Aprendiendo de la creación de Dios: El cuervo

El cuervo grande (Corvus corax), de la familia Corvidae.

En su madurez, el cuervo grande mide entre 52 y 69 cms de longitud, con sus alas extendidas entre 120 a 160 centímetros y su peso varía de 0,69 a 1,7 kg. El pico es fuerte, negro y ligeramente curvado. La cola es relativamente larga, el cuello es bastante grueso, y el iris es marrón oscuro. El color negro de los cuervos, es mencionado en la biblia como podemos leer en Cantares 5:11 “Su cabeza como oro finísimo; Sus cabellos crespos, negros como el cuervo.” (alago de la esposa al esposo).

Los cuervos grandes viven generalmente de diez a quince años.

Una parte de su éxito se debe a su régimen omnívoro; el cuervo grande es extremadamente oportunista, alimentándose de carroñas, de insectos, de residuos alimentarios, de cereales, de frutas y de pequeños animales. Se han observado varias demostraciones notables de resolución de problemas en esta especie, lo que hace pensar que el cuervo grande es muy inteligente.

Se ha observado como los cuervos dirigen a otros animales para que trabajen para ellos, por ejemplo llamando a los lobos y a los coyotes al lugar de una carroña. Los cánidos abren entonces la carroña, lo que la hace más accesible para ellos.

Además maravilla saber que los cuervos, pueden reconocer las caras, así lo han confirmado experimentos en los que los científicos usaron máscaras variadas, atraparon un grupo de cuervos silvestres y les fijaron unos aros en las patas. Después de soltarlos, los investigadores caminaron alrededor y registraron a quién mostraban hostilidad las aves con sus graznidos de advertencia.

El cuervo grande es considerado el más inteligente de su especie. Muestra varias habilidades como la resolución de problemas así como la imitación y la intuición. (construyen sus herramientas).

El cuervo es famoso por sus espectaculares acrobacias aéreas, como los rizos. Un estudio reciente además afirma que los cuervos son capaces de reconocer diferentes voces humanas, así como llamadas de aves de otras especies.

Al igual que otros córvidos, el cuervo grande puede imitar los sonidos de su medio ambiente, incluyendo la voz humana. Posee un amplio abanico de vocalizaciones. Los gritos observados incluyen los gritos de alarma, los gritos de vuelo y los gritos de persecución. Si desaparece un miembro de la pareja, el compañero reproduce sus gritos reclamando su regreso.

Los jóvenes comienzan los rituales de emparejamiento a una temprana edad, pero no se aparearán antes de los dos o tres años. Las acrobacias aéreas, los comportamientos demostrando su inteligencia y las capacidades para obtener la comida son elementos claves del desfile nupcial.

Una vez apareados, los miembros de una pareja tienden a anidar juntos durante toda su vida, generalmente en el mismo lugar. Las parejas deben poseer un territorio antes de empezar la construcción del nido y la reproducción, así pues, defienden con saña un territorio y sus recursos.

Principales depredadores de sus polluelos son los halcones y águilas, búhos, águilas reales, coyotes. Los adultos suelen tener éxito en la defensa de sus crías; persiguen vigorosamente a los depredadores.

A través de los siglos, el cuervo grande ha sido objeto de mitos, de folclore y de representaciones en las artes y la literatura. Lamentablemente asocian al cuervo con el ocultismo y piensan que es ave mal agüero.

Una vez ya descritos los términos generales del cuervo, iremos a la biblia para aprender aún más de ellos.

El cuervo es el primer animal en salir del arca, y el primer animal mencionado en la biblia, como podemos leer en Génesis 8:7 y envió un cuervo, el cual salió, y estuvo yendo y volviendo hasta que las aguas se secaron sobre la tierra.” Podemos imaginar que Noé le dio esta comisión pues el cuervo resiste mucho tiempo volando. Desde ese tiempo Dios usa al cuervo y le asigna tareas.

Dios reprueba las humillaciones a los Padres

Algo importante que podemos mencionar es que se dice que los cuervos, se comen en primer lugar los ojos de la carroña y podemos leer en Proverbios 30:7 El ojo que escarnece a su padreY menosprecia la enseñanza de la madre,Los cuervos de la cañada lo saquen, Y lo devoren los hijos del águila.” La palabra de Dios nos exhorta como hijos a no mirar con ojos burlones o despreciativos a nuestros Padres, Dios reprueba esas humillaciones a los Padres.

Dios usa a cuervos para sustentar

Un dato bien interesante de la naturaleza de estos cuervos es que ellos almacenan los excedentes de comida, sobre todo de la que contiene grasa, esta comida la almacenan en lugares estratégicos y tienen la memoria para recordar los distintos lugares dónde guarda.

