¿Cómo ven a tu esposo a través de tus hechos?

“Su marido es conocido en las puertas”

Proverbios 31:23

Ella le hace bien a su marido. Ahora un nuevo tema; un escalón más para ser esta mujer alcanzable con Cristo, fuera de Él sería imposible. 

¿Qué significa que sea conocido?

Recordemos que la hermosa mujer de Proverbios no era cualquier mujer, ella era cristiana, estaba dotada de virtudes, las cuales las ponía por obra. Ella era esposa de un varón “conocido”, esto significa que él era distinguido, acreditado, ilustre. No era cualquier varón, ella vestía ropa distinguida, como vimos ella podía usar vestidos de púrpura cuyo valor superaba el salario de un año de trabajo, él tenía que ser un hombre distinguido también, pues él era la cabeza de su familia. Un hombre acreditado, como lo fue Booz el pariente redentor de Rut, como un sacerdote, como lo fue Lot en Sodoma. 

Las puertas en los tiempos antiguos se usaban como lugares de reunión para distintos acontecimientos:

  • Para citas:  Eran lugares populares de reunión para el pueblo, no había plazas, pero las puertas servían como tales. Parecían amplios vestíbulos que podían albergar grandes multitudes de gente. Eran lugares frescos para reunirse en un día caluroso. Lot se sentaba a la puerta de Sodoma. “Empezaba a anochecer cuando los dos ángeles llegaron a Sodoma. Lot estaba sentado a la entrada de la ciudad, que era el lugar donde se reunía la gente. Cuando los vio, se levantó a recibirlos, se inclinó hasta tocar el suelo con la frente”, (Génesis 19:1 DHH).
  • Para reunión:  En Proverbios 1:21 se lee “Clama en los principales lugares de reunión; En las entradas de las puertas de la ciudad dice sus razones”.  Para pronunciar discursos o lazar alguna proclama.  El rey Ezequías se dijo: “Y puso capitanes de guerra sobre el pueblo, y los hizo reunir en la plaza de la puerta de la ciudad, y habló al corazón de ellos, diciendo:” (2° Crónicas 32:6).  A Jeremías Dios le había enviado a que predicara en las puertas de la ciudad. “Así me ha dicho Jehová: Ve y ponte a la puerta de los hijos del pueblo, por la cual entran y salen los reyes de Judá, y ponte en todas las puertas de Jerusalén,” (Jeremías 17:19).   
  • Para reunión de la corte: Uno de los más importantes usos de las puertas de una ciudad antigua para reunirse la corte. Había asientos de piedra para los jueces. Las puertas de la ciudad de aquellos días eran como nuestros modernos edificios para el tribunal de justicia. Fue allí a donde Booz fue a redimir la herencia de Elimelec, recibiendo así a Ruth como su esposa: “Y Booz subió a la puerta y allí se sentó, y he aquí que el pariente más cercano de quien Booz había hablado iba pasando, y le dijo: Eh, tú ven acá y siéntate. Y él vino y se sentó”. (Ruth 4:1 LBLA). El profeta Amós predicó a Israel “Pues yo sé que muchas son vuestras transgresiones y graves vuestros pecados: oprimís al justo, aceptáis soborno y rechazáis a los pobres en la puerta”. (Amós 5:12 LBLA) “Aborreced el mal, amad el bien, y estableced la justicia en la puerta. Tal vez el Señor, Dios de los ejércitos, sea misericordioso con el remanente de José”, (Amós 5:15 LBLA). En Deuteronomio 21:19 “el padre y la madre lo tomarán y lo llevarán fuera a los ancianos de su ciudad, a la puerta de su ciudad natal”.

Así es que uno de los lugares más importantes en las ciudades antiguas eran las puertas de la ciudad.

Son hombres distinguidos de muchas maneras, unos cumpliendo funciones dentro la Iglesia de Cristo: “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros”. Efesios 4:11

Y más allá del ministerio, cumpliendo su rol en su familia, porque todo varón es puesto por cabeza de su hogar, autoridad dada por el Señor.

¿Cómo ven a tu esposo a través de tu testimonio?

¿Está tu marido cumpliendo su rol en tu hogar? ¿Lo estás dejando? Somos responsables de levantar sus vidas con la verdad de las escrituras, no en los sentimientos. Si está desanimado por alguna situación ver que dice la escritura para que en amor vea el porqué de su estado, pero no hacerle cariño diciendo que entendemos por lo que pasa. Muchas veces ellos se turban y erramos dándole ánimo en lugar de decir lo que la Biblia dice. Los varones tiene muchas batallas, una de ellas es con los ojos.

