Jesucristo el Hijo del Hombre

Es el tercer y el más extenso de los cuatro evangelios.  Relata la vida de Jesús de Nazareth centrándose especialmente en su nacimiento, ministerio público y muerte.

Se cree que este evangelio fue escrito entre los años 60 y 70 d.C. en el idioma griego en la ciudad de Alejandría, Egipto.

El escritor fue Lucas, su nombre viene del latín Lucas, que significa “Luminoso” en hebreo “Huracán.” De profesión médico, amigo y compañero de viajes del Apóstol Pablo (Col.4:14), además hombre de letras e historiador esmerado.  Era gentil y no judío (Col.4:11).

Este evangelio fue dirigido a los griegos e intelectuales de ese tiempo. Especialmente al excelentísimo Teófilo, cuyo nombre significa “Amigo de Dios” o “Amado de Dios”

Se dice que Lucas usó el mejor griego entre todos los escritores. También se cree que lo escribió desde el punto de vista de María (madre de Jesús).

En este libro encontramos:

  • El nacimiento y circuncisión de Jesús
  • Su infancia
  • Nacimiento de Juan el Bautista
  • Profecía de Zacarías
  • Profecías de Elizabeth y María en cuanto a Cristo

Lucas muestra a Jesús como el HIJO DEL HOMBRE.  Este es un título mesiánico cumplido en Jesús (Daniel 7:13-14).  El hombre perfecto, divino manifestado en carne.

También se refiere a que Jesús verdaderamente era un ser humano (Lc.7:34). Cien por ciento hombre, cien por ciento Dios.

¿Qué evidencias hay de que Dios se hizo hombre? 

  • El ángel anuncia a María el nacimiento de Jesús y será llamado “Hijo del Altísimo” (Lc.1:30-32).
  • Nació en un pesebre y a unos pastores fueron testigos (Lc.2:8-14).
  • Fue presentado en el templo al octavo día y el Espíritu Santo movió a un hombre llamado Simeón, quien bendijo a Dios por ver al Salvador. Al igual que Ana, profetiza, viuda de 84 años de edad que servía en el templo, al verlo no dejaba de hablar del niño (Lc.2:25-38).
  • Murió en Getsemaní con dolor extremo como lo relata Lucas, pero también aparece a sus discípulos una vez resucitado, les muestra sus manos y pies y les pide de comer (Lc.24:36-43).

¿Para qué vino Jesús a esta tierra?

Para mostrar que la salvación es para todos. Lucas a diferencia de Mateo, inicia la genealogía de Jesús con José y finaliza con Adán, hijo de Dios (Lc.3:23). 

Jesús caminó en esta tierra sin mirar clase social, educación, etnia o religión.  Llamó a un recolector de impuestos como Leví (Lc.5:27), sanó leprosos (Lc.17:11), cojos (Lc.5:18) y endemoniados (Lc.8:26).

¿Por qué Jesús les dio dignidad a las mujeres? 

En ese tiempo las mujeres eran miradas como una clase inferior, más Jesús rompió los esquemas establecidos.

  • Resucitó al hijo de la viuda de Naín (Lc.7:11)
  • Visitó a Marta y María en su casa (Lc.10:38)
  • Sanó a una mujer encorvada (Lc.3:11)
  • Mujeres servían a Jesús, María Magdalena, Juana (Lc.8:1-3) 
  • La ofrenda de la viuda (Lc.21:2)
  • Las mujeres lo lloraban (Lc.23:27)   

El Señor vino a quebrar toda nuestra estructura de pensamiento; pensamientos equivocados, religiosos, perfeccionistas al igual que los griegos y judíos de esa época.  Cuando se mezcló con lo despreciado y vil de este mundo, nos llamó a nosotros, los que no éramos pueblo. 

Apocalipsis 1:12 al 18 da a conocer la visión de Juan el Teólogo cuando ve al “Hijo del Hombre” en todo su esplendor, el mismo que nació como un pequeño niño, ahora vestido de todo Poder. El Señor nos permita verle como él es y comprender que un día todos nos presentaremos delante de él y daremos cuenta de lo que hemos hecho o dejado de hacer.    

Correo ieclacisterna@gmail.com Horas Reunión domingo 18:30hrs// Reunión de oración: martes 20:00hrs // Clase de Dorcas: miércoles 19:00hrs// Reunión jueves 20:00hrs
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close