Juan, un joven en el camino del amor

Es conocido también como Juan el Teólogo o el apóstol amado.

JUAN: en el Hebreo YOHANAN, significa = El Señor tiene misericordia.

A Él y a su hermano Jacobo, Jesús les pone como apellido “Los hijos del trueno”, esto en griego es “Boanerges” (Marcos 3:17).

NOTA : Con un nombre, Dios traza un camino hacia adelante. Con un apellido, Dios recuerda una característica de cómo era la persona.

Según diversos textos neo testamentarios (los evangelios sinópticos y el libro de los Hechos de los apóstoles), Juan fue un discípulo destacado.

Escribió inspirado por Dios:

  1. Evangelio de Juan: donde le muestra al creyente, a Jesucristo como Dios (año 85 DC aprox.)
  2. 1°, 2° y 3° epístola de Juan (años 70, 90 y 95 DC aprox.)
  3. Libro profético del Apocalipsis o revelación (año 95 DC)

Es considerado el más joven de todos los discípulos. El hecho de acostase en el pecho del Señor, da a entender que era sano de mente y su amor por el Señor era puro (Jesús lo amaba) Juan 21:20.

Su padre se llamaba Zebedeo (Mateo 4:21) y su madre posiblemente tenía parentesco con María, la madre de Jesús. Marcos 15:40. Probablemente era primo de Jesús (por parte de mamá), según Mateo 27:55-56. Por otro lado, podemos entender en Juan 19:25-27, cuando María la madre de Jesús está a los pies de la cruz, que el Señor le encarga al discípulo amado (esto es a Juan), que se preocupe de cuidar a su tía. Porque dice: “Cuando vió Jesús a su madre, y al discípulo a quien amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he aquí tu hijo. Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa”.

Los libros históricos señalan que posiblemente Juan haya nacido el año 6 DC y muerto en el año 101 DC (mientras regia el Emperador Trajano).

Su oficio era Pescador y trabajaba junto a su padre, su hermano mayor Jacobo (también llamado Santiago) y varios jornaleros. Tal vez formaban una empresa familiar. Esto podemos leerlo en Marcos 1:20 y Mateo 4:21. Era nativo de Galilea y probablemente vivía en Capernaum (ciudad marítima), ya que, Zebedeo tenía la barca en el mar de Galilea que colinda con Zabulón y Neftalí (Mateo 4:13-14). Compañero de oficio junto a Pedro y Andrés (Lucas 5:10).

Los primeros 3 llamados: Pedro, Jacobo y Juan, eran los más cercanos a Jesús.

  1. Juan es el tercero en ser llamado por el Señor al ministerio. Se quedó en la casa que moraba Jesús (Juan 1:35 y 39).
  2. Tenía una fe no fingida: La fe agrada el corazón del Señor y nos hace entrar al reino de los cielos.
  • La hija de Jairo es resucitada (Marcos 5:37 y Lucas 8:51)
  • Fue testigo de la sanidad de la suegra de Pedro (Marcos 1:29-31). Posiblemente aquí comienza el Ministerio de Jesucristo.
  1. Pertenecía al grupo selecto.
  • Juan junto a Pedro y Jacobo son llevados por Jesús al monte de la transfiguración (Marcos 9:2 y Lucas 9:28). Aquí encontramos una enseñanza: el Señor les pidió que no dijeran a nadie lo que había sucedido; y ellos obedecieron (Lucas 9:9-10). Frente a una revelación guarde silencio.
  • Juan tuvo temor al igual que los otros dos discípulos, cuando escucharon, vieron la nube y oyeron la voz (Mateo 17:6, Marcos 9:6, Lucas 9:34).

NOTA: Definición de:

  1. Timidez: inseguridad, falta de personalidad, orgullo camuflado.
  2. Mansedumbre: Poder bajo control, dominio propio.

En el evangelio de Marcos 13:1-2, Jesús está teniendo con sus discípulos una conversación con respecto a los edificios de esa época. Sin embargo, y ante la posible reacción de los escribas y fariseos, presumimos que decide salir del templo e irse al monte de los Olivos, donde lo encontramos con Pedro, Jacobo, Juan y Andrés. Debemos hacer notar que el Señor nunca tuvo miedo sino que vio el peligro y tomó el resguardo necesario. Enseñanza: al ver el peligro debemos huir.

Marcos 14:33, fueron los 12 discípulos a Getsemaní, entonces Jesús se apartó a orar y llevó con él a 3: Pedro, Jacobo y Juan. Una vez más, podemos ver al apóstol Juan dentro del “Grupo selecto” del Señor. El Maestro les declara la angustia de su corazón. Que hermoso es ganarse la confianza del Señor (su alma estaba triste hasta la muerte).

LO NEGATIVO DEL APOSTOL JUAN

  1. Juan era un revolucionario.

Lucas 9:49-50: Empieza a mostrar su carácter, cuando usa la palabra PROHIBIMOS. Refiriéndose a que le habían prohibido a uno que echaba fuera demonios que lo hiciera, porque no les seguía, pero Jesús dijo: No se lo prohibáis (Marcos 38-40). .

ENSEÑANZA: cuando hay alguien de otra misión predicando ¿se lo debemos impedir? Tengamos cuidado.

  1. Era impulsivo. Tenía una visión humana y no espiritual de la situación.

Lucas 9:51-56: Llegó el tiempo en que Jesús debía ir a Jerusalén, por lo que envió a 2 de sus discípulos para que hicieran los preparativos para su recepción. Más ellos fueron a una aldea de samaritanos y no les recibieron, por lo que, Juan y su hermano dijeron al Señor: “¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma? Ante esto Jesús los reprendió.

ENSEÑANZA: Verso 55: “Entonces volviéndose él, los reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de que espíritu sois”. Cuando estamos en la congregación y vemos con los ojos terrenales nos equivocamos.

Verso 56: “Porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas”. Juan y Jacobo actuaron humanamente y no tenían nada que ver con el propósito de Jesús. No sabían que Jesucristo había condicionado la reacción de los samaritanos, pues él afirmó su rostro. Todo discípulo debe salvar su alma y la de los perdidos.

  1. Deseaba ser honrado. No sabía lo que pedía.

Mateo 20:20-21: “Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, postrándose ante él y pidiéndole algo. Él le dijo: ¿Qué quieres? Ella le dijo: ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos míos, el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda”. Y ante esta petición de su madre ellos estaban de acuerdo. Otro evangelio dice que ambos pidieron al Señor sentarse a su lado (Marcos 10:35-39).

ENSEÑANZA: – Para obtener esta honra (sentarse en el cielo) se debe pagar el precio que el Padre señala.

– A veces, esta honra es determinada por el Padre y otras es dada por Jesús.

– Para ser honrado es necesario humillarse.

Marcos 10:41: ¿Qué habrán pensado los demás?. Debemos evitar ser causa de enojo para otros; compañeros, hermanos, amigos, etc.

Correo ieclacisterna@gmail.com Horas Reunión domingo 18:30hrs// Reunión de oración: martes 20:00hrs // Clase de Dorcas: miércoles 19:00hrs// Reunión jueves 20:00hrs
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close