La oveja perniquebrada

Hno. David Castillo

Ser la oveja perniquebrada no es una cualidad, sino que es una condición, provocada por el pastor con intención; esta intención es de empujarla, someterla a madurar.

El nombre correcto es la oveja inconstante. Este tipo de oveja ha pasado todos los procesos que la identifican por sus cualidades. Solo le falta superar el ser una oveja inconstante para alcanzar la madurez. Esta oveja que ha superado esta condicion torpe:

  1. no se atrasa, no se adelanta
  2. no es rebelde,  no contiende
  3. no busca otros pastos, no se extravía
  4. no es inconstante, es madura, es perniquebrada

Lo que hemos nombrado pondría en peligro de muerte a la oveja, puede herir alguna parte de ella.

La oveja inconstante (perniquebrada)

  1. es voluntariosa
  2. se siente con el derecho de tomar sus propias decisiones
  3. se siente con el derecho de ser líder.

¿Que provoca que esta oveja sea inconstante?

  1. Mientras no llegue a la madurez no podrá liderar, ni tomar decisiones.

No nos sirve de nada ser constantes y fieles si nos enojamos, así no podemos ser líderes; muchas veces somos una oveja pegada en una situación, no podemos estar enojados, pues podríamos perder la salvación.

En Lucas 15:25 nos habla del hijo mayor del Padre que se se enojo cuando “cuando vino y llegó cerca de la casa oyó la música y la danza.” por la llegada del hijo prodigo.

Lucas 15:28 “entonces se enojó y no quería entrar, salió por tanto su padre y le rogaba que entrase”.

El hijo mayor porque es fiel y obediente se siente con el derecho de enojarse por lo que el Padre hace.

  1. Se queja y apura los tiempos.

Génesis 40: 14 “acuérdate, pues de mí cuando tengas ese bien, y te ruego que uses conmigo de misericordia, y hagas mención de mí a faraón, y me saques de esta casa.”

 José confiaba en los hombres, se queja de la cárcel, no espera los tiempos de Dios. Debieron pasar 2 años para que José fuera llamado, muchas veces yo he querido adelantarme, y he llorado porque cuando espero que alguien me ayude me cierran la mano, pero no es por culpa de ellos es porque he confiado en el hombre y eso está mal. Dios es quien ayuda, cuando el abre puertas nadie la cierra y cuando el cierra las puertas nadie las abre, él es el buen pastor y abre la puerta para que las ovejas pasen. Muchos quedamos pegados porque pasamos en la queja, debemos pasar los procesos y cerrar nuestra boca, confiar en Dios y no en los hombres.

  1. Se preocupa de otro y descuida lo que hay para él.

El Señor llama a Pedro y le da mandamiento Juan 21: 15 “Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás ¿me amas más que esto? Le respondió, sí Señor, tu sabes que te Amo. Él le dijo apacienta mis corderos.”

“Juan 21:21 “cuando Pedro le vio, dijo a Jesús, Señor ¿y qué de este?

Jesús le respondió: si quiero que él se quede hasta que yo venga ¿qué a ti? Sígueme tú.”

Esta palabra me confronta, cuantas veces mis pastores me han dicho… para esto el Señor te ha llamado, pero te preocupas de este, miras a este otro y no ves lo que tú tienes para trabajar. Debemos estar rendidos a lo que el pastor quiere de nosotros, no te preocupes si este llamado es mejor o si esta otra predicación es más elocuente, preocúpate tú de lo que te he dado.

Estar preocupados por los demás y no ver lo que uno tiene puede producir pérdida. Preocúpate tú en lo que te voy a ocupar, no mires a tu hermano ni en su camino, sírveme, obedéceme, ámame, sígueme tú, en la obediencia te voy a honrar.

  1. Oveja depresiva

La depresión es un demonio que habla a nuestra mente y nos hace meternos a un cuarto oscuro para luego, matarnos.

1 Reyes 19:4  “y él se fue por el desierto un día de camino y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse dijo, basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres.”

 El cambio brusco de estado de ánimo es debido a las circunstancias. Elías vivió tremendas victorias en el Señor, fue usado con poder en su llamado, pero se sintió abatido y su ánimo cambió bruscamente. Debemos seguir el camino que Dios nos ha trazado, caminar, pues nuestra fe no debe estar un día arriba y otro día abajo, solo debemos oír la voz del Señor.

El pastor acepta que la oveja se arranque del redil pero vuelve por ella; sin embargo, cuando ya es la tercera vez él aplica disciplina para lograr  que esa oveja madure, y no sea oveja inconstante. Coloca a la oveja en la mesa y luego toma un palo y le da con fuerza de modo que le quiebra el muslo, luego la venda y la entablilla y lo hace de tal modo que los huesos no se unan correctamente y queda coja, entonces nunca más se irá del lado del pastor, y caminará junto a él y madurará y la oveja confiará en su pastor y ese proceso la hará madurar, y esto lo vemos reflejado en:

Génesis 32:25 “y cuando el varón no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con el luchaba. No te llamarás más Jacob  sino Israel, quien peleo con Dios y nunca más Jacob volvió a caminar igual.” Esto lo hizo el pastor para su caminar, él había sido un usurpador con su madre y el Señor debía arreglar eso, enseñar y restaurar.

Dios tenía un propósito en Pedro. Mateo 26:69 Pedro niega a Jesús. Este niega a Jesús, y le miente e hizo falso juramento. Pedro llora desconsoladamente cuanto canta el gallo 3 veces, recordando lo que el maestro le había dicho. El Señor aquí le quebró la pata, diciendo: “Yo he rogado por ti para que tu fe no falle.” Fue una oveja inconstante y fue quebrada.

Por eso algunas personas son quebradas en parte de su vida; porque así, nunca más se apartarán del Señor. Él quiere que seamos una oveja perniquebrada madura, y es inevitable no pasar por esos procesos, para que nunca más seamos atraídos por el mundo y así nuestro corazón no sea seducido por el mal.

Correo ieclacisterna@gmail.com Horas Reunión domingo 18:30hrs// Reunión de oración: martes 20:00hrs // Clase de Dorcas: miércoles 19:00hrs// Reunión jueves 20:00hrs
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close