Pedro: La plenitud de Dios alcanzada por un hombre común

CARACTERÍSTICAS DE PEDRO COMO HOMBRE (SU PERSONALIDAD)

  1. Juan 21:21 : El juzgaba humanamente. Tendemos a juzgar precipitadamente, por lo que sabemos de la otra persona.
  2. Marcos 9:5 : Era falto de entendimiento. Es la propia forma de pensar.
  3. Mateo 16:16 : Era inmaduro espiritualmente.
  4. Marcos 14:37 : Tenía exceso de confianza en sí mismo. Esto es una debilidad en nosotros.
  5. Mateo 26:74-75 : Era cobarde en su espíritu. Desleal, quería demostrar valentía.
  6. Lucas 22:62 : Sintió un dolor profundo, aunque se portó cobarde.

No sabemos cuánto tiempo pasó, desde la negación de Simón hasta que Jesús fue crucificado y resucitado; pero si sabemos, que Simón lloró amargamente y su arrepentimiento fue genuino. Gracias al Señor que rogó por él y los sucesos que vivió esa noche no se volvieron a repetir; ya que, luego de esto toma un protagonismo importante, a partir de la resurrección de Jesús.

El evangelio de Lucas cap.24:18 al 34 narra que el mismo Señor es quien se les aparece a Cleofás y Simón camino a Emaús. Muestra de ello, es que este último es quien relata lo ocurrido.

Si seguimos leyendo del verso 33 al 49 podemos ver lo que sucede con los discípulos cuando Jesucristo se les aparece en Jerusalén, mientras estaban reunidos conversando de lo ocurrido en el camino. Aquí, debemos de dar importancia al poder y autoridad de Dios sobre nuestra vida. La obra de Jesús y el trabajo del Espíritu Santo, que dotan al creyente para no ser solo un ser natural, sino también espiritual.

En estos pasajes podemos ver que ocurrieron 3 cosas:

  1. LES FUERON ABIERTOS LOS OJOS (Verso 31)

Ellos no reconocieron a Jesús, aunque habían caminado muchas horas junto a él. En este tiempo, la iglesia tiene el mismo problema. No reconoce a Jesús aunque predica de él.

  1. LES ABRIO EL ENTENDIMIENTO PARA COMPRENDER LAS ESCRITURAS (Vers.45)

Ya que ellas se entienden en forma espiritual. Así podemos ver, que cuando Dios lo hace, se abre un mundo desconocido para nosotros.

  1. RECIBEN LA PROMESA DE LA VENIDA PRONTA DEL ESPIRITU SANTO (Vers.49)

Ahora, podemos ver en Juan 20:19 al 23, lo siguiente: “Cuando llegó (Jesús) la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros. Y cuando les hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor.

Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío. Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos”.

REMITIR: Sig. Perdonar, liberar. La iglesia puede hacer esto, sólo con la autoridad del Espíritu Santo.

El episodio de Lucas 24:33 al 49 y Juan 20:22-23, van unidos. Las falsas doctrinas se han tomado de estos últimos versículos, para soplar y decir que imparten el Espíritu Santo.

Aquí podemos ver, que cuando ocurre es en el contexto, de que los discípulos tuvieron miedo y Jesús les dice: Paz a vosotros. Para luego enviarlos. Pero no sin antes, soplar sobre ellos. Así coloca, el “don para el ministerio del apostolado”. Ya que, ningún hombre puede llevar el peso de la iglesia por sí solo, sino que se transforma en un recipiente. Con esto, Pedro queda dotado para tomar el liderazgo. Y es así, como lo vemos dirigiendo la elección del sucesor de Judas (Hechos 1:15-26).

Después estuvo buscando el rostro del Señor en Jerusalén, junto a 500 hermanos (aproximadamente). Desde el día en que Jesús fue recibido arriba y llegó la promesa del Espíritu Santo, cuando sólo quedaban 120 de ellos (Lc.24:52-53 y Hchs.2:14).

CONFIRMACIÓN DEL LIDERAZGO DE PEDRO

Hechos 1:5: Recibe la promesa del bautismo del Espíritu Santo.

Hechos 1:14-15 : Se confirman las palabras dichas por Jesús, sobre Simón. Aquí podemos ver el inicio de su liderazgo.

Hechos 2:14 : Afirma su posición de líder, y da un gran discurso. Tomando así, el protagonismo. Pedro era del vulgo. Sin embargo, tenía conocimiento de la ley, los salmos y los profetas. (Lucas 24:44).

Hechos 2:41 : Este protagonismo lo podemos ver en su primer discurso. Donde el Espíritu Santo saca del buen depósito del corazón y usa el conocimiento que hay en él, y como resultado se añaden a la iglesia, tres mil personas ese día.

Hechos 3:3-6 : Es usado con el don de sanidad, en favor de un hombre cojo, que se encontraba en la puerta del templo que se llamaba la Hermosa (probablemente lo había discernido en el espíritu).

Hechos 3:11; 4:4 : Da un segundo discurso y son agregados esta vez, cinco mil. Aquí también podemos ver, la importancia de las escrituras y queda en evidencia que el Apóstol era un lector de ellas.