Hemos aprendido que la mujer de Proverbios cuida de su hogar, de su familia, ¿Cómo ayuda esta mujer a este varón? Ella se preocupa de las cosas de su marido, de su ropa, se encarga que tenga todo listo para congregarse. Si tiene ropa que ya no usa ella la limpia para salir a trabajar, ella es atenta con sus comidas.Pero nada seria posible sin la ayuda de Dios.

Cuidemos a nuestro esposo, parémonos al lado del hombre que tenemos alentemosle no para que sienta sino para que vea la verdad, dando consejo pero con respeto, orando por ellos. El Señor nos ayude. Amén.

En la Biblia se relata también de las 12 puertas Jerusalén que reconstruyó Nehemías, cada una tenía un nombre y significado. El marido de esta mujer y también nosotras debemos pasar por estas puerta a través de Jesucristo.

1) LA PUERTA DE LAS OVEJA (NEHEMIAS 3:1) Es la puerta donde los cristianos convertidos aprenden a ser ovejas, es entrar por Cristo y seguirle, él es la puerta de las ovejas.

2) LA PUERTA DEL PESCADO (NEHEMIAS 3:3) Es el evangelio que propaga, era un lugar donde se vendían peces en el de reposo. Es Jesucristo anunciado.

3) LA PUERTA “VIEJA” (NEHEMIAS 3:6) Se cree que era la puerta que daba acceso a Salem; en el libro de Hebreos se nos dice que Melquisedec era Rey de Salem, que prefiguraba a Jesucristo, es la puerta que nos lleva del viejo pacto al nuevo pacto. Las viejas cosas pasarón he aquí son hechas todas nuevas.
4) LA PUERTA DEL VALLE (NEHEMIAS 3:13) Es la puerta que llevaba al valle de Cedrón (lugar obscuro). El lugar donde el ser humano es afligido para ser exaltado. Jesucristo no abrió su boca cuando fue duramente quebrantado de camino al calvario para darnos Salvación.

5) LA PUERTA DEL MULADAR (NEHEMIAS 3:14) Es la puerta por donde se sacaba lo que no servía, es la puerta donde se deja el pecado.

6) LA PUERTA DE LA FUENTE (NEHEMIAS 3:15) Ésta estaba cerca del estanque de Siloe, donde fue sanado un enfermo cuando Jesús estuvo allá, ahí había un enfermo que esperaba que un ángel descendiera para mover las aguas y recibir sanidad, mas es el poder sanador de Dios por Su Espirtu Santo.

7) LA PUERTA DE LAS AGUAS (NEHEMIAS 3:26) La palabra dice que seremos limpiados por el lavamiento de la Palabra. Esdras estaba en esta puerta cuando leyó la Ley al Pueblo  (Nehemias 8:3)

8) LA PUERTA DE LOS CABALLOS: (NEHEMIAS 3:28) Los caballos representan valentía, fortaleza, autoridad, eran principalmente utilizados en la guerra. En Apocalipsis nos dice que nuestro Señor vendrá en un caballo blanco, el Fiel y Verdadero volverá.

9) LA PUERTA ORIENTAL O DORADA (NEHEMIAS 3:29) Es la puerta que está en frente del Lugar Santísimo. Los judios creen que por esta puerta entrará el Mesías a Jerusalén. Jesús cumplió la profecía de Ezequiel al entrar por esta Puerta a la ciudad de Jerusalén. (Ezequiel 44:1-3)   También lo hará en su segunda venida, pondrá sus pies sobre el monte y destruirá el sello que tiene ahora.
10) LA PUERTA DE LA INSPECCIÓN: Una puerta de examinación, un lugar para entrar donde el Rey. El lugar donde todo cristiano debe inspeccionarse para presentarse ante Dios, así como lo hizo el siervo malo cuando fue demandado por su talento que había escondido.
11) LA PUERTA DE EFRAÍN (NEHEMÍAS 8:16) Efraín significa “fructífero”. Solo se puede dar fruto después de haber pasado un proceso de madurez, como cristianos en Cristo podemos dar fruto, el es el buen Olivo y nosotros estamos injertados en Él.
12) LA PUERTA DE LA CÁRCEL : (NEHEMÍAS 12:39) En una cárcel se mete todo aquel que ha cometido un delito. Nosotros estabamos ahí, pero Cristo rompio las cadenas que nos ataban. Gloria a Dios.

Correo ieclacisterna@gmail.com Horas Reunión domingo 18:30hrs// Reunión de oración: martes 20:00hrs // Clase de Dorcas: miércoles 19:00hrs// Reunión jueves 20:00hrs
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close