Pablo, un misionero por excelencia

EL APOSTOL PABLO

(SEGUNDA PARTE)

Este es el único Apóstol que en forma natural cambia de nombre. En el proceso de perseguir a la iglesia la escritura lo muestra con el nombre de Saulo; pero luego, cuando el Señor se revela al apóstol la biblia lo registra como Pablo.

La profecía que marcó la vida de este hombre, la podemos encontrar en Hechos 9:15 “El Señor le dijo: Vé, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel.”

PREDICÓ AL PUEBLO DE ISRAEL

Era un hombre preparado en todo, para llevar y cumplir la profecía, dada para él.

  • Hechos 28:17

“Aconteció que tres día después, Pablo convocó a los principales de los judíos, a los cuales, luego que estuvieron reunidos, les dijo: Yo, varones hermanos, no habiendo hecho nada contra el pueblo, ni contra las costumbres de nuestros padres, he sido entregado preso desde Jerusalén en manos de los romanos”

  • Hechos 23:1, 6 al 8 (Sacerdote)

“Entonces Pablo, mirando fijamente al concilio, dijo: Varones hermanos, yo con toda buena conciencia he vivido delante de Dios hasta el día de hoy.”

(6) “Entonces Pablo, notando que una parte era de saduceos y otra de fariseos, alzó la voz en el concilio: Varones hermanos, yo soy fariseo, hijo de fariseo; acerca de la esperanza y de la resurrección de los muertos se me juzga. (7) Cuando dijo esto, se produjo disensión entre los fariseos y los saduceos, y la asamblea se dividió. (8) Porque los saduceos dicen que no hay resurrección, ni ángel, ni espíritu; pero los fariseos afirman estas cosas.”

PREDICÓ A LOS GENTILES

  • Gálatas 2:2

“Pero subí según una revelación, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles.”

PREDICÓ A REYES Y GOBERNADORES

  • Hechos 24:10 (Ante Félix, juez)

“Habiéndoles hecho señal el gobernador a Pablo para que hablase, éste respondió: Porque sé que desde hace muchos años eres juez de esta nación, con buen ánimo haré mi defensa.”

  • Hechos 24:22 (Ante Félix y el tribuno Lisias)

“Entonces Feliz, oídas estas cosas, estando bien informado de este Camino, les aplazó, diciendo; Cuando descendiere el tribuno Lisias, acabaré de conocer de vuestro asunto.”

  • Hechos 25:9 (Ante Festo, gobernador)

“Pero Festo, queriendo congraciarse con los judíos, respondiendo a Pablo dijo: ¿Quieres subir a Jerusalén, y allá ser juzgado de estas cosas delante de mí?”

  • Hechos 25:13, 22 (Ante rey Agripa y Berenice)

(13) “Pasados algunos días, el rey Agripa y Berenice vinieron a Cesarea para saludar a Festo. (22) Entonces Agripa dijo a Festo: Yo también quisiera oír a ese hombre. Y él le dijo: Mañana le oirás.”

  • Hechos 26:27, 28

“¿Crees, oh rey Agripa, a los profetas? Yo sé que crees. Entonces Agripa dijo a Pablo: Por poco me persuades a ser cristiano.”

  • Hechos 28:19, 20 (Ante César)

Pero oponiéndose los judíos, me vi obligado a apelar a César; no porque tenga de qué acusar a mi nación. Así que por esta causa os he llamado para veros y hablaros, porque por la esperanza de Israel estoy sujeto con esta cadena.”

  • Hechos 9:16

“…porque yo le mostraré cuanto le es necesario padecer por mi nombre.”

Esto lo podemos ver cumplido en detalle, al leer: 2 Corintios 11:23 al 30

Pablo era un hombre maduro, sobrio que no tenía temor de padecer por la causa del Señor y la predicación del evangelio. Eran tiempos difíciles, donde gobernaba el Imperio Romano; por lo tanto, no era fácil predicar de Jesucristo.

VIAJES MISIONEROS

Podemos entender que Dios movió a este hombre a distintos lugares para que otros pudieran conocer el Evangelio.

  1. PRIMER VIAJE (Año 47-48 d.C.) Pablo, Bernabé y Juan Marcos. Hechos 13:4, 5

“Ellos, entonces, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre. Y llegados a Salamina, anunciaban la palabra de Dios en las sinagogas de los judíos. Tenían también a Juan de ayudante.”

  1. SEGUNDO VIAJE (Año 49-51) Pablo, Silas y Timoteo. Hechos 15:36, 40.

(36) “Después de algunos días, Pablo dijo a Bernabé: Volvamos a visitar a los hermanos en todas las ciudades en que hemos anunciado la palabra del Señor, para ver cómo están. (40)…y Pablo, escogiendo a Silas, salió encomendado por los hermanos a la gracia del Señor.”

Hechos 16:1, 3

“Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego; (3) Quiso Pablo que éste fuese con él; y tomándole, le circuncidó por causa de los judíos que había en aquellos lugares; porque todos sabía que su padre era griego.”

