.

Pastora Eliana: Que tienes tu Jesús que ni la muerte pudo contigo. No escatimó verse igual a Dios  para hacerse en forma de siervo. Gracias a Jesús por su sacrificio hermoso. Padre envíame a mí, con su amor impagable. Bienvenida Hna. Kamila: Es bueno el Señor con su vida. Se podría decir que ella nació en el evangelio, la conocemos desde el vientre de su madre. Es la señorita que tenemos en la iglesia. Kamila cuentanos un poco de ti.

Kamila: Muchas gracias por invitarme. Mi papá es el hno. David, y es anciano de la Iglesia, y mi mamá es la hna. Cecilia, secretaria de las Dorcas. Mi hermano Lucas es Jefe de Coro y juntos participamos con los Jóvenes de la Iglesia. También soy ayudante de la tía Damaris en la clase de niños.

Pastora Eliana: Kamila está en el proceso de pasar de una etapa a otra; un proceso de querer hacer unas cosas y otras no. Tiene casi quince años. Es una etapa para pasar de ser niña, a ser joven. Ustedes posiblemente, se deben ver reflejadas.

Hna. Kamila: Vamos a conversar de una niña llamada Rode. La historia se relata en Hechos 12: 12-15.

Cuando llamó Pedro a la puerta del patio, salió a escuchar una muchacha llamada Rode, la cual, cuando reconoció la voz de Pedro, de gozo no abrió la puerta, sino que corriendo adentro, dio la nueva de que Pedro estaba a la puerta. Y ellos le dijeron: Estás loca. Pero ella aseguraba que así era. Entonces ellos decían: !!Es su ángel!

Rode, su nombre significa Rosa, era sirvienta de María, la Madre de Juan Marcos. Era extranjera. Ella estaba de vigía cuando estaban orando los hermanos por la liberación de Pedro, que había sido tomado preso. En su emoción al ver a Pedro fue avisarle a los demás y no le creyeron.

Pastora Eliana: Ella estaba vigilando, estaba pendiente. Antes no había luces como ahora. No hay mucha información sobre sus padres. En la revisión 1909 (RV) solo dice que era una joven. La biblia no habla de la adolescencia (habla de la mocedad), en la Palabra se es niño o adulto. Rode, había pasado la etapa de niña.
 Es un privilegio el tener consejo de una mayor a una menor. Una oportunidad para ser guiada. El tiempo en que vivía Rode, había persecución; Posiblemente, si los romanos encontraban una vez más a Pedro, podrían haberlo matado. Un ángel lo había sacado para que siguiera predicando el evangelio. Nosotros estamos viviendo algo parecido en esta pandemia, un pastor fue detenido por hacer cultos, pero al igual que Pedro, ya salió. Imagínense que tremendo, saber que Pedro estaba libre. Pienso, que había un patio entre el lugar de reunión para la oración y la puerta, donde llamó. Entonces, Rode al escuchar el llamado ve a Pedro. ¿Kamila, Rode conocía al Señor?

Hna. Kamila: Creo que si conocía al Señor, creo que a través de sus amos, de María. Posiblemente la hicieron parte de su familia. La biblia dice que Rode, estaba muy gozosa al saber que Pedro estaba libre. No le creyeron que era Pedro cuando fue avisar, pero insistió.


Pastora Eliana: Muchos morían en el coliseo. Entiendo porque no abrió la puerta, ella estaba bajo órdenes. Podría haber sido que hubiesen llevado a Pedro, para ver donde estaban reunidos y luego encarcelarlos a todos. ¿Qué estás haciendo en este tiempo de pandemia Kamila? ¿Qué haces tú cuando tu mamá viene a la Iglesia o sale?
Hna. Kamila: Cuido a mi abuela y a mi hermanito. Les atiendo, tomamos once y vemos la transmisión.

Pastora Eliana: Kamila no es una sirvienta, es una hija, cumpliendo una labor en tiempos donde no se puede servir predicando el evangelio. Es un caso de Rode. Ella en su casa puede hacer las labores de una mujer. Vemos como tú cumples una labor importante y fundamental, porque de otro modo tu mamá no podría venir. Pero tienes que hacerlo como Rode, con gozo. ¿Cuesta, cierto?

Kamila: sí.
Pastora Eliana: a mí me molestaba a tu edad, cuando me pedían algo. Pero uno va entendiendo que es lo correcto, lo que nos pide el Señor. Alabo el nombre del Señor, porque ella sirve a su familia, está aprendiendo a cocinar.  
Ella está en una etapa en no querer crecer tanto; a veces muy niña y a veces muy grande. Ayuda a sus padres. Que tremendo es que podamos verla trabajar, con una buena actitud. Es precioso ver que es una joven que sirve con gozo. Cumple con una labor de servicio.  ¿Cómo está tu relación con el Señor?
Hna. Kamila: Me cuesta tener una relación con el Señor.
Pastora Eliana: El Señor se te tiene que revelar. A mis once años le conocí y muchos años después mis ojos se abrieron. Cuando uno es joven, corre de un lado a otro. Pero cuando es mayor cuesta un poco más. Pero el Señor quiere revelarse en tu vida para un servicio más excelente. Ella se da por otros y es una cualidad. Tiene innato el Servicio. Como niña, quiso trabajar igual que grande, pero todo tiene su tiempo. No olvides Kamila, lo que aprendiste de tus padres, de tu mamá. ¿Cuál habrá sido el pago de Rode?
Hna. Kamila: Yo creo que sí, recibía salario.

Pastora Eliana: A lo mejor cubrían sus necesidades, pero estaba viviendo como una hija. Así tienes que sentirte, como una hija amada. Linda esta doncella del Señor.

Deseo que el Señor nos ayude. ¿De qué forma servimos? Todo lo que hagamos tiene que ser con una actitud de gozo; no peleadora, pues el servicio así, solo trae cansancio. Si nos mandan a hacer algo, hagámoslo con gozo. Es tan repetido, pero no se vive. Lo hacemos a veces, con un corazón errado. Nuestro Señor se ciñó la toalla, y lavó los pies de sus discípulos. No tuvo vergüenza, lo hizo; él es el mayor ejemplo de servicio. ¿Cómo habrá visto a sus hermanos Rode, en tiempos del Señor?

No siempre se hace algo que uno quiere. Pero lo que se haga, hay que hacerlo con el corazón. El Señor nos ayude a nosotros. Podamos criar niñas que amen al Señor, amen a las familias. Denles armar como mamás. Niñas con las que podamos contar; y  niñas, no se enojen  cuando se les dan consejos. No lo sabemos todo. Cuando uno es joven es impetuoso y no queremos escuchar consejo. Pero hace bien poner atención. No siempre haremos las cosas que queremos, pero tienes que tener la misma actitud de gozo.

Correo ieclacisterna@gmail.com Horas Reunión domingo 18:30hrs// Reunión de oración: martes 20:00hrs // Clase de Dorcas: miércoles 19:00hrs// Reunión jueves 20:00hrs
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close