Richard Wurmbrand

“Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no solo que creáis en él, sino también que padezcáis por él, teniendo el mismo conflicto que habéis visto en mí, y ahora oís que hay en mí”, ‭‭Filipenses‬ ‭1:29-30‬ .‭
Los jóvenes estamos estudiando la serie “Sin retorno, sin reservas, sin nada que lamentar”, para esto se han seleccionado diez hombres que marcaron la historia por su amor a Cristo. Hoy hablaremos de nuestro hermanos richard Wurmbrand.
Richard nació en Bucarest, Rumania, el 24 de Marzo de 1909, siendo el menor de cuatro hermanos de una familia judía. Era dotado intelectualmente y hablaba con fluidez nueve idiomas, Richard fue militante en política izquierdista y trabajó como corredor de bolsa de valores.
Después de su matrimonio, Richard y Sabina se convirtieron a Cristo en 1938, principalmente debido a la influencia del carpintero alemán Christian Wolfkes. Se unieron a la Misión Anglicana Para Los Judíos en Bucarest. Richard fue ordenado primero como ministro anglicano y luego de la segunda guerra mundial como ministro luterano.
En 1945 los comunistas rusos invadieron Rumania En 1948 Richard es encarcelado En 1956 es liberado luego de ocho años y medio en prisiónEn 1956 es arrestado nuevamente En 1964 liberado 
Fue puesto en libertad por una amnistía solicitada al gobierno rumanoEn 1965 fue rescatado por una misión internacional para salir de Rumania, recorriendo algunos países de europa hasta llegar a norteamérica 
25 años después de salir de Rumania pudo volver 
En 1950 su esposa es encarceladaEn 1953 su esposa sale de prisión

Pablo le dice a la iglesia en Filipo: “Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él”.
¿Y qué es padecer? 1. Sentir física y corporalmente un daño, dolor, enfermedad, pena o castigo.2. Soportar agravios, injurias, pesares
Otras versiones dicen “sufrir”.
Pablo y los apóstoles sufrieron por la causa de Cristo, también fueron golpeados, insultados, injuriados, etc 
“Y convinieron con él; y llamando a los apóstoles, después de azotarlos, les intimaron que no hablasen en el nombre de Jesús, y los pusieron en libertad. Y ellos salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre”. ‭‭Hechos‬ ‭5:40-41‬
Estaban gozosos de haber padecido por Él y nuestro hermano Richard también. Hay que estar loco para estar gozoso después de haber sido azotado o más que loco puestos los ojos en Cristo, en la recompensa que tendremos si le somos fieles. 
Catorce años en dos periodos de torturas inimaginables, en el primero ocho años y medio, su esposa presa, su hijo solo en la calle huérfano ayudado a escondidas por otros cristianos, ya que en aquellos tiempos sus padres eran considerados presos políticos y todo aquel que le ayudare sería puesto en prisión, perdió absolutamente todo lo que tenía. 
Este hombre tenía la llave para recuperar a su familia y estar en libertad, más sus bienes; esto si negaba la existencia de Dios y entregar los nombres de los pastores y hermanos a cargo de la iglesia. 
Para una persona que vive sin Dios es fácil, pero cuando hemos experimentado el amor de Dios a favor de nuestra vida, cuando hemos visto todo lo que ha hecho por nosotros, cuando tienes la certeza de que Dios existe y que te ama y que envió a su hijo a morir en una Cruz por nuestros pecados. ¿Como vas a negar la existencia de Dios, aún cuando con eso consiguieras la libertad de tu familia?. 
“Palabra fiel es esta: si somos muertos con él, también viviremos con él; si sufrimos, también reinaremos con él; si le negáremos, él también nos negará. Si fuéremos infieles, Él permanece fiel; Él no puede negarse a sí mismo”.‭‭2 Timoteo‬ ‭2:11-13‬ ‭
Era un hombre visionario, sabía que lo que le esperaba en el cielo sería mucho más grande de lo que estaba pasando hoy, acá podría no tener nada pero allá en el cielo tendría mucho más de todo lo que perdió: vida eterna.
Por eso es necesario que entendamos, iglesia, que no importa lo duro que lo estemos pasando en este momento, quizás me dirá “claro, es fácil en su lugar”, y en vez de pensar eso piense en lo injusto que fue que Jesús pagara un precio que no le correspondía. 
Richard pudiendo haberlo negado no lo hizo tuvo, catorce años de torturas, tres años solo en una celda sin compartir con reos, aún así se las ingeniaba para predicar a otros presos a través de código morse, le predicaba a sus torturadores, compañeros de celda y a quien Dios le pusiera por delante. 

