Dios el autor y protagonista de una magnífica obra.

“El comienzo de la redención”

Génesis:

Éste nombre viene de la Septuaginta significa “principio”, “origen” o “nacimiento”. Los hebreos lo llamaban “en el principio” pues designaban a los libros de la ley según su primea palabra o frase.

Propósito del libro:

El propósito del libro de Génesis es la introducción a toda la Biblia. También se le conoce como el libro de los principios porque narra la creación de los animales, plantas, del hombre y de la raza escogida. Además, narra sobre el pecado del hombre y la redención.

Al Génesis también se le ha llamado “el semillero de la Biblia”, pues es donde están las semillas de todas las grandes doctrinas; matrimonio, justicia de Dios, entre otros.

Según Guillis sin el Génesis la Biblia no resulta solo incompleta, si no que incompatible.

Aunque el Génesis está ligado estrechamente a los otros libros del A.T. está más relacionado con el N.T. por ejemplo:

  • La caída del hombre
  • La institución del matrimonio
  • El juicio del diluvio
  • La justicia que Dios imparte al creyente
  • El contraste entre el Hijo de la promesa y el de la carne
  • El pueblo de Dios como extranjeros y peregrinos

Génesis relata como Dios establece un pueblo para sí mismo. No relata la historia de la humanidad, sino que destaca a aquellos personajes y sucesos que se relacionan con el plan de redención a través de la Historia.

A partir de Abraham toda la historia trata en gran parte de la historia de Israel. Si menciona indirectamente de otras naciones, pero todo lleva a la conexión de Dios con Israel.

Tema principal de Génesis:

El tema de Génesis es el principio de todas las cosas, pero a la luz de toda la Biblia, su tema es “Dios comienza la redención escogiendo un pueblo”.

En la creación ¿Cuál es el tema más importante? No es el proceso de crear, ni los detalles acerca del hombre. El tema principal es Dios, que con sólo Su voz hizo todo.

La frase “en el principio Dios” es la respuesta a cualquier creencia que tengan o idea cientista, o ideología y hasta mística. Más allá del hombre, lo creado y lo más basto del universo es el Dios creador y eterno.

Dios hizo al hombre como corona de la creación, el hecho de que los miembros de la trinidad hablaron entre sí (Génesis 1:26) indica que éste fue el acto más trascendental de la obra creadora.

¿Qué significa a ser imagen de Dios?

  • Solo el hombre recibió el soplo de Dios, por tanto, tiene espíritu inmortal
  • Es un ser moral no obligado a obedecer sus instintos
  • Es un ser racional con capacidad de pensar y formar ideas
  • Al igual que Dios tiene dominio sobre la naturaleza y los seres vivos

La caída y sus consecuencias:

Aunque Moisés no indica que el tentador era Satanás, sí lo dice el N.T. (Juan 8:44, Apocalipsis 12:9 y 20:2)  La “serpiente” como símbolo representando a Satanás.

Consecuencias de la caída:

  • Adán y Eva conocieron el mal.

Dios conoce el mal como el médico a la enfermedad, sabe su remedio y como tratarlo. El hombre conoce el mal, como el enfermo que necesita del doctor y su tratamiento.

  • Se cortó la comunión con Dios, “entonces Adán y Eva huyeron de su presencia”.

Es la muerte espiritual. El pecado separando a el alma del gozo de la comunión con Dios.

  • La naturaleza humana se corrompió y el hombre adquirió la tendencia de pecar.

El hombre ya no es inocente como niño, ensució su mente y tenía vergüenza de su cuerpo, echo la culpa a otros. Insinúa que Dios tenía la culpa al decir “la mujer que me diste”

  • Dios castigó el pecado con dolor y sufrimiento.

Un Dios Santo no puede pasar por alto la rebelión de su creación. Dios limpia la tierra con un diluvio al cerrar la puerta del arca (Génesis 7:6) Eso significaba que el periodo de gracia ya había terminado.

Se supone que gran parte de los animales estaban invernando mientras estaban en el arca. Esto sirve como advertencia que Dios es el justo juez de todo el mundo y castigará el pecado (2° Pedro 2:5-9)

  • La torre de Babel ¿por qué resultó en esparcir al ser humano?

Porque pasaron por alto el mandamiento de que los hombres deben esparcirse y llenar la tierra.

Fueron motivados por la intención de exaltación personal. Una torre elevada y visible para las naciones sería un símbolo de su grandeza y poder.

No consideraban a Dios en sus planes. El no considerar a Dios como ocurrió aquí trajo catástrofe. Pero en paralelo el día del Pentecostés todos entendieron el idioma en su propia lengua. Podían escuchar el mensaje y entenderlo.

Abraham es uno de los hombres más importantes de la Biblia, con 13 capítulos de la Biblia que hablan de él. Dios lo usó para fundar la nación de Israel, se lo conoce como el padre de la fe. Son tres religiones que consideran a Abraham un hombre de fe; judaísmo, cristianismo y el islamismo. La Biblia declara que el pueblo elegido no se refiere solamente a la descendencia carnal del Patriarca, si no que aquellos que tienen la misma fe.

En esta lección tenemos una breve introducción al Génesis: vemos a Dios, la humanidad, las promesas y los mandatos de Dios, pero sobre todo vemos lo magnífico de Dios. Dios es ÉL el protagonista de esta historia. Cayó Adán y con él la humanidad, herencia pecaminosa. Pero Dios buscando a los hombres desde el comienzo.

Podemos ver cómo el no creyente negará su culpa (como en el principio), si no que apuntará a otros por sus insensateces pecaminosos. 

Génesis nos habla de un Dios justo y un hombre pecador, nos habla de un Dios misericordioso y un hombre infiel. Pero aún así el Señor trae la salvación.

Correo ieclacisterna@gmail.com Horas Reunión domingo 18:30hrs// Reunión de oración: martes 20:00hrs // Clase de Dorcas: miércoles 19:00hrs// Reunión jueves 20:00hrs
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close