Hechos 4:17-18 : Pedro vive la persecución, y es encarcelado por causa del testimonio y de la predicación de la palabra.

Hechos 4:33 : También da evidencia del poder del apostolado.

Hechos 5:9-11 : Da una palabra profética, firme y certera sobre Ananías y Safira. Y vino temor sobre la iglesia (profecía para juicio).

LA PLENITUD EN DIOS, ALCANZADA POR UN HOMBRE COMUN

Enfoque de Pedro en:

Hechos 9:39 : Muerte y resurrección de Dorcas (Tabita). Pedro, acostumbrado a cuestionar todo. Aprende finalmente, que no importa el nivel de sanidad o milagro en que se vea involucrado. Aunque la gente reaccione en forma extraña. Es así, como podemos leer un poco antes, en Hechos 9:32-35 que: Eneas fue sanado y hubo muchos convertidos. Pero cuando Dorcas fue resucitada, no resultó igual. Ya que, con la sanidad de Eneas TODOS los que le vieron en Lida y Sarón, se convirtieron. Sin embargo, en la resurrección de Dorcas, solo MUCHOS creyeron (no todos). Con esto, podemos ver que Pedro aprende a no cuestionar lo que Dios lo manda a hacer, sino que solo a obedecer.

Hechos 5:15 : En este versículo, vemos como Pedro entiende y vive a plenitud lo que dijo Jesucristo de ellos; que harían las mismas cosas que él, y todo sería cumplido en ellos. La gente fue movida a hacer cosas por la fe, en el Jesús de prodigios y milagros. Sin embargo, tuvo dominio y no se envaneció. Debía entender quién era él en Dios. Es así, como podemos ver que al final de sus días, es capaz de morir por la verdad.

Hechos 11:2-3 : A pesar de como Dios uso a este apóstol en los capítulos anteriores, era necesario que el Señor Jesucristo confrontara el fariseísmo que aún estaba dentro de él. Es por esto que, aun cuando estemos en la voluntad perfecta de Dios, siempre habrá cosas por comprender y aprender. Siempre hay áreas que tratar en el corazón. Sólo Dios es perfecto. En estos tiempos podemos batallar con la religiosidad en nuestras vidas. Debemos cuidarnos de esto. Y es así, como podemos ver que Pablo confronta al apóstol Pedro por este pecado.

Desde el cap.1 del Libro de los Hechos al cap.10, no se habla de esta actitud incorrecta del Apóstol; aunque por cierto, está en su corazón. Sin embargo, Pablo en su carta a los Gálatas cap.2:11 al 15, dice: “…es de condenar”, esto es, porque en Pedro existe una ideología profundamente arraigada, que ya no es eficaz para Dios; sabiendo que la obra de Jesús es completa. El N.T. provocó que el Antiguo envejeciera y dejara de ser lo que era. Entonces, podemos ver que el Espíritu Santo, saca a la luz este pensamiento, cuando Pedro declara en Hechos 10:14 “…Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás”

TODO ESTO, ES DE CONDENAR (PUDO HABERSE LEVANTADO UNA SECTA)

Gálatas 2:11 : Es de condenar

Gálatas 2:12 : Pedro tenía miedo

Gálatas 2:13 : Hipocresía de ellos

Gálatas 2:14 : No andaban rectamente

Gálatas 2:15 : Pecadores de entre los gentiles

Gálatas 2:16 : Justificación por las obras de la ley

Sin embrago, más adelante, Pedro, usado por el Señor, llega a escribir en sus cartas:

  1. Una de las más fuertes declaraciones sobre la infalibilidad de las escrituras (esto es convicción).
  2. Se une a los que denuncian a los falsos maestros (muestra valentía)
  3. Toca profundamente la Segunda venida de Cristo (doctrina)
  4. Pone al mismo nivel las cartas de Pablo, que las escrituras (revelación)

No es suficiente conocer un poco, seguir a alguien por un ideal, o congregarse por costumbre. Cuando estás viviendo la voluntad de Dios, aprendes a tener convicción, a ser valiente, a amar la doctrina del Señor y el Espíritu Santo te revela lo oculto para otros.

Es hermoso lo que puede hacer el Señor con un diamante en bruto. Es un desafío para cada uno, el ser usado en lo que Dios quiere para nosotros.

Al concluir este estudio, damos gracias a Dios que el Apóstol Pedro, ya anciano, y a punto de su partida, pide ser crucificado al revés. Y esto le fue concedido, ya que muere de esta forma.

Dios termina su obra en este extraordinario hombre, dejando dos cartas que denotan madurez, sobriedad y amor por Dios y su hijo Jesucristo: “…Jesús perfeccione, afirme, fortalezca y establezca” (1° Pedro 5:10).

Y sus palabras finales en 2° de Pedro 3:18 son: “…A Jesús sea la gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén”.

Correo ieclacisterna@gmail.com Horas Reunión domingo 18:30hrs// Reunión de oración: martes 20:00hrs // Clase de Dorcas: miércoles 19:00hrs// Reunión jueves 20:00hrs
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close