Los Evangelios Sinópticos

Es de conocimiento general que son 4 libros; Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

La palabra Evangelio es traducido del griego “evangelion” que significa buen anuncio. Esta palabra se ha usado 76 veces en la antigüedad o época Helénica, no era atribuida a algún libro, sino, mas bien era utilizada como declaración de buenas noticias.

El Apóstol Pablo reconoce que el evangelio se centra en la muerte, sepultura y resurrección de Jesús (1° Corintios 15:1-5). Declara que este evangelio es el poder de Dios para la Salvación de todos quienes creen. (Romanos 1:16)

Este evangelio fue escrito por varias razones:

  • La necesidad de diseminar más eficientemente el mensaje de Jesús, de lo que ya estaba disponible de forma oral.
  • Mantener el mensaje vivo, porque ya algunos apóstoles habían muerto (Hechos 12:2)
  • Por la oposición y la persecución de la Iglesia.

Estos 4 libros son llamados también los evangelios canónicos, esto porque también existen los no canónicos, por ejemplo evangelio de Tomas que fue descubierto en Hammadi en 1945, este evangelio no relata la muerte de Jesús, si no que principalmente es una colección de dichos.

Los evangelios en estudios teológico tenemos una división en estos cuatro libros, los tres primeros son llamados los evangelios sinópticos. ¿por qué el evangelio de Juan es separado? porque este libro cuenta con fuentes propios (más contenido), a diferencia de los otros tres.

Son llamados sinópticos pues son “vistos juntos” o “similares”. Se cree, que al ser Marcos un resumen Mateo y Lucas usaron este libro como síntesis, para hacer los libros más desarrollados. Sin embargo, al tener más material que Marcos se cree o sugiere que posiblemente haya existido un segundo documento “Q” (alemán quelle) que significa “fuente”.

¿Por qué cuatro evangelios en lugar de uno?

Cada uno representa al Señor desde un punto de vista particular, con diferente énfasis, cada uno de los cuales aporta elementos a la descripción de la persona de Cristo. Es como tratar de formarse una idea por carta el rostro de un amigo.

¿Pero qué es mejor? ¿la foto de frente o diferentes fotos de ángulo? Del mismo modo, una sola perspectiva de la persona y misión de Jesús no basta para sentar todas sus facetas. En cambio, las cuatro descripciones de Jesús nos dan una idea más completa de cómo era.

MATEO

Aunque algunos textos más antiguos no llevan el nombre de Mateo, la traducción cristiana le atribuye la autoría literaria.

Se dice que escribió para los judíos, pero es más correcto decir que fue para creyentes en especial lo que se habían convertido del judaísmo.

Pensando para fortalecer la fe de los judíos convertidos al cristianismo, Mateo demuestra cuidadosamente que se cumplen las promesas del A.T. en la persona de Jesús y por lo tanto que Él era el Mesías. Emplea la expresión que aparece 16 veces. “Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta…” Luego cita un pasaje de la Ley o de los Profetas. Ejemplo Mateo 1:22-24, 2:15-18; 2:22-23; 13:12-15; 27:9; 27:35. Éstas citas tenían como propósito confirmarles que Jesús era el Mesías prometido.

Otro propósito que a lo largo de la obra, es que enfatiza los atributos de realiza de Jesús “Jesucristo Rey” linaje de David, llamado Hijo de David, regalos de reyes magos, dignos de un príncipe. El “Sermón del monte” tiene un aspecto de un “manifiesto real” donde presenta leyes del reino.

MARCOS

Es el libro más breve de los tres. Omite relatos de la infancia de Jesús, cuenta con cuatro parábolas e incluye muy pocos acontecimientos o discursos que no se hallan en Mateo o en Lucas. Incluso es una presentación, ofrece una imagen impresionante de la persona del redentor y por hacer hincapié en la autoridad y poder del Hijo de Dios.

Se atribuye a Juan Marcos haber escrito este libro. Marcos era hijo de una mujer pudiente de Jerusalén, llamada María la que ofreció su casa para reuniones de los creyentes (Hechos 12:12). Marcos creció en un hogar piadoso, era primo de Bernabé y acompañó a éste y también a Pablo en su primer viaje misionero hacia Perge de Panfilia, luego desertando volviendo a Jerusalén (Hechos 13:13), este hecho causó gran decepción en el Apóstol Pablo (Hechos 15:36-39), se desconoce el motivo. En la preparación del segundo viaje misionero este antecedente fue causa de división entre el Apóstol Pablo y Bernabé.

Años más tarde aparece el nombre de Marcos, donde Pablo destaca la utilidad de Marcos para el servicio. (2 Timoteo 4:11).

Marcos se dirige a los gentiles, en especial a los romanos, pone poco énfasis en las leyes y costumbres judías y cuando las menciona, se esmera explicarlas. (Marcos 7:3-4).

