¡Quédate!

A través de los siglos no es nuevo que en algún momento unos de los cónyuges se vaya o se aleje, primero un alejamiento desde el corazón. Es como el pecado que tiene un principio en el corazón para ser ejecutado.

Malaquías 2: 14-15

¿Y se preguntan por qué? Pues porque el Señor ha visto que has sido desleal con la mujer de tu juventud, con tu compañera, con la que hiciste un pacto.¿Acaso Dios no los hizo un solo ser, en el que abundaba el espíritu? ¿Y por qué un solo ser? Pues, porque buscaba obtener una descendencia para Dios. Así que tengan cuidado con su propio espíritu, y no sean desleales con la mujer de su juventud.

Este verso se contrasta con:

Proverbios 5:18-19

¡Bendito sea tu manantial! ¡Alégrate con la mujer de tu juventud,con esa cervatilla amada y graciosa! ¡Sáciate de sus caricias en todo tiempo! ¡Recréate siempre con su amor!

DESLEALTAD: Es la falta de lealtad. Falta de compromiso con alguna persona o cosa.

Dios aborrece la deslealtad.

Los versículos hablan principalmente al varón. ¿Será que a nosotros Dios nos creó primero? ¿Es el rol que ejercemos, la responsabilidad? Debemos tener siempre la capacidad de tomar la iniciativa, sobre todo en la relación del matrimonio y este es nuestro llamado.

Como matrimonio nosotros llevamos 29 años de casados y juntos 30 años. Ha sido un camino largo y gratificante. Dios nos permite proveernos en el hogar, no me parece el hecho de tener todo al principio, sino que juntos podamos armar nuestro propio nido. Siempre orando que Dios provea lo necesario. Antes la madurez era diferente, había metas distintas a las actuales. Los tiempos son más complejos ahora y requieren metas claras para un desarrollo normal del matrimonio.

A raíz de la pandemia, los matrimonios se vieron confrontados, distanciados y algunos dejaron el hogar.

El contexto de Malaquías está dentro de un mensaje a los sacerdotes, pero también es un mensaje a nosotros como hombres que somos los sacerdotes de nuestro hogar. El abandono, puede ser de muchas formas. Deslealtades muy evidentes como el adulterio, una de las más grandes luchas en el contexto cristiano.

Durante la noche anterior, tuve que molestar a mi esposo que estaba en una reunión, pues me vi físicamente muy afectada y lo único que pensé fue llamarlo a él, quién es el más adecuado. En ese momento recordé mi juventud, llena de energía, vitalidad desde mis once años, con impulsividad, recordar que nunca me ha detenido un dolor en casa. Juntos hemos ido formando la familia con amor, subiendo la montaña ¿estaremos en la cima de la montaña? En estas situaciones Dios nos prepara para dar buen pan. Pregunte a mi esposo ¿Cuántos hombre dejan a sus esposas por estas situaciones? Encuentran formas de salir de la situación, algunos buscan arreglar sus autos, otros en el trabajo o cualquier otra cosa. Irse es lo más fácil.” Pastora Eliana

Hay muchos casos de abandono. ¿En qué situaciones? A veces se empieza con el trabajo, la enfermedad y otras más.

Como varones tenemos una naturaleza pecaminosa. Aunque Adán y Eva eran exentos de pecado, veo que Adán empezó a alejarse de Eva, fue así como ella encontró a la serpiente y Adán no estaba junto a ella cuando lo necesitaba. Si él hubiese estado ahí, él la habría guiado y dado un giro a la situación. La mayoría de los hombres luchamos con EVADIR nuestra primera responsabilidad y prioridad, hemos dejado más espacio entre nuestra compañera y nosotros.

Somos un solo cuerpo. No solo estamos juntos para dejar descendencia, sino una descendencia con temor de Dios.

Dios quería un pueblo apartado. Y lo adoctrinó. Algunos piensan que Dios era aprehensivo, pero las leyes del Señor nos traen beneficio. En su amor enseña y disciplina para no sufrir daño.

El mandamiento que el Señor da:

no codiciarás la mujer de tu prójimo” Deuteronomio 5:21

Lo que nos dice es: disfruta de la mujer que tienes, disfruta de ella, no mires para otra casa, no mires la casa de tu vecino, mira tu casa es la mujer que yo te di.

