Aprendiendo de la creación de Dios: La serpiente

Existen alrededor de 3500 especies  de las cuales 450 son venenosas, esto hace que las serpientes sean muy distintas entre sí.

Características

Son un tipo de reptiles que se caracterizan principalmente por un cuerpo alargado, está preparada para permitir un desplazamiento sin necesidad de extremidades, puede moverse cómodamente tanto por tierra como por agua.

Tienen la piel recubierta de escamas, un esqueleto que le proporciona mucha flexibilidad y una lengua bífida.

La serpiente en general habita en regiones selváticas y zonas tropicales; aun así, estos animales pueden ser vistos en desiertos y sabanas, bajo la tierra, en el agua y hasta en árboles.

Todas las serpientes son carnívoras, se alimentan de una gran variedad de presas como las aves, anfibios, mamíferos, peces e incluso reptiles, entre ellos otras serpientes de diferentes especies, después de alimentarse, la serpiente debe aletargar para cumplir el proceso de la digestión.

Renovaos en el espíritu de vuestra mente y vestíos del nuevo hombre.

Las serpientes mudan su piel. Ellas cambian su piel en distintos períodos de su vida y en forma permanente, mayormente debido a dos situaciones, por un lado esto marca un crecimiento o cambio de fase y lo otro les permite recuperarse del desgaste de la piel que se genera en su forma de desplazamiento y condiciones de vida. En Efesios 4:22-24 nos dice que:

En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

Debemos despojarnos del viejo hombre y vestirnos de vestiduras blancas, de la nueva naturaleza, dejar las cosas pasadas y vestirnos de Jesucristo.

En la biblia se menciona a la serpiente cerca de  46 veces y en su mayoría es una figura que representa engaño, vergüenza y maldad.

Lo que no debemos imitar es su astucia para mal

Genesis 3:1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho.

La ASTUCIA es la cualidad de astuto. Un Astuto es una persona hábil para engañar o par evitar el engaño, o que tiene capacidad para obtener provecho o beneficio mediante engaño, para lograr un objetivo.

La serpiente fue instrumento de la tentación, el diablo se sirvió de la serpiente y engaño a Eva, y por cuanto lo hizo fue declarada maldita por Dios. Es por esto que la serpiente paso a ser un reptil de odio y repugnante.

Aprendamos de la serpiente a ser prudentes

En Mateo 10:16 nos dice que “He aquí, yo os envió como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas”

La PRUDENCIA es una cualidad que consiste en actuar o hablar con cuidado, de forma justa y adecuada, con cautela, con moderación con previsión y reflexión, con sensatez y con precaución para evitar posibles daños, dificultades malas e inconvenientes.

El Señor les dio autoridad para echar fuera espíritus inmundos, para sanar toda enfermedad y toda dolencia. También les dijo que fueran por las ovejas perdidas, predicando que el reino del cielo se ha acercado.

En ese tiempo el Señor buscando enseñar a sus discípulos a como vivir la vida cristiana cotidiana les dio la instrucción que sean prudentes como las serpientes. Para entender esto les dijo el Señor, deben ver como las serpientes son naturalmente.

La serpiente es destacada por el Señor por sus astucias y hasta por su sabiduría, para entenderlo veamos como actúa.

Cuando busca una presa o se siente atacada, no se desespera, no entra en pánico, es paciente. No anuncia su presencia al entrar en tierra desconocida y al abandonar su territorio, usan su camuflaje y buscan pasar desapercibida, estas cualidades son propias de alguien que es prudente y sabio.

El creyente no debiera entra en pánico cuando está viviendo momentos de angustia o dificultad, tiene que ser paciente y observar con cuidado, sin tomar decisiones apresuradas. Así nos prueba el Señor, Dios permite tiempos diferentes en nuestras vidas, procesos de cambios y vemos reflejada a la serpiente como cuando cambia su piel, los creyentes debiéremos mantener la prudencia y no llamar la atención, sino dejar que el Señor se manifieste en nuestras vidas.

La comparación que se hace entre la serpiente y la paloma pareciera una contradicción, pero no lo es. El Señor nos mando a ser prudentes sabios e inteligentes, pero como Él es sabio, sabe que en nuestra humanidad podemos abrir puertas al orgullo. El Señor no habla de la paloma, con su sencillez. Sabiendo que todo lo que logramos es por gracia de Dios y nos recuerda que toda la gloria es solamente para El.

Correo ieclacisterna@gmail.com Horas Reunión domingo 18:30hrs// Reunión de oración: martes 20:00hrs // Clase de Dorcas: miércoles 19:00hrs// Reunión jueves 20:00hrs
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close