Mentoría: La hija de Faraón

Invitada Hna. Mery Choque

Pastora Eliana: Bienvenida Mery Choque. La mentoría es necesaria porque el consejo es de varias cosas. Es de una mayor a una menor ¿Qué tema te tocó? ¿Y cómo es la historia?

Hna. Mery: Buenas tardes pastora y hermanas. El tema que me toco es una mujer sin nombre en la Biblia, es la hija de Faraón. Era una princesa en Egipto. Su nombre probablemente era Henutmira. Flavio Josefo un importante y serio historiador, describe a la hija de Faraón como hija de Seti y Tuya, lo que coincide cronológicamente con el nacimiento de Moisés que se describe en la Biblia; era de edad muy joven, quizás 17 a 20 años y soltera en ese tiempo.

¿Podemos hablar un poco de la forma de vivir de los egipcios? Eran cuidadosos en su aspecto, les gustaba resaltar su mirada, usaban pelucas porque se rapaban para no tener piojos, tenían un especial cuidado con lo facial y el estado social era bien diferenciado entre ellos. Usaban ropa casi transparente, se puede observar eso a través de los tallados que dejaron cuando fueron esculpidos.

Pastora Eliana: El Señor le dijo “Salid de ella pueblo mío” Los hebreos trabajaban en ese lugar, que difícil habrá sido para ellos guardarse. Estar expuestos a sus formas de vestir. Que muestren sus ojos para llamar la atención, al igual que las hijas de Caín o como Jezabel habla de la intención de sus corazones. Como mujeres debemos preguntarnos: ¿Qué nos motiva a arreglarnos? ¿Cuál es la intención en el corazón? La Biblia nos dice:

“Y la mujer que no está casada y la doncella se preocupan por las cosas del Señor, para ser santas tanto en cuerpo como en espíritu; pero la casada se preocupa por las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido”1 Corintios 7:34

El delinear los ojos no es pecado delante de Dios. Pero ¿Cuánto de Egipto tiene influencia en nosotras? Debemos ser mujeres y hombres entendidos en los tiempos. Los egipcios hacían “Exaltación al yo”


Hna. Mery: Los egipcios eran bastante individualistas. Muestra de ello es que cuando morían eran enterrados con todas sus pertenencias, creían que volverían a vivir. Para preservar su linaje ellos se casaban entre familia, se cree que la hija de Faraón se casó con su propio hermano, Ramsés II. Ellos eran 5 hermanos.

Pastora Eliana: Pero esta mujer, colaboró con la preservación de la vida de Moisés. ¡Gloria a Dios por eso! El Señor se provee de un salvador. Él nos saca de Egipto a nosotras las mujeres, para ser mujeres contracultura, porque la influencia es muy fuerte. Nos cuesta mirar al blanco. Esta mujer no salió de Egipto, pero fue usada.

Hna. Mery: En esto, la hija del faraón bajó a bañarse al río (Nilo), y mientras sus doncellas la seguían por la orilla, vio la canastilla entre los juncos y ordenó a su sierva que se la trajera. Al abrirla, encontró un niño que estaba llorando. Y con lástima exclamó: ¡Sin duda es un niño hebreo! Éxodo 2:5-7

Es impresionante que este niño estuviera oculto por tres meses. Creo que los padres de Moisés tuvieron fe que estaría bien, por eso lo enviaron al río. Un descendiente de Levi, preservado. Moisés estaba en serio peligro, el Nilo era un hábitat de cocodrilos e hipopótamos, y además, un río caudaloso. Su madre encontró la forma de impermeabilizar su canastillo. Al ser los egipcios politeístas, el Nilo era un lugar de culto para ellos. Arrojaban a los niños, probablemente para agradar a las deidades de ese lugar y así fueran prosperados.

Pastora Eliana: Esta mujer se estaba bañando en un río donde ponían a los niños para morir ¡Impresionante esta mujer y su influencia! Ella sabía que en ese lugar podía encontrar un bebé; al ser soltera y sin hijos, tal vez esa fue su intención. ¿Cuánto anhelaría tener un hijo? Me sorprende la valentía de Miriam al acercarse a ella. Dios usa a quién quiere. Esta mujer vio, lo que vio la madre de Moisés. El pequeño era hermoso.

