Iglesia de Pérgamo

Apocalipsis 2:12-17

CARACTERISTICAS HISTORICAS

Pérgamo era una antigua ciudad de Misia en Asia Menor. Capital de reinos desde 282 a.C., siguió bajo el dominio romano como capital administrativa de la provincia romana de Asia Menor. Esta ciudad contaba con una biblioteca que guardaba doscientos mil tomos. Era el centro de mayor culto a ídolos y dioses en el Asia Menor. El famoso templo del dios Esculapio (el dios de la salud) hizo de esta ciudad el centro de la sanidad.  El símbolo de este dios era la serpiente, ícono de lo que hoy es la Medicina. Había altares dedicados a los dioses Zeus, Atenea y Dionisos. El primer templo dedicado al emperador de Roma se construyó en Pérgamo en el año 29 a.C., para honrar a Cesar Augusto y al imperio.

INTERPRETACION HISTORICA

PALABRAS DE ENCOMIO

Con ellos el Señor se presenta como “el que tiene la espada aguda”, señal de palabra de autoridad (Heb.4:12). El conocía las obras y donde moraba esta iglesia, donde está el trono de Satanás. Y es que, en el centro de la ciudad había un “trono” gigante, que era símbolo de autoridad. Ya que, los habitantes creían que por tiempo los dioses de turno se sentaban en este trono como reyes.  Continúa reconociéndoles que “retienen su nombre, y no han negado su fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás”. Antipas era miembro fiel de la iglesia, obispo de la iglesia de Pérgamo. Lo martirizaron al negarse a ofrendar la reglamentaria ofrenda de incienso al emperador. Lo asaron vivo en una olla de bronce en el tiempo del emperador Domiciano.

QUEJA

En los versos 14 y 15, el Señor les dice: “Pero tengo unas pocas cosas contra ti; que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación.  Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco”.  El Señor les amonestó por la tolerancia a los que retenían o practicaban entre ellos estas dos doctrinas falsas.  Balaam era un profeta gentil que vendió sus servicios a un rey malvado moabita para hacer tropezar al pueblo de Israel durante el Éxodo. BALAAM, significa DESVIADOR DEL PUEBLO.  Este profeta llevó al pueblo de Israel a fornicar con mujeres paganas (Num.25:1-3; 31:15-16) y por esta causa perecieron 24.000 personas (Num.25:9).  Por otro lado, estaban los nicolaítas, que también eran una doctrina que promovía la inmoralidad e idolatría en el orden sacerdotal.

JUICIO

La iglesia se alejó de la verdadera adoración y comunión con el Señor. Por esto, es que en el verso 16 dice: “Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca”. O sea, si no se arrepienten Él traería palabra de condenación sobre ellos. Todavía les da una oportunidad de corregir lo que están haciendo.    

INTERPRETACION PROFETICA

PERGAMO significa literalmente CIUDADELA, pero también COMPROMISO MATRIMONIAL.  Es denominada la IGLESIA DEL MUNDO (años 316 al 800 d.C.) y representa a la iglesia casada con el estado. En el año 274 d.C., asume el gobierno el emperador Constantino, el cual cambia sustancialmente la relación iglesia-estado.  Este hombre declara convertirse al cristianismo, luego de tener una visión camino a una batalla. Desde ese momento, comienza el  fin de la persecución que por siglos había sufrido la iglesia. Otorgó privilegios a los pastores y obispos, e impulsó una jerarquía dentro de la Iglesia que era parte del dogma nicolaíta.  Este emperador es el precursor de lo que se conoce ahora como la Iglesia Católica Romana. También instituyó el cristianismo como la religión del estado. Igualó los derechos de la iglesia con el Estado e incorporó numerosas fiestas y métodos paganos a los cultos de los creyentes.  Además dio a los obispos edificios grandes, hermosos y costosos, por lo que, las iglesias se hicieron ricas y famosas. 

INTERPRETACION ALEGORICA

En la actualidad, también existe una iglesia similar a la de Pérgamo. La carta universal de Judas 1:14, advierte sobre aquellos que apostatan de la fe, diciendo: “Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinado para condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano…”. Podemos ver, a una iglesia que transa con el estado, que ha cambiado la  doctrina apostólica, por un discurso social.  La misma carta, en el versículo 11 agrega: “¡Ay de ellos! Porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré.”  ¡Tenga misericordia el Señor! 

