Ester

Invitada hna. Damaris Benelli Santander

Volver a ver aquí la transmisión en vivo en Facebook

Pastora Eliana : Comenzamos con el primer estudio de la mentoría. Aprenderemos de Ester la sensatez que tuvo para afrontar la adversidad en un pueblo que no era su pueblo, y con un rey malvado. En esta ocasión tenemos como invitada a Damarís una jóven de la Iglesia, de 27 años casada ya tres años y con una niña de 1 año.

Hna. Damarís: Agradezco al Señor la oportunidad de compartir este día. Compartiré un poco de la historia de Ester.  Se desarrolla en la capital de Persia. Los judíos habían sido deportados de Jerusalén a Babilonia y ahí vivieron cerca de 70 años, luego el Imperio babilónico fue derrotado por el Imperio de Persia. El rey Artajerjes dictaminó que los judíos podían volver a Jerusalén y reconstruir el templo, sin embargo hubo un remanente de judíos que se quedaron a vivir en Persia; entre ellos Mardoqueo, un hombre temeroso de Dios, piadoso, sabio y junto a él, su sobrina Esther. (Ester 1:10-22)

Posiblemente Ester tenía entre 10 y 13 años, era una niña que había quedado huérfana y al cuidado de su tío Mardoqueo.

El rey de Persia, Asuero tenía gran autoridad, era rico, cruel, de temperamento fuerte, posesivo y entre otras muchas malas cualidades también alcohólico. En una de sus fiestas (que generalmente eran de hombres) mandó a llamar a su esposa pero ella al negarse a ir para satisfacer su lujuria, fue destituida. Este trato que tuvo con la reina Vasti muestra que el rey Asuero denigraba a la mujer. Los súbditos del rey empezaron a buscar una nueva reina, fue así que, se tomaron cerca de 400 mujeres jóvenes, doncellas de varios lugares y entre ellas fue tomada Ester; ella no tenía opción de negarse, fue obligada junta las otras mujeres, a prepararse para un rey malvado.(Ester 2:1-4)

Pastora Eliana : Imagine que tomaran a su hija amada para ser usada ilegítimamente, para ser vejada y luego esclava y parte de un harém.

¿Qué aprendió Ester con su tío? ¿En qué se dejó modelar o formar?

Hna. Damarís: Ester había sido enseñada por su tío Mardoqueo, un hombre piadoso. La palabra dice: “que fue llevada;” eso denota que fue sensata. La sensatez es la cualidad que tienen las personas que muestran buen juicio, prudencia y madurez en sus actos y decisiones.

Su sensatez en la Providencia de Dios fue de bendición para ella y su Pueblo.

Fue sumisa. Una persona sumisa, es aquella que se somete y se deja dominar por la fuerza o por las circunstancias, aceptando sin cuestionar la autoridad y la voluntad de las personas. Entendemos como jóvenes que ser sumisa es tener un corazón dócil, humilde, obediente, que sabe escuchar y qué es prudente al hablar.

Como jóvenes cuesta dejar de hablar y muchas veces se habla con falta de cordura.

Pastora Eliana :El mundo dice defiende tu posición, tienes los mismos derechos que los hombres, y es así; pero te incitan a actuar con altanería y peleas; tratar al varón con un dejó de menosprecio. Siendo que cuando la mujer trabaja, lo hace por apoyar a su familia y no para sustentarlo.

Hna. Damarís :Otra instancia en la que ella actuó sensatamente, fue cuando iba a ser presentada ante el Rey. Fue dócil.

Ester fue entregada a la custodia de Hegai, el eunuco encargado de las mujeres, y allí dentro del palacio, con un sin fin de adornos, cosméticos y atuendos y lujos por escoger, Ester escuchó el consejo sabio de Hegai. (Ester 2:15) Tal vez le dijo no te pintes mucho, no muestres mucho, guarda un poco, no seas ostentosa. Y ella hizo caso. Seguramente era muy bella, pero su actitud la hacía más hermosa y el rey la eligió entre las 400.

Antes de Ester hubo mujeres que estando en la presencia del Rey fueron dejadas de lado y formaron parte de su harem, transformándose en esclavas.

