El apostol Pedro

Simón, el apóstol Pedro fue uno de los mucho seguidores de Jesús era un hombre común pero con un llamado especial de parte de Dios.

ENFOQUE DE SU LLAMADO

  1. Los evangelios hacen mención del llamado de Simón

“Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres”

1.- Mateo 4:19

2.- Marcos 1:17

3.- Lucas 5:10

  1. Los 3 evangelios mencionan su apodo (Pedro) Petroi.

“Simón apodado Pedro hijo de Jonás y llamado Cefas”

1.- Mateo 4:18

2.- Lucas 5:8

3.- Juan 1:42

  1. Primer encuentro de Simón con Jesús.

Juan 1:15 y 1:35 al 37: Juan el Bautista da testimonio de Jesús; y por esto sus propios discípulos le siguen.

Versículo 38 al 40: Andrés encuentra a Jesús y posiblemente el otro discípulo es Juan el Teólogo, quien escribió ese suceso. Estos discípulos se quedaron con Jesús en su casa, que era la casa de José, en Nazaret. Lugar donde Jesús se había criado (el hijo del carpintero).

Versículo 41 y 42; Andrés posiblemente halla buscado a otros discípulos que estuvieron con su maestro (Juan el Bautista) y el primero que encontró fue Simón (su hermano de sangre) y lo llevó delante de Jesús; el que le dijo: tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas.

  1. Segundo encuentro de Simón con Jesús.

Simón, Andrés y Felipe eran de la ciudad de Betsaida (Juan 1:44). Ahora en Lucas 4:38, podemos entender que desde el primer encuentro que tuvo Jesús con Simón, él se ganó el amor y respeto del que sería luego uno de sus discípulos más reconocidos; por lo que le abrió inmediatamente las puertas de su casa (Región de Galilea ciudad de Betsaida, Juan 12:21).

  1. Tercer encuentro de Simón con Jesús.

Ocurre en el Lago Genesaret (Lucas 5:8-9)

Comentario: Lucas se refiere al mar de Galilea como Lago de Genesaret, ya que solo mide alrededor de 12,9 x 20,9 Kms. Y NO se considera técnicamente un MAR.

En Lucas 5:2 al 10, podemos ver que Simón frente al milagro de la multiplicación de los peces, tuvo temor, y Jesús anuncia su llamado al ministerio.

PEDRO: Sig. Piedra pequeña o pedazo sacado de una roca.

  1. ¿Por qué Jesús le cambia el nombre? Tú serás llamado Cefas.

El nombre Simón no entra en el propósito de Dios, porque su significado apunta a otro asunto. En cambio PEDRO, es un nombre propio masculino, español, que proviene del nombre PETRUS (en Latín) que significa “PIEDRA” (esto tiene que ver con su carácter, labor y liderazgo).

Pedro es un nombre muy común sobre todo en España e Iberoamérica. El nombre latino es cognotado (posee una fuente común) del nombre griego (Petros), que también significa Piedra (Juan 1:42).

  1. ¿Por qué Dios le da el Liderazgo?

Lo hace en base a la declaración de Simón. En Mateo 16:15-16, Jesús pregunta a sus discípulos: “Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo el Hijo del Dios viviente”. Y en el versículo 17,

Podemos leer que Jesús le dijo… “Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi padre que está en los cielos”

  1. Autoridad del liderazgo de Pedro

Esta autoridad queda clara en la declaración que hace Jesucristo a Pedro en Mateo 16:18-19 “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos”

Aquí, la roca no es Pedro como individuo, sino Cristo, que es la roca que fue colocada como fundamento de una edificación.

Petros (es piedra o fragmento sacado de una roca)

Petra (roca) fundamento donde descansa la iglesia (1ra. Corintios 3:10-11)

La iglesia se constituye de muchas piedras (Petroi) que participan de la naturaleza de Petra (roca que es Cristo, a través de la confesión de fé, según lo declara 1ra. De Pedro 2:5; Colosenses 1:18).

  1. Comisión de su Ministerio

Esto lo podemos encontrar en el Evangelio de Juan 21:15-18. En estos versículos el Señor pone toda la responsabilidad del Ministerio sobre Pedro. Le comisiona: apacienta mis corderos, pastorea mis ovejas y apacienta mis ovejas. Finalmente le dice “SIGUEME”.

APACENTAR : Sig. Alimentar, ministrar, servir.

PASTOREAR : Sig. Cuidar, guiar, enseñar, exhortar.

Correo ieclacisterna@gmail.com Horas Reunión domingo 18:30hrs// Reunión de oración: martes 20:00hrs // Clase de Dorcas: miércoles 19:00hrs// Reunión jueves 20:00hrs
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close