Pérgamo introdujo en sus cultos muchas fiestas y métodos idólatras  para atraer a los paganos a la religión.  En estos tiempos, se habla de estrategias para evangelizar y así atraer a los no creyentes a las iglesias. Es una iglesia que ha adoptado las formas del mundo.

Nuestro Dios es Santo. 2° Corintios 6:14, dice: “¿Qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? Y ¿Qué comunión la luz con las tinieblas?” Verso 16, “¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos?  Porque vosotros sois templos del Dios viviente.” ¿Que hay en nuestro corazón que pueda contaminar lo santo de Dios?  ¿Qué costumbres o pensamientos del mundo han entrado al templo del Dios viviente, que somos nosotros? Debemos preguntarnos: ¿Estoy de acuerdo con las metas que impone esta sociedad? ¿Comparto su forma de pensar? ¿Pienso que no es grave hacer lo que ellos hacen, o hablar lo que ellos hablan?  La escritura dice en Santiago 4:4, “¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.”  ¡Ayúdenos el Señor! Este es el llamado “SED SANTOS, PORQUE YO SOY SANTO.”

PROMESA

Uno de los milagros sorprendentes que relata la biblia, es que Dios hizo llover pan del cielo.  Podemos asegurar que éste hecho fue de impacto para el pueblo hebreo que salió de Egipto, ellos en pleno desierto cada mañana salían a recoger el maná que venia del cielo, una explicación lógica humana para ese acontecimiento no creo sea posible darla. Pero una explicación espiritual, era que Dios enseña a su pueblo que, iba a enviar una vez más, un pan desde el cielo, más maravilloso que el maná, un Pan que iba a cambiar la historia de la humanidad.

La biblia en Juan 6:31-33 nos dice: “Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: Pan del cielo les dio a comer. Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moisés el pan del cielo, más mi Padre os da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo”. Y en los versos 48-50 el Señor Jesús dice “Yo soy el pan de vida. Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron.  Este es el pan que desciende del cielo, para que el que de él come, no muera.” Jesucristo es el pan diario, del cual debemos alimentarnos para que no muramos en esta cultura que no desea las cosas de Dios.

Pero la biblia también habla de un maná escondido, en Apocalipsis 2:17 dice “Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe”. Podemos entender que ese maná será un alimento diario para los que vencieren, tendremos el privilegio de comer de ese alimento celestial, ese alimento que sólo Dios sabe dónde está.

Por otro lado, también se habla de una piedrecita blanca, según el Diccionario expositivo de palabras del Antiguo y Nuevo Testamento, la piedra blanca se utilizabafrecuentemente en la vida social y costumbres judiciales de los antiguos.  En lo judicial la piedra blanca significaba absolución y la piedra negra condenación. En cuanto a lo social, el aprecio de un huésped especial por parte de un anfitrión se indicaba con una piedra blanca en la que había el nombre o un mensaje escrito. Ambos significados son de mucha bendición, pues sabemos que, con el sacrificio del Cordero sin mancha somos absueltos de nuestros pecados y Jesucristo como nuestro abogado y juez nos dará esa piedrecita blanca y no seremos condenados al fuego eterno. Y también podemos interpretar que esa piedrecita blanca dirá en los cielos que somos huéspedes especiales de nuestro Padre.  Esta interpretación cuadraría con el contexto del verso bíblico que nos habla de hospitalidad, pues comeremos del maná escondido.  Tanto amor y misericordia de parte de Dios.

Gracias Señor, ¡GLORIA! A nuestro Dios amoroso, que sólo quiere nuestro bien, recordemos que el Señor Jesucristo dijo que en la casa del Padre hay muchas moradas y ahí nos recibirán con una hospitalidad hermosa.  Por eso, ánimo hermanos, ¡reciba fuerzas del Señor! Sigamos en este caminar no desmayemos, levantemos la mirada al Salvador, nos espera comida celestial y una piedrecita blanca con nuestro nombre nuevo.  

Correo ieclacisterna@gmail.com Horas Reunión domingo 18:30hrs// Reunión de oración: martes 20:00hrs // Clase de Dorcas: miércoles 19:00hrs// Reunión jueves 20:00hrs
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close