Libros Poéticos

Cuando se refieren a los libros poético o sapienciales puede parecer que son distintos, pero no es así, ambas hacen referencia a los mismos libros, los cuales son: 

  • Job
  • Salmos
  • Proverbios
  • Eclesiastés
  • Cantar de los Cantares

A diferencia de los libros históricos estos no continúan con la Historia de Israel.

JOB

Este libro responde a la siguiente pregunta: ¿Por qué sufren los inocentes?

Escritor: desconocido. Job no fue el autor, pues si fuera así hubiera sabido lo que sucedió en aquel concilio divino, en ese caso no tendría sentido el debate sobre sus sufrimientos; si fueron causados por una conducta pecaminosa o no. Dios usó a un poeta hábil para escribir este libro, fue escrito por un hebreo en hebreo.

Tampoco se conoce el tiempo en que fue escrito, el libro no lo indica, pero los estudiosos hablan de que pudo haber sido escrito durante el exilio o después de este, otra posibilidad es que pudo haber sido escrito en los días de Salomón.

Job, un hombre con una notable piedad e integridad, es bendecido por Dios con una prosperidad material que lo transforma en  “el más grande de todos los hombres del oriente” (Job 1:3.)

Sin embargo, de repente Job experimenta un rotundo cambio en su vida y su fortuna. Le acontece una seguidilla de calamidades en su vida, pierde sus posesiones y sus hijos. Luego su cuerpo es cubierto de una terrible enfermedad.

Tres amigos de Job llegan con la intención de consolarlo, pero insistieron que todo lo que acontece es a causa de su pecado y que sólo debía arrepentirse.

Finalmente, Dios responde a Job, pero de una manera muy diferente a lo que el imaginaría, Dios no justifica sus acciones. Se presenta como un Dios personal lleno de sabiduría, de poder y eso es suficiente para Job, él se da cuenta que Dios le va dar solución y espera en fe.

Aunque el sufrimiento y sus causas dominan en todo el libro, el propósito del autor es mostrar que la certeza de la fe no se apoya en circunstancias exteriores, ni en especulaciones, si no en un encuentro de fe con Dios omnisciente y omnipotente.

SALMOS

Escritor: De acuerdo con los títulos del libro David fue el autor de 73 Salmos, Asaf de 12, hijos de Core 11, Salomón de 2 y Moisés, Hemón Y Etán uno cada uno.

Las 150 oraciones e himnos fueron usados por los hebreos para expresar su relación con Dios, desde la alegría hasta la ira y la indignación, desde la esperanza a la desesperación.

Los Salmos atribuidos a David viene del periodo de oro de David, es decir cerca de 1000 A.C. Sin duda algunos salmos fueron escritos más tarde, hasta en el periodo del cautiverio. (Salmos 137)

Los Salmos expresan grandes verdades en estilo poético con el propósito de alcanzar las cuerdas más profundas del corazón. Ellos nos muestran que el conocimiento intelectual solamente no es suficiente, el corazón también debe ser tocado para la gracia redentora de Dios.

La poesía hebraica no consiste en rima, sino principalmente en la repetición del pensamiento en una frase paralela.

Dios inspiró a David para que también para los creyentes nacidos de nuevo, podemos tomar sus oraciones, adoraciones, alabanzas y hacerla nuestras.

Al interpretar los Salmos mesiánicos necesitamos recordar que, aunque David los escribió en primera persona, son detalles vividos por el Mesías. (Salmos 22)

Se tiene los siguientes que son aplicables al N.T. y Cristo 2,16,22,40,41,45,68,69,89,102,109,110 y 118. Algunos de ellos fueron escritos a partir de las experiencias de vida, pero aplicados también a Cristo.

Otros como 2, 45 y 110 predicen la venida del Rey, del Mesías.

Salmos 2: Hijo de Dios que debe ser adorado.

Salmos 110: Mesías Rey y Sacerdote, Señor de David.

Salmos 22: Su sufrimiento

Salmos 40: Su sacrificio

Salmos 16:10-11 Resurrección

Salmos 89: El Mesías que completará el pacto Davídico como cumplimiento de Israel.

PROVERBIOS

Escritor: Se considera a Salomón como el autor de este libro, aunque el capítulo 30 tiene otro autor y el 31 es anónimo, algunos estudiosos coinciden que se le atribuye a Salomón por el tipo de contenido, por ser Salomón prototipo de hombre con sabiduría.