“Sea bendito tu manantial, Y alégrate con la mujer de tu juventud, como cierva amada y graciosa gacela. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo” Proverbios 5:18-19

Este versículo dice muchas verdades. Aunque estemos enfermos y veamos que las situaciones van cambiando, estas se tienen que vivir. El Señor dice al varón que se alegre con su esposa como cierva amada. Haya un disfrute del varón con su esposa como hermosa gacela. Las gacelas tienen una capacidad de correr, saltar y posa hermosamente. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo, no dice: cuando solo son jóvenes, o mayores o cuando estén sanos, sino en todo tiempo. Tomarse la mano (acariciarse) transmite compañerismo es un indicador que uno no está solo.

Hay situaciones de enfermedad en las que se decide abandonar. En lo económico también sucede cuando hay desacuerdos. Las faltas de perdón alejan, generan aislamientos. Como decía lo más fácil es irse. Situaciones en las que no estamos ajenos, que si no estamos con el Señor todo puede caer. No abandone, quédese. El perdón cierra las heridas del dolor.

La decisión de “en las buenas y en las malas” no solo es en el principio, en el bienestar, sino también en la necesidad económica, en la enfermedad.

La mano del Señor se extiende. El perdón no es humano, no se puede dar porque somos buenas personas. El amor nace de un corazón regenerado, porque Jesús es perdón. La mujer se ofende por cualquier cosa, pero debe pedir al Señor un corazón perdonador. Nos podemos doler, sí, pero no por cosas vanas porque llevan a abandonos.

Esposos, esposas no se abandonen, es la solución más fácil pero ha salido del mismo infierno. A raíz de esta pandemia podemos ver muchas situaciones. Vemos a una esposa joven como Denisse con sus dos pequeños hijos, apoyando a su esposo enfermo. Un esposo, Cristhian ayudando a su esposa que sufrió un accidente, no sea desaliente su vida. Dios siempre nos prepara. Dios bendiga a los matrimonios golpeados sentimentalmente que han sido afectados. Son ejemplo para nosotros.

Dios nos dice que volvamos a lo primero, a ser uno solo. A los varones nos dice que no se nos ocurra dejar a nuestras esposas, salvo cuando Dios nos llame. Si en su corazón lo ha pensado, en el nombre del Señor vuelva en sí. Pese los momentos de gratitud, momentos felices que juntos han sorteado, son muchos baches, este es un bache más en el camino que solo juntos pueden superarlo. Si están juntos es porque han decidido que el Señor Jesucristo este en su matrimonio. La escritura dice cordón de tres dobleces es difícil que se rompa. En este caso, si el Señor está con nosotros es imposible que se rompa, es imposible que el enemigo rompa algo donde el Señor está metido. Mas allá de las ideas contemporáneas y de los sucedáneos que se viven ahora, el matrimonio fue una idea concebida por Dios, desde el cielo, y si fue de arriba Dios tiene la forma, el instructivo para que sepamos como sortear y manejar situaciones difíciles. Deseamos que los testimonios puedan edificar sus vidas. No somos los mejores para estar aquí, pero Dios nos tiene aquí. Dios nos capacita y puede poner en nuestras vidas gracia. Dios puede poner la gracias en su vida para con su esposo o esposa.

Esposa si ha sido apática, tosca, Dios puede cambiar su vida. Tiene una tremenda oportunidad para marcar a sus pequeños.

Los padecimientos que vivimos ya otros los padecieron, es bueno aprender de ellos, un ejemplo la madre de los hermanos Wesley. La mayoría que están criando, no abandonen.

No abandonemos, el paracleto nos ayude a ver. Como oveja debemos ser guiadas a escuchar su voz. Los argumentos no faltan y cometemos errores, tómese de la palabra que siempre nos bendice.

Luche por su familia, en la enfermedad, en tiempos de dificultad en tiempos de pandemia. Nuestra primera lealtad es para con la persona que Dios a puesto a nuestro lado, nuestra esposa o esposo. Lo demás es secundario.

