Rey y Siervo

Mateo: Jesús es el Señor.

Mateo fue un recaudador de impuestos, escriba y luego apóstol de Jesucristo.

Era un hombre estudioso, de esta forma fue guiado para escribir el libro. Mateo hace referencia al antiguo testamento, y que las profecías se cumplen en Jesús.

Este libro hace de eslabón entre el antiguo y nuevo testamento.

El significado de Mateo es “Regalo de Dios”

De los capítulos 1 al 4, vemos los inicios de Jesús.

Luego hasta el capítulo 10, hay enseñanzas éticas, de cómo debemos vivir como cristianos, como en el sermón del monte y también los milagros de nuestro Señor Jesucristo.

Hasta el capítulo 16, confrontaciones con Jesús.

Del 16 al 25, el Mesías debe sufrir, Jesucristo anuncia su muerte y posterior transfiguración.

Del 20 al 25, Jesús se atribuye autoridad 

Del 26 al 27, relata la muerte de Jesús.

Y en el capítulo 28, nos habla de la resurrección de Jesús.

El tema principal de Mateo, es “Jesús es el Mesías”

El que viene a redimir, esto es, librar a una persona de una obligación. Librar a alguien por medio de un precio. Jesús pagó el precio, Jesús es el Mesías.

Mateo 16:15-16 Él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

Isaías 53:4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.

¡Jesucristo Rey!

Marcos (Juan Marcos): Jesús Siervo.

En el nombre de Marcos, vemos lo mezclada que estaban las culturas, pues Juan es de origen hebreo, y Marcos de origen griego.

Era un hombre joven, no fue apóstol, pero si discípulo de Jesucristo. Es considerado escriba.

Creemos que el Espíritu Santo guio e inspiró a los hombres para la escritura de los libros de forma continua. Toda la palabra es inspirada por el espíritu de forma fluida y ordenada. 

Podemos ver a Jesús en este libro, como “Servidor” y “Obrador de milagros”

Es uno de los evangelios más cortos, es como una especie de “plantilla” para Lucas y Mateo, nacido del corazón de Dios.

Sabemos que la palabra de Dios, refleja el corazón y pecado del hombre, lo alumbra.

Tiene 16 capítulos, y vemos en los últimos versículos un corte, no habla de la asención. No sabemos si esto se debe a la persecución u otra cosa.

¿Qué significa evangelio? Esto es, ¡Buenas nuevas de Salvación!

No podemos hablar de otra buena nueva, que no sea Jesucristo.

Comienza Marco con Juan el Bautista, este libro no es una biografía, este libro y toda la palabra, cuentan la verdad de Jesucristo. Nos lleva a la salvación y redención del hombre.

Marcos 1:4, vemos que Juan el Bautista, bautizaba en el Jordán. Nos cuenta los principios de Juan.

En el versículo 9, Jesús fue bautizado por Juan el Bautista. Nos muestra que el bautismo es para arrepentimiento de nuestros pecados, con esto, ya vemos que Jesús cargó con el pecado de la humanidad.

Juan Marcos era un hombre joven, tiene pocas apariciones en la palabra, era familiar de Bernabé y su madre María, una servidora de Cristo.

Recordamos que Juan Marcos, Pablo y Bernabé, viajaron a panfila, lugar peligroso y lejos de la realidad que vivía Juan Marcos. Al llegar Juan Marcos sintió miedo y se regresó a Jerusalén. Pablo entonces muy enojado le llama incluso “desertor”, aquí vemos cómo un hombre joven con muchas áreas por tratar.

Tiempo después y con el trato del Señor, Pedro le llama “hijo”, y Pablo le dice a Timoteo que es “Útil” para la obra del Señor. Vemos entonces como fue tratado por el Señor, de llegar a ser llamado un desertor, a ser un siervo útil para la obra.

En el capítulo 8:17 Les llama duros de corazón, les llama a cuidarse de la levadura de los fariseos.

Y en el 10:45 vemos a Jesucristo como servidor. Dando su vida por el recate de las nuestras.

Correo ieclacisterna@gmail.com Horas Reunión domingo 18:30hrs// Reunión de oración: martes 20:00hrs // Clase de Dorcas: miércoles 19:00hrs// Reunión jueves 20:00hrs
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close