  1. TERCER VIAJES (Año 53-58) Hechos 18:22, 23

“Habiendo arribado a Cesarea, subió para saludar a la iglesia, y luego descendió a Antioquía. Y después de estar allí algún tiempo, salió, recorriendo por orden la región de Galacia y de Frigia, confirmando a todos los discípulos.”

CARTAS ESCRITAS POR PABLO (13)

Estas fueron agrupadas en 4:

  1. 1 y 2 a los Tesalonicenses, fueron escritas en su segundo viaje misionero desde Corintios.
  2. 1 y 2 a los Corintios, Gálatas, y a los Romanos, fueron escritas en su tercer viaje.
  3. Efesios, Colosenses, Filemón y Filipenses (llamadas epístolas de la prisión), escritas durante el primer encarcelamiento en Roma.
  4. 1 y 2 a Timoteo y Tito (llamadas cartas pastorales)

1 a Timoteo y Tito, fueron escritas después de ser liberado de la primera prisión. Y 2 a Timoteo, poco antes de su muerte (en la segunda prisión romana).

PELEA ENTRE PABLO Y PEDRO

Los Apóstoles eran imperfectos y esto muestra las debilidades y los conflictos que tuvieron que abordar. Y fue muy importante para Dios registrarlo, pues nos deja claro lo que es la doctrina santa del Evangelio.

  • Tendencia Judaizante (Hechos 15:1, 2)

Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos. Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y los ancianos, para tratar esta cuestión.”

  • Muestra el conflicto que hace peligrar la unidad de la iglesia (Gálatas 2:11 al 14)

“Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar. Pues antes que viesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión. Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos. Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿Por qué obligas a los gentiles a judaizar?

REUNIÓN EN JERUSALÉN (APÓSTOLES Y ANCIANOS)

Año 49 d.C. (aproximadamente)

  • Hechos 15:23, 29

“…y escribir por conducto de ellos: Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia, salud. (29) que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.”

El Apóstol debía ser enérgico, firme, para dejar claro que no se debía obligar a los gentiles a guardar la ley mosaica, pues la salvación es por la gracia.

TEOLOGIA DEL APOSTOL

Las revelaciones que Pablo recibió y las epístolas que escribió moldearon la doctrina cristiana para todos los siglos. Muchos se han esforzado por señalar la doctrina central de la enseñanza paulina. Han sugerido:

  1. La justificación por la fe: que sin duda es una doctrina básica.
  2. Su escatología: que como esperanza y móvil de su ética, también se destaca.
  3. La identificación con Cristo: que enriquece tanto su doctrina como a la iglesia.

Su enseñanza es tan amplia y equilibrada que Pablo arraigó todas sus enseñanzas en la persona de Dios. Por ejemplo: Dios viviente, Dios soberano, Dios revelador, Dios iniciador y Dios consumador de los grandes propósitos eternos.

LA DOCTRINA DE DIOS

Pablo hace hincapié en la SOBERANÍA DIVINA, y para ello emplea una variedad de vocablos: Predestinación, escoger, llamar, propósito, voluntad, beneplácito. Todas estas palabras tienen que ver con Dios.

  • Romanos 8:28

“Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.”

  • Términos que también, podemos ver en Romanos 9:11 y Efesios 1:1 al 11

Todo lo hizo Dios, eternamente y para siempre, a él sea la gloria. La predestinación tiene que ver con el propósito de Dios. Él preparó un propósito de antemano, para salvarnos a través de Jesucristo (que le podamos conocer por medio de él).

EL HOMBRE ES UN PECADOR

Esto es tanto para Israel (aunque haya sido instruido en la ley Mosaica) como para el pueblo gentil. Sin Jesucristo no somos salvos.

  • Génesis 3:7

“Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.”

  • Efesios 2:1

“Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados.”

JUSTIFICACIÓN

Dios muestra a este mundo la justificación, cuando nos muestra a Jesús el Cristo. Esto lo dice claramente en:

  • Romanos 3:24

“…siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús.”

IDENTIFICACIÓN Y SANTIFICACIÓN

Estamos en él (o sea en Cristo). La vital unión del creyente con Jesús es un concepto central para el Apóstol Pablo.

  • 2 Corintios 5:21

“Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.”

  • 1 Corintios 12:13

“Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.”

En la salvación el Espíritu Santo bautiza al pecador (creyente en el cuerpo de Cristo), que es la experiencia de nacer de nuevo. Por otra parte, el mismo Espíritu es el agente que efectúa la obra de redención llevada a cabo en nuestras vidas; y esto es posible por la muerte, sepultura, resurrección, ascensión y exaltación de Cristo.

MUERTE DE PABLO

Muere decapitado en la ciudad de Roma, bajo el mandato del Emperador Nerón hacia el año 67 d.C. (según gotquestions.org.)

Correo ieclacisterna@gmail.com Horas Reunión domingo 18:30hrs// Reunión de oración: martes 20:00hrs // Clase de Dorcas: miércoles 19:00hrs// Reunión jueves 20:00hrs
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close