La feminidad en el hogar

Hermanas Daniela Apablaza y Mery Choque

Pastora Eliana: Abrazar la feminidad. Nosotras como hijas de Dios tenemos un diseño. Nuestro alfarero nos forma.
Disfrutar el hermoso diseño del Señor, seamos jóvenes, viudas, solteras, casadas.
Disfruto ser mujer y agradezco a Dios por ello. Abrazar este diseño es un desafío para unas más que para otras.

Feminidad bíblica según Proverbios 31. Ser mujer casada, madre y en el hogar.  Como una trinidad. La capacidad es dada por el Señor. Es un tema para cristianas, un diseño imposible de ser realizado sin la ayuda del paracleto. Estamos en este camino de perfección. Ya estudiamos algunas virtudes y hoy agregamos otra, castidad.

Las mujeres somos ayuda, pero idóneas.
Idónea: amiga, esposa, amante, compañera.
Para satisfacer las necesidades de un hombre.
Todas comenzamos como Sara o Eva.
Desde jóvenes prepararse para ser esposas. Se deben preparar para un varón. Tengan hijos y sean felices. Nos hizo como ayuda y nos puso cualidades que son hermosas.

Ser una mujer casta es una mujer respetuosa discreta, lo contrario es ser una mujer ruidosa, necia.
En Proverbios  21: 32 dice:
“Mejor es vivir en el terrado que con mujer rencillosa”

En este tiempo si la mujer se queda callada la consideran débil. Lo cierto es que en la multitud de palabras no falta el pecado. Si le cuesta dejar de hablar, hágalo cada vez menos.

Proverbios 31, este texto fue escrito por una madre para su hijo. Expresa el deseo de cómo debe ser la esposa para un hijo. La mujer cristiana, con la ayuda del Señor puede alcanzar este diseño en el evangelio, teniendo un corazón enseñable, negándose a sí misma, pues es morir a uno mismo.

“Su marido es conocido en las puertas, cuando se sienta con los ancianos de la tierra” Proverbios 31:23

Este varón se sienta en las puertas con los varones de la tierra.
Esto habla de su marido pero a la vez habla de ella. Se hace tapices. Vestidos de buenas obras.

La mujer como esposa:
En Proverbios dice que el hombre es conocido por su mujer.
Detrás de un hombre bien arreglado hay una mujer que se preocupa de él. Se nota en su vestir. Su camisa esta planchada, esta perfumado y viste con armonía. La instrucción de mi madre siempre fue tener la ropa lista para el esposo. Todas debemos cultivar nuestro corazón con agrado. Yo quiero que se vea bien. Dios es armonía. Cualidades que se traspasan por generaciones. Estamos hechas para que el varón cumpla con el propósito de Dios para su vida, el ser cristiano. Algunos pueden tener ministerios en los cuales también ambos necesitan como matrimonio alcanzar lo que el Señor quiere para ellos…
¿Cómo es el atavió de esposa?
La mujer se arregla para su esposo. Es pecaminoso solo arreglarse para ir al culto u ocasiones particulares. Vístase lindo para él. Para toda ocasión.

La mujer sabia le da disfrute a su marido. En Proverbios dice que “le da bien a su marido”.  Como mujeres equilibradas debemos tener momentos a solas con nuestros esposos. Separar el tiempo y ser intencionales con ello. Si hay niños pequeños definir un tiempo para que descansen. Si hay cosas por hacer en la casa, dejar de hacerlas. Es tomar un tiempo a solas, solos se empieza y solos se termina. Puede ser un tiempo de disfrute, tal vez mirar una película, tal vez no grandes cosas pero si salir a caminar, al patio, a la calle u otro lugar. Muy importante tener un tiempo de intimidad. Hágalo a la manera del Señor. Cuando David estaba en el balcón mirando a Betsabé, ella realizaba su ritual de purificación, se dice que esta acción la volvía virgen otra vez, para estar dispuesta para su marido. Sea dichosa y de bien a su esposo. Algunos consejos para el momento de intimidad.

  • Prepare el momento
  • Vístase de acuerdo a la ocasión, arréglese, perfúmese.
  • Háblale de forma apacible: te quiero, te amo, escribirle notas haciéndole sentir su necesidad de verlo, use su celular o escríbale notas.
  • Muéstrele aceptación, hable como virtuosa.
  • Disfrute su tiempo de intimidad. Está demostrado que las mujeres cristianas son las que mejor disfrutan sus relaciones sexuales.
  • Sea sagaz con su esposo.

La mujer en el hogar cumple un rol tan importante. El Señor nos da equilibrio. Con la ayuda del paracleto podemos cumplir nuestros roles.

Hna. Mery: Tenemos un diseño como dueña de casa que según el diccionario es:

Mujer u hombre, que tiene como ocupación principal el hogar, dedicándose a tareas domésticas tales como: el cuidado de los hijos, la limpieza de la casa, la compra de víveres y otros artículos, la preparación de los alimentos, la administración parcial o total del presupuesto familiar, la supervisión de trabajos y de tareas en el ámbito del hogar, y un largo, etc.

