Iglesia de Filadelfia

Apocalipsis 3:7-13

CARACTERISTICAS HISTORICAS

Era una ciudad de Asia Menor. Fue fundada por el rey Atalo II llamado Filadelfo. Esta ciudad estaba en una meseta muy fértil, fuente de mucha prosperidad. En un extremo del valle del río Cogamis, que desemboca en el mar cerca de Esmirna. Esta región era sacudida por frecuentes terremotos. Debido a esto los habitantes se trasladaron fuera de la ciudad a vivir en tiendas de campaña. Y debido a sus numerosos festivales religiosos la apodaron Atenitas.

INTERPRETACION HISTORICA

El Señor se presenta a esta iglesia como el SANTO Y VERDADERO (verso 7), resaltando dos de sus hermosas cualidades: Santidad, apartado y sin contaminación con nada impuro (1° Pedro 1:15). Y verdadero, porque Él es el único que no miente, lo que dice, se cumple (Romanos 3:4). Continúa diciendo: “…el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre”. Esto tiene que ver con lo que sucedió en Isaías 22:15-25. Trata sobre el juicio a Sebna. Sebna era el tesorero de la casa del Templo. Dios decreta un juicio sobre éste por su autoconfianza y falta de confianza en el Señor. Ya que, labró sepultura para él, en un lugar visible cerca del Templo. Pensando que moriría en paz en ese lugar. Sin embargo, Dios dijo otra cosa por boca del Profeta, y decreta que moriría en el exilio y en su lugar traspasaría su gobierno a Eliaquim (Dios reedificará). Dios le entregaría las llaves de David, su padre, para que el fuese consejero de la Casa de Judá. Desde entonces todo aquel que era tesorero del Templo obtenía la llave de David. Jesucristo tiene toda autoridad. Recordemos que al Padre le plació poner todo bajo la autoridad de Jesucristo, su hijo (1° Pedro 3:22).

PALABRAS DE ENCOMIO

Verso 8: “Yo conozco tus obras, he aquí, he puesto una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes pocas fuerzas has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre”.

El Señor conocía las obras de esta iglesia, que eran buenas y llenas de amor y que el enemigo no descansaba para hacer que la bendición de la iglesia no fuera posible. El también conocía las dificultades que enfrentó la iglesia de Filadelfia, tanto espiritual como física.

En el siglo I, la iglesia era perseguida por Trajano, la cual pasó por situaciones terribles. Sin embargo, algunos de ellos seguían fieles testificando sobre el nombre de Jesucristo, y esparciendo la palabra, cumpliendo con el mandato del Señor de “Id y haced discípulos”.

En el versículo 9, el Señor continua diciendo: “He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten, he aquí, y haré que vengan y se postren a tus pies y reconozcan que yo te he amado.”

SINAGOGA DE SATANAS: La palabra “JUDIO” aquí significa “aquellos que alaban a Dios”. En ese tiempo los mayores perseguidores de los hermanos, eran los mismos judíos. Probablemente eran los que denunciaban a aquellos que amaban al Señor, en la iglesia de la ciudad de Filadelfia.

Verso 10, “Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra”. Esta palabra del Señor anima a los hermanos que en ese tiempo esperaban el regreso de Jesucristo, para que continúen predicando, pues Él es fiel para guardarlos de una prueba terrible que vendría sobre la tierra.

QUEJA Y JUICIO

Esta es la segunda, de las dos iglesias, en las que el Señor no emite palabras de queja ni juicio sobre ella. Pero sin embargo, en el verso 11, les advierte: “He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona”. Se cree que Filadelfia era una ciudad de Reyes, y sabemos que las coronas son símbolo de realeza y de gloria. La escritura habla de coronas para los creyentes. Entonces el Señor les alerta; ellos estaban en constante peligro, tanto así, que podrían perder sus coronas si por solo un momento se descuidaran.

INTERPRETACION PROFETICA

El periodo de esta iglesia, comprende del año 1750 al 1900 y corresponde a la IGLESIA MISIONERA. FILADELFIA significa AMOR FRATERNAL. El amor del Señor mueve a esta iglesia a pregonar la verdad del Evangelio y muestra con esto, que forma parte de la familia de Cristo. Por tanto, como familia se mantiene unidad en la fe, aunque ha sido dispersada a través del mundo.

Esta iglesia es la que nace de la Reforma Protestante (que se inicia en la Iglesia de Sardis, que estimuló y ayudó a que las Sagradas Escrituras se conocieran mejor). Es el tiempo en que ocurren muchos eventos que nos marcan hasta hoy:

