Aprendiendo de la creación de Dios: La gacela

La gacela (de nombre científico Gazella) es un antílope de tamaño mediano, ágil y con patas más largas; es un mamífero , el cual pertenece a la familia de los bóvidos.

Se caracteriza principalmente por su velocidad, ya que puede alcanzar hasta los 97 km/h y es originaria del continente asiático y africano.

HABITAD

Viven en las sabanas africanas y también se pueden ubicar en algunas llanuras, con espacios abiertos y con poca vegetación. Algunas de las especies suelen vivir en las montañas o en los desiertos.

CARACTERISTICAS

El pelaje de la gacela varía según la especie, pero las más conocidas tienen un tono amarillento-anaranjado, considerado como pardoso. Posee cuernos largos, robustos y anillados que se curvan hacia atrás y hacia adelante; siendo sus formas la que permite distinguir entre los machos y hembras. Sus huesos son livianos y finos, caracterizándose por una espina dorsal que goza de gran flexibilidad.

  • Tamaño y peso: tienen una longitud aproximadamente 150 cm y una altura de entre 60 y 110 cm. Suelen tener un peso que oscila entre los 15 las más pequeñas y 80 kg las más grandes.
  • Visión: pueden ver hasta en 280 grados
  • Alimentación: es un mamífero herbívoro, y al igual que otros bovinos como la cabra, es rumiante.
  • Depredadores: los depredadores naturales son los leonesleopardoslobostigrescocodrilos. Las crías son amenazadas también por animales de menor tamaño, como las águilas y babuinos.
  • Suelen alimentarse de hierbas, arbustos u otras plantas que le aporten líquidos; de esa manera combaten las altas temperaturas del ambiente. Por otra parte, también pueden consumir insectos pequeños y larvas, aunque estas en menor cantidad.

En la actualidad existen alrededor de 16 tipos de gacela, algunas en peligro de extinción.

GACELA THOMSON: Es un animal silencioso, una de las más pequeñas dentro de las de su clase. Vive en rebaños de hasta 200 individuos, pero al final de la temporada de verano pueden llegar a ser alrededor de mil.

GACELA GRANT: Es una especie de mayor peso y tamaño. Esta como es más alta su visión alcanza para ver sobre los arbustos y puede alertar a las demás gacelas del peligro. Su visión es más aguda que la de las Thomson

En el AT la gacela se nombra varias veces:

  1. Se podía comer, pues era un animal limpio (Deut.14:15; 15:22)
  2. Se muestra como imagen hermosa y graciosa (Cant.2:7; 9:17)
  3. Como símbolo de rapidez (2° Samuel 2:18)
  4. Simboliza miedo y temor huidizo (Isaías 13:14; Prov.6:5)

¿QUE NO DEBEMOS IMITAR MIRANDO A LA GACELA?

EL TEMOR HUIDIZO

Ellas son animales muy inquietos, asustadizos, corren al primer ruido, se adelantan a los hechos; el 80% de las alarmas que se dan en la manada son falsas, solo el 20% significan un verdadero peligro. Pastan en constante movimiento. En Lucas 4:40, Jesucristo reprende a sus discípulos, cuando tuvieron miedo de la tempestad y les dice: ¿Por qué estáis amedrentados, hombres de poca fe? Y en Mateo 10:29-31 “¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre. Aun vuestros cabellos están todos contados. Así que, no temáis; más valéis vosotros que muchos pajarillos.”

¿Cuántas veces nos hemos visto como esa gacela, asustada y queriendo huir de las cosas que el Señor permite para nosotras?

¿QUE APRENDEMOS MIRANDO LA VIDA DE LA GACELA?

Las gacelas, a diferencia de las tortugas, no tienen ningún tipo de protección. Ellas son el objetivo de todos los depredadores de las llanuras. Pero su falta de tamaño, se compensa con su agilidad para escapar de su enemigo. Ante el peligro, saltan hacia arriba con la cabeza y las patas rígidas, y la cola tensa, mientras rebota sobre el suelo, varias veces seguidas; así muestran el vigor y la fuerza que hay en ellas. Esta maniobra se llama “stotting”

En otras ocasiones, es necesario salir corriendo y lo hace zigzagueando a gran velocidad, para escapar de las garras de sus enemigos. Las gacelas, viven en lugares despejados y cuando ven el peligro, se alejan lo que más pueden. Tienen la capacidad, dada por el Señor, de ver al menos a un kilómetro de distancia.

Los felinos son sus mayores depredadores; entre ellos, el guepardo. Las gacelas conocen a sus enemigos; por lo mismo, duermen muy poco, y aunque estén acostadas, suelen hacerlo solo por algunos minutos. Jesucristo permanecía velando. El conoce a su enemigo. Jesús en su condición de hombre, pasaba largas horas en oración, hablando con su padre. Un claro ejemplo de esto, es Getsemaní.

Jesús a sus discípulos dijo: “Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil” (Marcos 14:38).

También podemos ver al Señor, cuando camina sobre el mar y sus discípulos piensan que era un fantasma. Mateo 14:25, nos dice que era la cuarta vigilia de la noche; esto es de 3 a 6 de la mañana. Él se había quedado en el monte a orar (Mateo 14:23).

A nosotros nos dice:

“Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar” (1° Pedro 5:8).

Cuando las gacelas no están atentas, el devorador viene y puede atraparlas a ellas o a sus crías. De la misma forma, nosotras debemos velar por nuestras familias.

Debemos velar en oración, en todo tiempo (Lc.21:36); velar y estar firmes en la fe y el amor (1° Cor.16:13) y perseverancia (Ef.6:18).

Hebreos 13:17, debemos obedecer a nuestros pastores, porque ellos velan por nuestras almas.

Finalmente, Apocalipsis 16:15 “He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo y vean su vergüenza.

Correo ieclacisterna@gmail.com Horas Reunión domingo 18:30hrs// Reunión de oración: martes 20:00hrs // Clase de Dorcas: miércoles 19:00hrs// Reunión jueves 20:00hrs
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close