El final de este evangelio, más precisamente en los últimos 12 versículos no se encuentran en los dos manuscritos más antiguos que se conocen. Es marcadamente diferente al estilo general de Marcos. ¿Por qué un final diferente? Se cree que el final fue cortado de los manuscritos o Marcos no pudo terminar su obra, tal vez por haber estallado una persecución.

LUCAS

LUCAS, al igual que los otros libros enseña la divinidad de Cristo, pro su manera de enfocarla es diferente. Presenta a aquel que “vino a buscar y salvar lo que se había perdido” (Lucas 19:10).

Se observa a Jesús como salvador y el Hijo todopoderoso de Dios, ningún otro evangelio presenta de manera comprensiva la historia de Jesús amando a los pobres y pecadores.

Lucas como autor es el único no judío, médico de profesión (Colosenses 4:14) y parece haber pertenecido a una clase alta, sus escritos muestran una alta capacidad intelectual y literaria, emplea vocablos rico y variado que indica una educación en escuelas griegas y un amplio conocimiento de la literatura.

Lucas acompañó a Pablo cuando era conducido prisionero de Cesaria a Roma, escribiendo el relato del naufragio (Hechos 27) Pablo menciona dos veces durante su primer encarcelamiento en Roma, llamándolo “colaborador” y médico amado. (Filemón 24; Colosenses 4:14).

Este evangelio está dedicado a un distinguido cristiano llamado Teófilo “Amado de Dios” de origen gentil. El comienzo dice “excelentísimo”, esto era aplicado generalmente los funcionarios o a los miembros de la aristocracia. No se sabe si Teófilo era una persona real o simbólico que representa las diversas iglesias fundados por Pablo.

Lucas es llamado el evangelio universal, a diferencia de Mateo no insiste tanto como el reino, tampoco presenta la persona del Mesías desde el punto de vista judío. Cristo es para todos los hombres sin distinción de raza.

La genealogía de Jesús la cuenta desde Adán el padre de la humanidad y no Abraham el fundador de un pueblo escogido, como cuanta Mateo.

Relata la ternura de Jesús con los humildes y pobres, mientras que a los ricos y orgullosos son fuertemente censurados, así lo relata la parábola del rico y Lázaro. (Lucas 16:19-31).

Presenta las palabras de Jesús referente a lo peligroso de las riquezas, pero también incluye las enseñanzas que proporcionan esperanza.

Les gusta señalar la misericordia del maestro con los pecadores y despreciados. Hace notar que se acercan a Jesús todos los publicanos y pecadores para oírle (Lucas 15:1; 7:36-50; 19:9-14; 23:40-42)

Lucas presenta a Jesús como Hijo del Hombre, el varón ideal. Aunque también la divinidad de Cristo, con sumisión al Padre, compasión al Padre, rapidez para resolver dificultades, fe inquebrantable, paciencia y humildad.

Ministración

Dios en completa soberanía inspiró a los hombres por el Espíritu Santo para escribir los evangelios, con fluidez y total sincronía. Ninguno desmiente al otro al contrario hay versículos en los que vemos la confirmación de que tienen algo en común; darnos a conocer la verdad de Cristo y llevan las buenas nuevas de salvación a la humanidad. Cada libro está dirigido por Dios y hace ver a nuestro Señor no indiferente, sino que preocupado de cada detalle para que veamos a Cristo, sus milagros y su obra redentora

Para citar: Como dijo nuestro Pastor Aldo nunca Dios se ha molestado en mostrar el pecado del hombre, es muy cierto. A pesar de la humanidad y su naturaleza pecadora, Dios utilizó a estos hombres para decir que Él es el Camino, la verdad y la vida, el Pan que saciará nuestra hambre , el Agua que calma la sed y la Roca angular de nuestras vidas.

Todo lo que enfrentó Cristo como la desolación del Padre por cargar con toda la ira del pecado para que nosotros viles pecadores, necios e insensatos pudiéramos conocer del perdón y la nueva vida que hay en Él.

No despreciamos esta gran obra de Cristo el redentor, el Salvador del mundo, habrán situaciones que no serán fácil de enfrentar o en ocasiones nos sentiremos en situaciones en que nos veamos desalentados y hasta débiles, pero créame, esto es momentáneo y hasta a veces necesarios para que en el tiempo difícil Cristo se manifieste con su esplendor y sea glorificado en toda nuestra adversidad.

Cristo, el amado que puso su vida por rescate de muchos nos invita hoy a recordarle como El Salvador del mundo . Amén

Correo ieclacisterna@gmail.com Horas Reunión domingo 18:30hrs// Reunión de oración: martes 20:00hrs // Clase de Dorcas: miércoles 19:00hrs// Reunión jueves 20:00hrs
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close