El tema central de este estudio se encuentra en 1 Reyes 17: 2-6 “Y vino a él palabra de Jehová, diciendo: Apártate de aquí, y vuélvete al oriente, y escóndete en el arroyo de Querit, que está frente al Jordán. Beberás del arroyo; y yo he mandado a los cuervos que te den allí de comer. Y él fue e hizo conforme a la palabra de Jehová; pues se fue y vivió junto al arroyo de Querit, que está frente al Jordán. Y los cuervos le traían pan y carne por la mañana, y pan y carne por la tarde; y bebía del arroyo.”

Leemos que el Señor ordena a Elías ocultarse, Dios quería cuidarlo porque en ese tiempo estaban matando a los profetas de Dios. Podríamos preguntarnos ¿Por qué Dios no preserva la vida del profeta, usando otro método? La respuesta a esa pregunta, es que Elías debía experimentar los milagros de Dios, para así hablar con convicción de un Dios de milagros. (Puede ver que después de éste hecho, Elías tiene un encuentro con la viuda de Sarepta y creyendo al Dios todo poderoso, creyendo en sus milagros, le pide que primero haga de comer para él y sabemos que después a ella Dios le da en abundancia, por creer a la palabra del profeta). Dios no usa otro método, pues quiere probar el carácter de sus siervos, enseñarles que no es a la manera del ser humano, si no a la manera de Dios en su soberanía. Dios usa Su método para entrenar a Elías en su llamado, lo aparta para su gloria y así hacer que la humanidad de Elías mengüe.

Maravilla saber que Dios usa su creación de una manera divina, para enseñar y tratar la vida del profeta Elías. Dios prepara a los cuervos y los manda ¡Gloria al nombre del Señor! Dios ha creado al cuervo con las características descritas anteriormente (que almacena comida y reconoce rostros humanos) para que en ese tiempo alimente al profeta, maravilla saber que Dios es perfecto y toda su creación le alaba. Puedo entender que los cuervos conocían al profeta, ellos reconocían su rostro, puedo entender también que Dios ha mandado a los cuervos para que guarden comida en esos escondites y lleven esa comida para Elías. ¡Cómo no admirar la perfección del Señor!

Se obediente a la voz de Dios

La historia nos muestra que el cuervo es obediente a la voz de Dios, y es algo que debemos aprender de la historia que hemos leído. Ser obedientes así como nuestro Señor Jesucristo, podemos leer en Filipenses 2:8 “y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Nuestro Señor es el ejemplo de obediencia y humildad y de todas esas cualidades hermosas que Él tiene.

No confies en tu provisión, confia en Dios tu proveedor

Deseo mencionar también, que según lo descrito en las características del cuervo, este animal es un previsor guarda su alimento, y podríamos pensar que nunca le va faltar, sin embargo podemos leer que Dios le hace la siguiente pregunta a Job: “¿Quién prepara al cuervo su alimento,Cuando sus polluelos claman a Dios, Y andan errantes por falta de comida?” Job 38:41. La respuesta está en Lucas 12:24 Considerad los cuervos, que ni siembran, ni siegan; que ni tienen despensa, ni granero, y Dios los alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que las aves?”

Dios es quien da de comer al cuervo y todas las aves del cielo, cuando los polluelos del cuervo claman a Dios, Dios precioso les da de comer. ¡Gloria al Señor! Dios nos enseña a que no confiemos en lo previsor o previsora que podemos ser, si no confiar en la provisión que Dios da.

Podemos ver que las cuentas del hogar no cuadran, pero Dios hace el milagro y tenemos el pan diario, así como con el profeta Dios hace milagros y no nos falta”, aun en este tiempo de escases por la pandemia, hemos recibido de la mano de Dios y no ha faltado en nuestros hogares y creemos que Dios nos seguirá sustentando.

Cuanta misericordia tiene el Señor con nosotros, así como ese ladrón que estaba al lado de la cruz de Cristo recibió un perdón inmerecido, así también nosotras hemos recibido el perdón de Dios, además nos hace la promesa que no nos va faltar, recibimos el sustentado económico y su sustento en amor, ¡gracias Señor! ¡Gracias por Tu misericordia! No nos va faltar el sustento y el abrigo” Amén.

Correo ieclacisterna@gmail.com Horas Reunión domingo 18:30hrs// Reunión de oración: martes 20:00hrs // Clase de Dorcas: miércoles 19:00hrs// Reunión jueves 20:00hrs
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close