Testimonio hnos. Hugo Carrasco y su esposa Gladys Figueroa:

Nuestro matrimonio se estaba derrumbando. Había agresión verbal entre nosotros. Dios tuvo que tratar con la intolerancia en mi vida. Vivimos como matrimonio experiencias muy fuertes, la angustia de encontrarse donde ya no había salida. El dolor y las heridas fueron creciendo en el tiempo. Dios no podría estar en ese tiempo en lo que hacía. Agradezco hoy este día por la mujer que está a mi lado, ella ha permanecido orando de rodillas en muchas situaciones por mí.

Yo meditaba, que decimos conocer a Dios, decimos orar y buscarle, pero en el momento de enojo sale el viejo hombre. Como mujer mostramos la altivez y soberbia del corazón y hay situaciones en las que no sabemos pedir perdón cuando nos equivocamos, y no sabemos resolverlas con palabras de amor. Así la vida de la pareja se echa a perder. Se termina la vida con la que se empezó. Yo no sabia callar ni pedir perdón, siempre creí tener la razón. Ahora que llegó el Señor a nuestro matrimonio alumbró nuestras vidas. Quizás puede estar en conflicto y terminar mal. Estuvimos a punto de separarnos, pero el Señor salió a nuestro encuentro. Yo me sentía cristiana pero tenemos que sacar de raíz al viejo hombre. A través del dolor hemos crecido y conocemos mas a Dios. En medio de la discusión uno olvida la palabra de Dios, pero es muy importante atesorarla en el corazón. Gracias al Señor que nos dio la victoria y estamos juntos.

Les instamos a que aprendamos a perdonar, escuchar, comprender y en humildad reconocernos en lo que tenemos razón. Es necesario que libere el espíritu, seamos verdaderos hijos de Dios. Las cosas mas importantes son la comunicación. Es vital ceder ante el otro cónyuge. No será mas mujer (hombre) por ceder. El Señor dará la victoria.

Testimonio hnos. Ricardo Yáñez y su esposa Evelyn Martínez:

Mi esposo contó su proceso de como el Señor lo saco de las drogas. Me preguntaron ¿cómo soporté ese proceso? Gracias a Dios que me armó de paciencia y sabiduría. Varias veces quise dejarlo y no continuar. Pero recibimos en ese tiempo el apoyo de nuestros pastores, nos instaban a tener paciencia, y que nos teníamos que soportar. Los propósitos del Señor son perfectos, aunque tuvimos una separación, volvimos. Dios nos da la fortaleza para continuar; en mis fuerzas no lo hubiese logrado.

Solamente la misericordia del Señor fue en nuestro matrimonio, la mujer que está a mi lado es una gran mujer. Yo pensé separarme de ella por malas decisiones y compañías, aparte de estar en las drogas y en la delincuencia. Lo hice. Ella no sabía de mi doble vida, pero los planes del Señor son perfectos. El Señor sacó todo a la luz. Una persona dedicada al narcotráfico no sale de ese modo de vivir por represalias. Mi esposa sufría cuando llegaba drogado y a veces cuando no llegaba a casa. Hoy en día puedo valorar a mi esposa. Como varones creemos tener la razón en todo, pero no siempre es así, porque nos dejamos llevar por nuestra humanidad. No siempre tenemos que tener la última palabra. Nuestra esposa es un vaso frágil. No me considero un hombre machista, pero me comporte así en un tiempo. Escuche a su esposa, ella ora por usted e independiente de su situación familiar pídale dirección al Señor.

Comparto mi testimonio porque a veces hay matrimonios que dicen que ya no hay vuelta y no ven salida. Deseo que sea de bendición para su vida. Si hoy puedo estar aquí es por las oraciones de la familia y de nuestros pastores.

Fue una reunión especial porque tuvimos la instancia para honrar a nuestro amado pastor en el día de su cumpleaños, deseamos mucha bendición del Señor para su vida.

El Señor bendiga a todos los que se conectaron. En especial a los nuestros hermanos ganadores del concurso.

Correo ieclacisterna@gmail.com Horas Reunión domingo 18:30hrs// Reunión de oración: martes 20:00hrs // Clase de Dorcas: miércoles 19:00hrs// Reunión jueves 20:00hrs
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close