  1. Iglesia Papal dividida. En el año 1.530, se produce la ruptura entre luteranos y católicos; a los luteranos se les comienza a llamar protestantes.
  2. Vemos el nacimiento de varias denominaciones: luteranos, calvinistas, presbiterianos, anglicanos, menonita, etc.
  3. Se marca la conversión al protestantismo de varios países europeos: Alemania, Suecia, Dinamarca, Suiza, Escocia, etc.
  4. Se traduce la biblia a varios idiomas: 1.536 al inglés por William Tyndale, 1.569 Casidoro de Reina termina la traducción al español de la Biblia del Oso.
  5. Por otro lado, se produce la dispersión de los protestantes a varios países (1547-1559, fuerte inquisición en Francia. 50.000 muertos y millares de exiliados).
  6. Se introduce la lectura de las escrituras en las congregaciones, de acuerdo al idioma del país correspondiente.
  7. Se escriben los primeros himnos e himnarios para el canto congregacional (Lutero 1524-1562 Teodoro de Beza publica el Himnario con 101 Salmos traducidos por Beza, más los 49 de Marot).
  8. 1569 Se dicta el Edicto Real de Felipe II que establece la Santa Inquisición en Chile.
  9. 1678 John Bunyan escribe en Inglaterra “El progreso del Peregrino”.
  10. 1703 Nace en Inglaterra Juan Wesley, quien tuvo 18 hermanos. Él es considerado el Padre del Metodismo.
  11. 1735 Los hermanos Wesley se embarcan como pastores a las Colonias de América.
  12. 1780 Los metodistas fundados por Juan Wesley se separan de la Iglesia Anglicana.
  13. 1790 Diferentes iglesias protestantes comienzan a misionar en África.
  14. 1792 Se crea la Sociedad Misionera Bautista.
  15. 1794 Nace en Baseldon Inglaterra el Rev. Allen Gardiner, primer misionero mártir en la causa de la evangelización entre indígenas del sur de Chile.
  16. 1804 Fundación de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera por un grupo de laicos de mayoría anglicana, con el propósito de alentar la amplia circulación de las Sagradas Escrituras, sin notas ni comentarios.
  17. 1816 Se creó la Sociedad Bíblica Americana. Y en 1819 en Rusia.
  18. 1808 José Bonaparte, nuevo rey de España, disuelven la Santa Inquisición y abren las prisiones.

La iglesia de Filadelfia, es la que aún permanece fiel, predicando y viviendo el Evangelio Santo. Que aunque los tiempos son difíciles para ella, ya que el enemigo no descansa para lograr que la bendición no sea posible, se mantiene en pie.

INTERPRETACION ALEGORICA

Nosotros debemos ser parte de esta hermosa congregación “FILADELFIA”. El Señor dice que tiene una “puerta abierta, la cual nadie puede cerrar”. Esta es la oportunidad (como nunca antes) de llevar por todos los medios existentes, la palabra de verdad a aquellos que están en prisiones de maldad. En estos tiempos tenemos diarios, radios, televisión, internet y un sinfín de recursos para predicar el Evangelio. Aún hay libertad, al menos en nuestro país, para salir a las calles y hablar de Jesucristo. Esta es la iglesia que espera y predica del “ARREBATAMIENTO”. Lucas 21:36, “Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre”. Esta puerta no será cerrada, hasta que el mismo Señor la cierre, como lo hizo con el arca antes del diluvio.

Jesucristo les da a los discípulos lo que llamamos LA GRAN COMISION. Mateo 28:19, “Por tanto, id, y haced discípulos a todas la naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”. Esta labor, a través de ellos también nos es encomendada a nosotros. Fue la orden dada a su iglesia, en ese tiempo representada por sus discípulos.

Un predicador relata la siguiente historia: “Una mujer mayor sentada en su silla de ruedas, mirando por la ventana le decía al Señor en su pensamiento: ¿Cómo puedo predicar sentada en esta silla y sin poder moverme de mi casa? Y el Espíritu de Dios, habló a su corazón y le dijo: escribe 7 papeles que digan “JESUS TE AMA” y luego lánzalos por tu ventana… y ella lo hizo. Y uno de estos papeles cayó en las manos de un hombre que quería quitarse la vida y no lo hizo, porque recibió este mensaje que le dio una nueva esperanza.

Entonces, ¿cuál puede es la excusa para no compartir esta buena noticia que ha hecho tanto bien a nuestra vida?

PROMESA

Apocalipsis 3:12 como promesa a la iglesia de Filadelfia Él Santo y Verdadero dice “Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo”.

En una construcción las columnas son aquellos elementos verticales que soportan fuerzas de compresión y flexión, encargados de transmitir todas las cargas de la estructura a la cimentación; es decir, son uno de los elementos más importantes para el soporte de la estructura, por lo que su construcción requiere especial cuidado.

Haciendo un paralelismo del entre la promesa del Salvador y la definición de columna, se entiende que como hijos de Dios si guardamos su palabra y no negamos su nombre, Dios nos promete que cada uno de nosotros siendo esas piedrecitas vivas formaremos esa columna del templo de Dios. Siendo el cimiento es El Salvador, Él es la Piedra Angular, la Piedra Cimiento, la Roca.

Estar sujetos a la Piedra Angular, significa que nosotros juntamente los pensamientos, las emociones, las preocupaciones, las cargas, las debilidades, etc. nos afirmamos en la palabra del Verdadero, creyendo con convicción que Cristo no nos desamparara. ¡Qué maravillosa promesa!

Por otra parte, recordemos que el nombre de Dios representa la concepción judía de la naturaleza divina, lo consideran sagrado y como muestra de respeto evitan decirlo. Y como no se pronunciaba por ese gran respeto, se dice que a medida que pasaba el tiempo se tendió a olvidar ese divino nombre, en la actualidad se entiende que ese nombre en español es Yhvh o Yhwh. Pero la comunidad académica no se ha puesto de acuerdo, podemos entender que el nombre del Santo, no es conocido y será un privilegio cuando sepamos ese nombre, El Verdadero nos promete que pondrá en esa columna el nombre de Dios. ¡Qué gran bendición!

Correo ieclacisterna@gmail.com Horas Reunión domingo 18:30hrs// Reunión de oración: martes 20:00hrs // Clase de Dorcas: miércoles 19:00hrs// Reunión jueves 20:00hrs
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close