Pablo, un misionero por excelencia

Al servicio del Dios Eterno

  • Significado de Pablo:

Deriva del adjetivo latino Paulus, que significa “Pequeño u hombre de humildad.”

Pablo en su vida como cristiano, fue un hombre humilde, fue pequeño en su vida práctica, y estuvo siempre al servicio de un Dios grande. Muestra esta humildad en las cartas que el Espíritu Santo le permitió escribir.

  • Significado Saulo:

Es un nombre predominantemente masculino y de origen griego-hebreo.

  • En Griego: Tierno o Delicado.
  • En Hebreo: El elegido, Pedido a Dios (posiblemente deriva de Shaul)
  • “Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven llamado Saulo.”
  • Hechos 7:58
  • “Entonces Saulo, que también es Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijando en él los ojos.”
  •  Hechos 13:9

Podemos ver claramente, que como religioso era llamado “SAULO”, pero como cristiano es llamado “PABLO”

LA NIÑEZ DE SAULO

  • “Y las enseñareis a vuestros hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acueste, y cuando te levantes, y la escribiréis en los postes de tu casa, y en tus puertas.”
  • Deuteronomio 11:19-20

Este es un mandamiento de Dios,  las enseñanzas hacia los niños comienzan en el A.T. (como pudimos leer); por tanto, a este muchacho se le enseñó la ley, los salmos y los profetas.

LOS FARISEOS

La secta de los fariseos se dice que nace en el periodo de la cautividad en Babilonia (587 A.C. – 536 A.C.).  Fue un grupo o movimiento político y social, así como una escuela de pensamiento judío en la tierra de Israel. 

Dice la historia que la familia de Saulo  fue llevada cautiva, y se ubicaron en Tarso, una ciudad de Cilicia en la provincia de Mersin en la actual Turquía.

El padre fue un turco, culturalmente greco judío con ciudadanía Romana, influenciada por las culturas helénicas, judío, romanas.  Se dice que era una familia pudiente y acomodada con un alto nivel adquisitivo.  Además, se dice que este hombre era fariseo y su hijo fue elegido para ser fariseo; posiblemente a los cinco años fue instruido en la secta del mismo nombre.

En Cilicia se ubicaba una de las tres universidades más importantes de esa época.   

  • Entonces Pablo, notando una parte era de Saduceos y otro de Fariseos, alzó la voz en el concilio: varones hermanos, yo soy fariseo, hijo de fariseo; acerca de la esperanza y de la resurrección de los muertos se me juzga.”
  • Hechos 23:6
  • “Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas”
  • Hechos 24:14
  • “Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforma a ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros.”
  • Hechos 22:3
  • “…circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo…”
  • Filipenses 3:5

Por tanto, Pablo era nacido en Tarso, pertenecía a la tribu de Benjamín y descendiente de Abraham (2 Corintios 11:22).

LOS IDIOMAS QUE MANEJABA PABLO

  1. Hebreo antiguo:

“Y cuando él se lo permitió, Pablo, estando en pie en las gradas, hizo señal con la mano al pueblo. Y hecho gran silencio,  habló lengua hebrea”

Hechos 21:40

  • Idioma Arameo:

“Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo toda las cosas que en la ley y en los profetas están escritas”

Hechos 24:14

Hablaba un idioma gálico, que es muy parecido al idioma francés.

  • Idioma Griego:

“Y hablaba denodadamente en el nombre del Señor, y disputaba con los Griegos; pero éstos procuraban matarle.”

Hechos 9:29

“Cuando comenzaron a meter a Pablo a la fortaleza, dijo al tribuno: ¿Se me permite decirte algo? Y él dijo: ¿Sabes Griego?”

Hechos 21:37

  • Idioma del Latín:

Por el hecho de haber tenido la nacionalidad romana, podemos deducir que debió haber manejado muy bien este idioma, pues era requisito para ser Romano.

Estos idiomas le abrieron puertas para predicar el Evangelio en muchas ciudades; y también, para debatir en las sinagogas con los suyos. Era un hombre muy preparado.

IMPORTANCIA DE SER ROMANO

 “Pero cuando le ataron con correas, Pablo dijo al centurión que estaba presente: ¿os es lícito azotar a un ciudadano romano sin haber sido condenado?”

Hechos 22:25

“Respondió el tribuno: yo con una gran suma adquirí esta ciudadanía. Entonces Pablo dijo: Pero yo lo soy de nacimiento. Así que, luego se apartaron de él los que le iban a dar tormento; y aún el  tribuno, al saber  que era ciudadano romano, también tuvo temor por haberle atado.”

Hechos 22:28,29

Ser un ciudadano romano tenía privilegios; como ser servidor público, comprar, vender, tener cargos públicos, derecho a votar, derecho a juzgar en las cortes, significaba un alto status social.  También le daba el derecho de apelar ante el Tribunal Supremo de Roma (la cabeza, el Emperador o el César).  Castigar a un ciudadano Romano era muy peligroso, pues se consideraba tan grave como cuando un hijo golpeaba a su padre.  Por tanto, un soldado romano solo podía ser castigado con pena de muerte,  flagelación o crucifixión si hubiese cometido traición.

SAULO EL ASESINO RELIGIOSO

“Yo ciertamente había creído mi deber hacer muchas cosas contra el nombre de Jesús de Nazaret…”

Hechos 26:9

El pensamiento de este hombre era que lo que hacía estaba bien, que  perseguir a los cristianos, azotarlos en las sinagogas y exterminarlos mostraba su amor hacia Dios; por tanto, era correcto.

“Y cuando se derramaba la sangre de Esteban tu testigo, yo mismo también estaba presente, y consentía en su muere, y guardaba las ropas de los que le mataban.”

Hechos 22:20

SAULO EL PERSEGUIDOR

“Perseguía yo este Camino hasta a muerte, prendiendo y entregando en cárceles a hombres y mujeres…”

Hechos 22:4

“Lo cual también hice en Jerusalén. Yo encerré en cárceles a muchos de los santos, habiendo recibido poderes de los principales sacerdotes; y cuando los mataron, yo di mi voto. Y muchas veces, castigándolos en todas las sinagogas, los forcé a blasfemar; y enfurecido sobremanera contra ellos, los perseguía hasta en las ciudades extranjeras.”

Hechos 26:10,11

Este hombre tenía autoridad y poderes, pues  los fariseos comenzaron a tomar protagonismo en esa época; recordemos que tanto, en el primer templo como en el segundo los sacerdotes podían decidir entre la libertad de culto y  la vida de un ser humano, apoyados además por las armas de los soldados. 

SAULO EL ASOLADOR

“Y Saulo asolaba a la iglesia, y entrando casa por casa,  arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel.”

Hechos 8:3

“Y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén.”

Hechos 9:2

Dios tuvo que moldear y hacer eficaz la palabra que se encuentra en Hechos 9, el Señor tuvo que derribar sus argumentos, su orgullo, su valentía, su carácter y perfeccionar algunas áreas de su vida para usarlas, recordemos que era valiente siendo fariseo y fue aun más valiente cuando sirvió a Cristo.

Deje un comentario

Correo ieclacisterna@gmail.com Horas Reunión domingo 18:30hrs// Reunión de oración: martes 20:00hrs // Clase de Dorcas: miércoles 19:00hrs// Reunión jueves 20:00hrs
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close