Los comunistas y los presos no convertidos no podían creer que después de tantas torturas, llegara a su celda todo ensangrentado, aún así seguía predicando, otras veces cantando, otras veces oraba por aquellos que le habían torturado. 
Eso es lo que provocó en este hombre el amor a la Cruz, el amor a la salvación, el amor a Cristo. Hermanos, este varón era un hombre común y corriente, lo especial que tenía es que amaba al Señor con todo su corazón. Es imposible ver la película o leer el libro y no recordar al apóstol Pablo: “Después de haberles azotado mucho, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con seguridad. El cual, recibido este mandato, los metió en el calabozo de más adentro, y les aseguró los pies en el cepo. Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían”. ‭‭Hechos‬ ‭16:23-25‬ 
Pero su amor por Jesús, por las almas de los comunistas era más grande que cualquier sufrimiento en su cuerpo. Su frase más célebre fue “Odio el comunismo, pero amo a los comunistas”.
Hermanos, leyendo el libro “Torturado por la causa de Cristo” escrito por el hermano Richard, verdaderamente me pregunto: ¿sería yo capaz de padecer como lo hizo nuestro hermano hace algunos años atrás?
Nuestros hermanos han compartido temas sobre legado, oración y testimonio, entrega, convicción, honor. Honor es “la cualidad moral que impulsa a una persona a actuar rectamente, cumpliendo su deber y de acuerdo con la moral”. 
Actuar rectamente conforme a lo que la Biblia me pide, cumpliendo con el deber de ser un cristiano, digno de buenas obras de acuerdo con la moral que Cristo implantó. Definitivamente un hombre sin retorno.
El día en el cual Richard presenció la convención entre los líderes religiosos junto con enviados comunistas para persuadir a la Iglesia, ocurrió lo siguiente:
“Mi esposa y yo estábamos presentes en ese congreso, ella que estaba sentada cerca de mí me dijo: Richard levántate y limpia la cara de Cristo de tanta vergüenza! ¡Están escupiendo en su cara!- “Si lo hago pierdes a tu esposo”,No deseo tener un cobarde como esposo.
Entonces me levanté y alabé, no a los asesinos de los cristianos si no que a Dios y Su hijo”. 
Sin reservas.Un hombre común y corriente, corredor de bolsa quizás con una buena situación, pero no le importó perder todo por amor a Jesús. Llegó a distribuir más de un millón de Biblias, dejando quizás lo económico de su familia para llevar el evangelio a otros. 
Sin nada que lamentar. Salió de la cárcel pudiendo haber escapado para vivir tranquilo pero no lo hizo, si no que siguió predicando de manera clandestina. Sabía los riesgos, sabía que no podría volver más a su familia, sabía que podía morir, pero aún así prefirió seguir predicando. 
Por ello fue encarcelado nuevamente por seis años y medio más, catorce años en total. Cuando lo rescatan de Rumania su anhelo más grande era volver con su labor en la iglesia subterránea, pero Dios le hizo entender que era necesario que saliera para ser la voz de los mártires. 

¿Qué hay de nosotros? ¿Estamos dispuestos a padecer por la causa de Cristo? 
Richard es uno de los miles y quizás millones torturados por la causa de Cristo a nivel mundial. Millones han muerto por la causa de Cristo, Dios no lo permitió con Richard y solo Él conoce el propósito.
Hoy hay una organización mundial que nuestro hermano fundó, a título personal es su mayor legado. 
“La voz de los mártires”, una organización que se dedica a predicar el evangelio, apoyar a las familias de los mártires cristianos, a llevar Biblias a todos esos países donde es prohibido.En aquellos años seguir a Jesús era sinónimo de presidio, torturas y muerte. Hoy con todo lo que vivimos y el encierro que pareciera que hacen a la iglesiaseguir a Jesús y congregarse significa multa, independientemente del monto, multa que si no se cancela pasa a una condena de cárcel, lo más probable que sea dormir en prisión por una cantidad de tiempo.
La comodidad de los cristianos en los tiempos de rapto llega a dar miedo. ¿Será necesario que Dios vuelva a enviar a Jesús para que volvamos a creer y afirmar nuestros pasos? ¿Que estamos esperando para entender de que la escritura se está cumpliendo y que Cristo viene llegando? Al mirar al cielo pareciera ser que se abre. 
El Salvador comenzó con la moneda bitcoin, esto es la moneda electrónica. ¿Sabía usted que el agua se tranza en la bolsa y que en cualquier momento es transará por barril, así como lo es con el petróleo?Y así como la escritura se cumple en muchos de sus pasajes, este también pero este me duele, ya que no es posible que todos aquellos que hemos comprobado  y entendemos de lo que se trata todo lo que ocurre no nos acerquemos más a Dios, en vez de alejarnos más de él.
“Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero”. ‭‭S. Mateo‬ ‭13:30‬
Una vez más vemos cómo la palabra se sigue cumpliendo a pasos agigantados. Nuestro hermano Richard es conocido como la voz de lo mártires, la voz de los sin voz, pero le aseguro que si hubiera tenido que dar la vida por la causa de Cristo, ni un segundo lo hubiera dudado.
¿Estamos dispuestos a dar la vida con tal de predicar el evangelio? ¿Estamos dispuestos a dar la vida con tal de no negar a Jesús?

Correo ieclacisterna@gmail.com Horas Reunión domingo 18:30hrs// Reunión de oración: martes 20:00hrs // Clase de Dorcas: miércoles 19:00hrs// Reunión jueves 20:00hrs
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close