El corazón del hombre es perverso. Fue solo Dios quien alineó todo para cumplir su propósito. Moisés tenía que ser preparado, no era de otra forma. ¿Cómo Dios habló a tu vida con esta mujer?

Hna. Mery: Un poco de mi testimonio. Llegué hace 10 años a Santiago. Mi padre nos persuadió de estudiar y estar constantemente capacitados. Hice un magister en Antofagasta y vine a esta ciudad para hacer un doctorado. En el proceso de viví en muchos lugares y con muy poco dinero, pasé situaciones muy feas con mis arrendadores, las mujeres con las que viví se tomaban la atribución de madre conmigo y querían dirigir mi vida. Quise un doctorado por conseguir un buen trabajo. No me fue bien, recuerdo estudiar tres meses para un examen decisivo, pero al llegar a la prueba quede en blanco y no recordaba nada. Esto me frustró mucho, mis sueños se habían derrumbado, entendí que las puertas se habían cerrado. Como pastores, me hicieron comprender que había otros propósitos para mí. Lo mejor fue que pude vivir con ustedes (fue buen tiempo) y estoy muy agradecida. Durante esos años fui ahorrando y madurando, aprendí a  aceptar que Dios tiene propósitos para mí. Desde ahí no me ha faltado nada y he sido bendecida en gran manera.

Pastora Eliana: El Señor va llenando insatisfacciones, llenando los vacíos. Dios tiene todo el control. Las personas que vivían contigo no tenían por qué tratarte así, tú eres una mujer grande. Estuviste estudiando mucho tiempo.

Hna. Mery: Hace dos años Dios alinea los tiempos y pude comprar una casa. Usa a mis hermanas Lucy, Aurora y Verónica. Pero también a una amiga. Me faltaba 5 millones para comprar un departamento y ella me dice que sacaría un préstamo y me lo daría. Ahora tengo un lugar donde vivir.

Pastora Eliana: Dios usando a una mujer pagana, llena de idolatría. Dios no te permite seguir con el doctorado, dice no quiero hacerte una doctora. A través del dolor uno madura. Pero te bendice, cuéntame ¿Cómo?

Hna. Mery: El 2015 trabajé con un coordinador que se jubiló, pero antes de hacerlo me recomendó de muy buena manera, lo que me permitió trabajar con otro coordinador, quién también me recomendo. Este año se abre la posibilidad de encontrar un trabajo estable, idealmente para un doctor, y el Señor permite que quede en el (con un grado de magister).

Pastora Eliana: No se trata de la capacidad intelectual. Dios empieza a sacarte de Egipto, te dio tu departamento, y es pura misericordia del Señor. Dios usa a quién quiere, hasta con tus enemigos te va a dar paz. Quedaste en una buena posición. El Señor está con los humildes de corazón, vemos la luz de la esperanza. Nunca olvido el bien que me hicieron cuando mi esposo quedó sin trabajo. Puedo decir muchas cosas, pero Dios honra como nadie. Mery es una mujer soltera y honra al Señor con sus bienes. Son mujeres dignas de confianza. ES DIOS QUIEN BENDICE, no hay casualidad, hay propósito.

Hna. Mery: Doy gracias al Señor porque mi familia rindió su vida al Señor. Gracias  por conocer a mis pastores.

Pastora Eliana: Dios da una palabra y bendice cuando ya no hay ego, EL lo hace. Cuando mi esposo dejó el trabajo una mujer le dijo que iba a ser bendecido y así es hoy. En medio que estamos en Egipto, Dios bendice. Tenemos que ser mujeres formadas.

,

Correo ieclacisterna@gmail.com Horas Reunión domingo 18:30hrs// Reunión de oración: martes 20:00hrs // Clase de Dorcas: miércoles 19:00hrs// Reunión jueves 20:00hrs
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close