Iglesia de Esmirna

(Apocalipsis 2:8-11)

CARACTERISTICAS HISTORICAS

Esta era una ciudad grande en la costa occidental de Asia Menor, estaba al norte de Éfeso. Hoy es la moderna ciudad turca de Izmir. Esmirna se convirtió en la sede del culto al emperador Tiberio. Contaba con un gran templo dedicado al emperador, con el cual hacia alarde de su alianza con el imperio Romano. Era una ciudad prospera, en contraste con la pobreza material de la iglesia. Esta ciudad contaba con una colonia grande y hostil de judíos, cuya hostilidad contra los cristianos les ganó el sobrenombre de “sinagoga de satanás”.

INTERPRETACION HISTORICA

PALABRAS DE ENCOMIO

El Evangelio llegó rápido a Esmirna, presuntamente de Éfeso (Hechos 19:10). La fidelidad y el valor abundaron en esta iglesia. Podemos leerlo en los versos 9 y 10 del capítulo 2. Por lo que el Señor, solo tiene palabras de elogio y ánimo para ellos. Él conocía el trabajo y obra de esta iglesia, la cual, ya en ese momento se había empobrecido en gran manera. Y aún así les dice: “pero tú eres rico”. Mediante la persecución contra la iglesia, murieron más de 7.300 cristianos. Su obispo era un hombre llamado Policarpo, el que fue perseguido. Lo trataron de matar 2 veces y no pudieron; en la tercera ocasión, antes de morir en el año 160 d.C., cuando le pidieron que negara su fe en el Señor Jesucristo, él dijo: “Ochenta y cuatro años he servido a mi Señor y nunca él me ha faltado y mucho menos me ha fallado. ¿Cómo he de negar o blasfemar su nombre?, si todo lo que me ha hecho es bien… jamás lo haré”, y luego el verdugo lo mató con un hacha.

QUEJA Y JUICIO

Esta es la primera de las dos iglesias que no tienen palabras de QUEJA ni JUICIO por parte del Señor.

INTERPRETACION PROFETICA

ESMIRNA significa AMARGURA. La iglesia de Esmirna representa el periodo de la iglesia perseguida (100-316 d.C.). Esta iglesia existió durante el periodo de la gran persecución. Se inicia en el gobierno de Nerón y luego se extiende por diez emperadores más: Flavio Domiciano, Marco Trajano, Elio Adriano, Antonio Pio, Marco Aurelio, Lucio Septimio, Maximino Daya, Triano Decio, Publio Valeriano, Diocleciano.

Este último, extendió su dominio hasta el tiempo de Constantino. Los diez días de tribulación que el Señor había advertido en el verso 10, aunque era un tiempo corto, fue muy sufrido para esta iglesia. A pesar de la persecución, el Señor la tenía en alta estima.

Debemos recordar que hoy en el lugar de Esmirna, existe una moderna ciudad turca llamada IZMIR, que significa MIRRA O UNGÜENTO. Esta resina se usaba para embalsamar cuerpos y era aromática. Este nombre es como un recordatorio de lo que allí ocurrió con nuestros amados hermanos a fines del primer siglo hasta el siglo III. Ellos literalmente dieron su vida por amor al Señor. En aquella época cuando las personas morían, la costumbre era que los cuerpos fueran ungidos en el sepulcro con especias aromáticas y ungüentos. Es así, como lo leemos en Lucas 16:1, hablando del cuerpo de Jesús, el que había sido crucificado y sepultado justo antes del día de reposo: “Cuando paso el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle.” Pero, el Señor había sido ungido mucho antes, por una mujer, que derramó un perfume de nardo puro a sus pies, y los secó con sus cabellos, y la casa se llenó con la fragancia del perfume (Juan 12:3). Es así como las vidas de nuestros hermanos que fueron sacrificados en los circos romanos: comidos por leones, quemados en hogueras, crucificados, aserrados y muchas otras cosas, fue como ese perfume derramado a los pies de Cristo, y llegó como un aroma fragante a la presencia de Dios. Ellos estaban llenos del Señor.

INTERPRETACION ALEGORICA

La iglesia occidental, en estos tiempos, no es perseguida como lo fueron nuestros hermanos de Esmirna. Sin embargo, existe una persecución solapada, y que tiene que ver con las leyes y los principios morales. Las personas no quieren escuchar de Jesucristo, ni tampoco de las sagradas escrituras. En Estados Unidos, se ha prohibido orar en público, leer la biblia, enseñar creacionismo, o simplemente hablar de Jesús en los colegios. En la mayoría de los países se está legislando para que los niños no sean formados por sus padres, sino que, sean enseñados por el Estado. Y así, impedir que la fe, sea sembrada en ellos.

Por otro lado, podemos ver, que en el mundo hay más de 245 millones de cristianos perseguidos. Existe un gran número de países, en los que los hermanos son muertos, torturados, etc. En Arabia Saudita, las mujeres cristianas son sacadas de sus casas, no les dan trabajo, pierden su valor como mujeres y son repudiadas por la sociedad. Según el Centro de investigación Pew, informó que las naciones como: India, Siria, Irak, Egipto, Nigeria, Republica Centro Africana, Pakistán, Israel, Yemen y Bangladesh tienen una actividad hostil “muy alta” con respecto al cristianismo en el aspecto social. Como así también China, Irak, Rusia, Turquía, Indonesia, Eritrea, Vietnam y muchos otros más.

A principios de año, terroristas suicidas asesinaron 20 personas en una iglesia en el sur de Filipinas. Mediante la detonación de explosivos.

En una aldea de Laos, la comunidad ha dado un ultimátum a los cristianos de la aldea. O abandonan su práctica o serán expulsados.

El líder de una congregación en Qamishli y su padre, fueron abatidos por disparos mientras viajaban por el país. Además, el mismo día hubo tres detonaciones cerca de una iglesia. El atentado se cobró la vida de al menos 6 personas.

En la carta a los Hebreos capítulo 11, hay una lista de hombres y mujeres que por fe sufrieron vituperios, azotes, prisiones, fueron aserrados, torturados, apedreados, muertos a filo de espada, etc. Ellos al igual que nuestros hermanos de Esmirna y aquellos que viven en los países que mencionamos anteriormente, comprendieron que “eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra” (Hebreos 11:13), y no dudaron en darlo todo por el Señor.

Entonces, la pregunta es ¿estamos nosotros dispuestos a dar la vida por el nombre de Jesucristo? Cuando muchas veces, solo basta que alguien no nos salude, o que algo nos moleste dentro de la congregación; o que haga mucho frio o mucho calor; o simplemente tenemos tanto que hacer, que no dejamos tiempo para servir al Señor. ¿Verdaderamente, seriamos capaces de dar la vida, si viene una persecución a la iglesia? ¡El Señor nos ayude!

Lucas 9:24, Jesucristo hablando a todos: “Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, este la salvará.” Es el tiempo de preguntarnos, ¿Qué tan dispuestos estamos de perder nuestra vida por ganar la de Cristo? El Señor nos invita a dejar los deleites del mundo y sus vanidades, para ganar lo eterno. El apóstol Pablo lo dice con claridad en su 2° carta a los Corintios en capitulo 4:17-18, “Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros una cada vez más excelente y eterno peso de gloria; no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas”.

Correo ieclacisterna@gmail.com Horas Reunión domingo 18:30hrs// Reunión de oración: martes 20:00hrs // Clase de Dorcas: miércoles 19:00hrs// Reunión jueves 20:00hrs
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close