Nuevamente Esther, estaría en una situación de muerte; su vida y la de muchos judíos, peligraba.

No obstante, destacan sus cualidades, toma consejo de su tío Mardoqueo y entra en ayuno junto a las doncellas que la acompañaban, y pide al pueblo que también haga ayuno; ella se viste de cilicio y se humilla, una joven que actuó otra vez con sensatez. Fue obediente dentro del Palacio como lo fue en su casa continuo obedeciendo a Mardoqueo (Ester 2:10).

Pastora Eliana : Ella no actúo locamente, sabía al Dios que servía. Ester era judía y mantuvo su corazón y su pureza, con la que fue formada. Ante esta situación, toma un tiempo prudente; se prepara, prepara banquete antes de presentarse ante el rey.

Como Ester,  y como mujeres más jóvenes que otras, estamos llamadas a aceptar el consejo, y no cuestionar tanto como lo hacemos. Las mujeres mayores ya pasaron por los mismos caminos que nosotras ahora caminamos.

Hna Damaris :Cuando esperaba a mi pequeña, empece a buscar consejos de otras jóvenes y comence a hacerse parte de grupos de Facebook para saber qué hacer y que no se hacer; pero se me di cuenta de que mi madre me podía aconsejar, u otras hermanas mayores alrededor de mi. Los consejos son valiosos, y toman peso en la crianza de mi hija y en mi rol de esposa. Como Ester, ha tenido que tomar con sensatez decisiones para mi vida y lo he hecho a partir de los sabios consejos de sus mayores.

Muchas veces me resistí al consejo, y cuestionado lo que hacía y me ha llevado a examinar mi corazón, y me preguntó ¿Pienso con sensatez? ¿Actúo dócilmente y humildemente aceptando el consejo?

Pastora Eliana : Las mujeres piensan que la historia de Ester fue romántica. Pero recordemos que este rey era muy malvado. Si ella no hubiera actuado con buen juicio, con prudencia, tampoco hubiese sido elegida; tal vez, hubiera sido una más de las esclavas que este Rey tenía. Y así, ella y su pueblo hubiesen perecido.

En este tiempo se exalta la belleza exterior y no las virtudes.

¿Que están aprendiendo las jóvenes? ¿De dónde lo están aprendiendo?¿Piden consejo a sus padres?

La Biblia dice, que las mayores enseñan a las jóvenes. No se aprende a la ligera, sino en cada etapa; no es levantarse y argumentar, si no dejarse gobernar con sabiduría, como los caballos domados, tan dóciles, que se puedan montar como burros, y como mujeres lo necesitamos.

A veces, queremos la atención de nuestros maridos cuando llegan del trabajo y están cansados; no es sabio, busque el momento y pídale un tiempo para hablar. Los varones no siempre están dispuestos y no siempre en la noche; mi hermana espere el momento, la luz del día.

Ester halló gracia y pudo llevar al pueblo de Dios a una victoria y a la salvación.

Este es el tiempo de los obreros de la hora undécima, Dios nos está preparando a todas las jóvenes, no para un rey malvado alcohólico, sino que quiere, que nos preparemos para él. Hay un pacto de amor inquebrantable, y nos hizo preciosas, valiosas para él, hagamos caso son tiempos finales.

Aceptemos con cordura, con sensatez el consejo sabio de nuestras hermanas mayores. Hagamos caso cuando nos dicen no te pintes tanto, no muestres tanto. La mujer cristiana no es sensual; sensual es el enemigo de nuestras almas. Deje guardado, utilizando sabiduría, guardar para su esposo, guardarse para su Señor. No se maquille tanto sea prudente. No se debe mirar mucho tiempo a los ojos a los varones y eso sabio porque los ojos también hablan.

En lugar de ser ostentosa, vístase de virtudes afables, sea sincera, amable, no peleadora, no llorona, quejumbrosas y viva en paz.

El Señor ayudo a Ester.

Correo ieclacisterna@gmail.com Horas Reunión domingo 18:30hrs// Reunión de oración: martes 20:00hrs // Clase de Dorcas: miércoles 19:00hrs// Reunión jueves 20:00hrs
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close