Busca lana y lino, y con voluntad trabaja con sus manos” Proverbios 31: 13


Sus manos trabajan. La mujer hace muchas cosas en casa, puede parecer una labor pesada. En Proverbios vemos la forma que la mujer virtuosa realiza estas actividades, nos dice

“Se levanta aun de noche y da comida a su familia y ración a sus criadas” Proverbios 31:15

La mujer virtuosa se levanta de mañana, ella es previsora, no se atrasa. No hace atrasar al resto. Da comida a su familia a tiempo. Ella cuida de sus criadas, siervas.

Considera los caminos de su casa, y no come el pan de balde” Proverbios 31:27

Dice que tiene cuidado de sus siervos. Puede decir que la mujer virtuosa podía tener cuidado de su casa con la ayuda de sus siervos, pero ¿acaso nosotras no tenemos siervos? Sara tenía varios siervos, pero ella estaba a cargo de lo que debían que hacer. En la actualidad tenemos criadas como la lavadora y otros artefactos que nos ayudan a cumplir con nuestro rol. Un hijo expresó su amor y admiración por su madre diciendoque cuando está junto a su papá y va a dormir ella se levanta para preparar los alimentos del día siguiente, la carne, colaciones y pone en orden la despensa, se ocupa de secar y alistar la ropa, ordena, limpia el baño, cuida de su jardín y sus mascotas entre otras cosas, antes de acostarse”. El amor de una madre es sacrificial y es un camino de constante negación, imitar a la mujer de proverbios es imitar lo que dice que hace “considera los caminos de su casa.”


Pastora Eliana: Hay una disciplina, hay un orden y un tiempo. Nuestro creador es un Dios de orden, recordemos la creación. Esa belleza es traspasada a las mujeres, está en su diseño y lo reflejamos en la medida de nuestra comunión con él. Es importante tener nuestra casa ordenada, enseñarles a nuestros hijos desde muy pequeñitos. El orden comienza con prioridades. Honramos al Señor cuidando lo que nos da. Cuidemos a las criadas, la lavadora, los utensilios y todo lo que tengamos en nuestras casas, con limpieza y mantenimiento.


Hna. Daniela: ¿Cómo debería ser una madre cristiana según la Biblia?

Génesis 3:20 dice: “El hombre llamó Eva a su mujer, porque ella sería la madre de todo ser viviente.” “Eva” significa vida o viviente; conlleva la insinuación de “punto de partida o división”.

 Representa una fuente de crianza desde donde aquellos de carácter similar se diseminan. Esto se ve en términos como “nave nodriza” o “placa madre”.

La misión de los padres es criar a los hijos para que sigan a Dios. Para ese fin, Dios diseñó a la familia como la unidad primaria por la cual a los niños se les cuida, ama, capacita y empodera. Esto requiere amabilidad y disciplina, virtudes propias de una mujer.

DEBEMOS ENSEÑAR A NUESTROS HIJOS LA PALABRA DE DIOS. A las madres se les dice que amen a sus hijos (Tito 2:4), que sientan afecto por ellos, que se les demuestre aprobación, y que tengan una actitud amable hacia ellos.

Al mismo tiempo, una madre debe capacitar a sus hijos para vivir vidas santas (SALMOS 78: 5-6) que se traspase de generación en generación. “Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón, y las repetirás a tus hijos y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarse, y cuando te levantes” (Deuteronomio 6: 5-7) incluso si el niño rechaza todo lo relacionado con Dios.

PROVERBIOS 22: 6). Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartara de él.

Mujeres, madres, abuelas tiene el llamado de instruir a los niños. Desde la niñez saber las sagradas escrituras para que alcancen salvación en Jesús. Enseñarles de la verdad Cristo.

ENSEÑA A TUS HIJOS A CONFIAR EN DIOS. Es importante que los niños empiecen a cultivar la fe. No se reste de hacerle faltar algo, pueden ser unos zapatos, el trabajo de papá, estas instancias pueden ser de mucha ayuda al orar juntos. Y la oración respondida, ayuda a su fe en Dios.

Recordarles de la venida del Salvador.Debemos formar en ellos a Cristo, y llevarlos a él mostrarles el evangelio de la palabra con acciones, también con la vida diaria. JUAN 5:39 escudriñar las escritura porque en ellas tenéis la vida eterna y son ellas las que dan testimonio de mí.

Cada hijo es distinto pidamos al Señor cual es la mejor forma para instruir y disciplinar a cada uno.

INSTRUIR A LOS HIJOS QUE SE PORTAN MAL. El Señor nos dio un instrumento para la corrección y también nos señaló un lugar. Es necesario dar un buen uso para la corrección, para sacar la necedad. No es con la mano, no es a gritos, es con amor, con exhortación en la palabra. Por la desobediencia no por las travesuras.

Pastora Eliana: No deje a los niños con el celular. Está demostrado que los niños que usan el celular tienen daños neurológicos, son menos creativos, mas hiperactivos. Es un daño para ellos.

En su hogar la mujer debe ser equilibrada. Su relación empieza con Dios, luego su esposo, los hijos y la casa. Es a la forma de Dios, aceptando el diseño para darle gloria al creador. De otra forma vamos a sufrir.

Correo ieclacisterna@gmail.com Horas Reunión domingo 18:30hrs// Reunión de oración: martes 20:00hrs // Clase de Dorcas: miércoles 19:00hrs// Reunión jueves 20:00hrs
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close