Este es un libro de dichos sabios, de enseñanzas éticas y sentido común acerca de cómo vivir una vida recta.

En el libro de Proverbios la sabiduría comienza con Dios y este principio se extiende en todas sus páginas. Los sabios, los rectos, los justos y los piadosos son todos colocados en el mismo nivel, lo que tienen en común es que conocen a su Dios y confían en Él y esta intimidad con Dios se refleja en sus conductas, ya que tienen una actitud recta, cordial y amorosa con sus semejantes, viviendo de acuerdo con los principios aprobados por el Señor.

El libro de proverbios también nos recuerda lo que Dios quiso del ser humano al crearlo, Dios creó un universo ordenado y colocó allí al ser humano para que lo administre y se beneficiara de él, considerado el primer responsable de este mundo.

El hombre no puede lograr esto sólo, por eso nos da las enseñanzas del “temor del Señor” Capítulo 1-9. El ser humano ha sido colocado como señor responsable de este mundo, pero Dios sigue siendo el Soberano y Señor de todo.

La libertad de todo hombre y mujer halla su límite en Dios 16:1-2, 19:21. 20:24, 21:30-31.

ECLESIASTES

En la tradición hebrea es QHOHELET (redentor) también se traduce como “predicador o maestro” El uso de Eclesiastés se remonta a eclesiastés en la vulgata latina, que depende de Eclesiastés (un miembro de la asamblea) en la septuaguinta.

Escritor:  Para mucho interpretes es Salomón porque habla de un linaje 1:1, el reinado sobre Israel 1:12, la sabiduría insuperable 1:16 y la riqueza inigualable 2:4-9

El escritor se llama así mismo predicador, también hay algunas palabras finales en el libro que ataba la sabiduría del predicador de una manera que le recienta al lector la sabiduría de Salomón.

Otros dicen que este libro fue escrito después del tiempo de Salomón, pero como tiene a Salomón, por eso se asocia.

¿Por qué está incluido en el canon?

Los rabinos disputaban la coherencia del escritor, pero este libro ya hacía parte de la Biblia. No encontramos un optimismo ciego, si no que una veintena de problemas que afligen a la humanidad que son claramente expuestos. Tampoco hay un pesimismo cínico ya que el autor cree en un Dios recto 8:12-13. Encontramos un realismo que enfrenta diferentes situaciones con el propósito de mostrar que las cosas en la vida son como ráfagas de viento 1:2 y 12:8. Pero también el libro nos lleva a ver la totalidad de la vida humana en que debe consistir en reverenciar y obedecer a Dios, ya que a Él finalmente cada hombre rendirá cuentas 12:13 -14. 

También podemos decir que el libro constituye un relato de peregrinación espiritual alcanzando su culminación en el capítulo 12, llama la atención si, que el libro no ve más allá para el hombre después de la muerte.

El hombre natural que desconoce las escrituras podría decir que Dios tiene cosas más importantes que hacer que estar preocupado de nosotros. Pero vemos a Dios que nos ve y nos considera, así como lo hizo con Job, o en los Salmos que inspira a hombres de tal forma y los dirige en su vida para plasmar en cánticos y oraciones que hablan del poder y misericordia de Dios.

Los Proverbios y Eclesiastés tiene palabras de sabiduría que dirige al hombre para hacer el bien, recomienda que se cuide de las banalidades de la vida, nos recuerda que nada tiene valor o que pierde su valor cuando dejamos de considerar a Dios en nuestros caminos. 

Los libros poéticos o de sabiduría nos muestra de lo que verdaderamente tiene valor, y que Dios se preocupa en enseñarnos aquello.

Tal vez piensa que al llamarlos poéticos pierde relevancia, pero no es así. Dios maravilloso nos deja a través de los hombres inspirados la dirección para la adoración, ejemplos de oración, fe y vida de rectitud. En estos libros Dios nos muestra su amor ¿podemos sentirnos desamparados o huérfanos? NO, nuestro Padre amoroso nos dejó estos libros tan especiales que nos muestran su amor y poder.

Correo ieclacisterna@gmail.com Horas Reunión domingo 18:30hrs// Reunión de oración: martes 20:00hrs // Clase de Dorcas: miércoles 19:00hrs// Reunión jueves 20:00hrs
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close