Mentoría: Acsa

Invitada: Hna. Verónica Yupanqui

Pastora Eliana: Agradezco al Señor por tu vida, deseo que esta sea una hermosa ministración y que podemos ser todas edificadas. Ver que cada una tiene vivencias que podamos compartir en este tiempo, como una bendición en abundancia ¿Cuál es el tema que te tocó?

Hna. Verónica: El tema que me tocó es la vida de Acsa, su vida se encuentra en el Libro de Josué capítulo 15 verso 14 al 18.  Ella era la hija de Caleb, tenía 3 hermanos varones.  Caleb era quien dijo al Señor, dame ese monte y lo tomaré; también es uno de los doce espías que fueron a inspeccionar la tierra prometida, era un príncipe de Judá.

A Caleb, se le había prometido 40 años antes de este suceso, las tierras que habían visto en su inspección. Pero llegó el tiempo, y es aquí donde entra ella en la Biblia.

De una forma particular, Acsa significa adornada, quebranto de velo, tobillera y esto último hace alusión de que ella era una posesión; y en este sentido su padre Caleb, tomó a Acsa y la ofreció al valiente que conquistara las tierras de Quiriat-sefer.

Pastora Eliana: ¿todo esto en tiempo de guerra y quién era el hombre que tomó esas tierras?

Hna. Verónica: su nombre es Otoniel, luego fue el primer juez de Israel. La escritura dice que este hombre hijo de Cenaz, hermano de Caleb; puede que haya sido su hermano de sangre, pero por parte, de padre. También, a veces la Biblia hace una diferencia cuando dice hermana, y otras veces, se refiere a que eran parientes cercanos o que pertenecían a la misma tribu.

Pastora Eliana: en la antigüedad era normal que podían casarse entre familia. Entre primos, podemos recordar la vida de Tamara quién le dijo Ammón que la pidiera al rey David como su esposa, siendo que ellos eran hermanos.

¿Cómo enlaza tu testimonio con Acsa?

Hna. Verónica: Conocí al Señor cuando tenía 16 años y le quise seguir, primero como católica, pero después en la universidad, conocí a mi hna. Cristina, quién me invitó a una Iglesia. Por mucho tiempo quise congregarme, pero no podía, me lo impedían mis padres, ya que no eran cristianos. En mis horas de almuerzo iba a los ayunos. Vivía con mis papas y mis dos hermanas menores; mi hna. Jimena todavía vive con mis padres y el Señor llamó a mi hna. Fabiola, a los 15 años. En mi afán de congregarme y al tener a mis papas que no perseguían la fe en Cristo, tomé la decisión en la Universidad, de terminar mi carrera y ser independiente para no estar sujeta a ellos y así, tener la libertad de congregarme. Cuando llegué al final, se me presentó la oportunidad de realizar una maestría fuera de mi país. Era el deseo de mi padre que obtuviera una carrera, y la estaba terminando; al presentarse una maestría, mi papá estaba muy animado para que la hiciera. Dentro de mí estaba el temor de salir a lo desconocido, además, tanto tiempo, 2 años. 

Pero en obediencia mi padre y en amor al Señor, tomé la decisión de salir de mi casa. Podría ser independiente y, además, congregarme.

Pastora Eliana: ¿Los estudios de maestría fueron un escape para ti? 

Hna. Verónica: Si, conocía del Señor, 4 años, y esta era mi oportunidad de ser independiente. Creo que Caleb deseó lo mejor para su hija, y de la misma forma mi padre deseó para mí, lo mejor. 

Pastora Eliana: me impacta que tu papá te haya permitido salir de tu casa, siendo tan joven, a un lugar desconocido. Que como Acsa estuvieses expuesta. Yo no podría. Pero Dios ha ido hilando tu vida y te ha cuidado. 

Hna. Verónica: al terminar mi maestría en Antofagasta, mis dos compañeros salieron a hacer sus doctorados fuera de Chile, yo me creía la mejor; me había ido muy bien y quise estudiar en la católica en Santiago. Se cumple lo que dice la Biblia: antes de la caída viene el orgullo, y así fue, me muy mal en la católica. Sin embargo, lo mejor de ese tiempo fue que conocí a mi esposo Jonathan, un hombre muy tranquilo e inteligente.  Tenemos dos niños. Y como Acsa puedo ser apoyo para él.

Pastora Eliana: me pongo en el lugar de Acsa ¿cómo habrá sido para ella?  Mi padre no quiso al principio que me congregara, pero Dios permite el deseo del corazón. Y veo a este hombre dándola como un premio. Tú te vienes a lo desconocido, sin parientes. Tú no eres un premio para Él, pero la escritura dice “el que halla mujer halla el bien”. Y es así para tu esposo, tú le haces bien.

El Señor te abre camino y pudiste viajar. ¿En qué momento decides dejar tu carrera?

Hna. Verónica: Fue un día, al ver que mi hijo estaba siendo descuidado. Me rendì, dejé el doctorado y no tomé la opción de trabajar, puse un alto a mis cerca de 11 años de universidad. Mis hijos son importantes, son la herencia que Dios me da, para cuidar.

Pastora Eliana: nuevamente una decisión radical. Viviendo estrecheces, por amor al Señor. Enfrentarte nuevamente a lo desconocido. El Señor sustentándote. ¿Te ha faltado algo Verito?

Hna. Verónica: No, muy fiel el Señor. Siempre he sido bendecida. Recuerdo una ocasión cuando me faltaba y la dueña de casa donde vivía me dio unos cereales para mis hijos, fueron justo los que deseaba. 

Pastora Eliana: Cuando le somos obedientes al Señor, él es fiel y verdadero. ¿Cómo el Señor te ha cuidado?

Hna. Verónica: En Francia me libró del hombre malo. En Brasil llegue a vivir a una casa con una favela grande, con un bar donde se drogaban y realizaban fiestas. Yo leí un salmo que decía que el Señor cuida al extranjero y le rogué en esa dirección, y no se sabe porque el bar desapareció al mes en que estábamos ahí. 

Pastora Eliana: que lindo saber que el Dios al que clamamos responde y va abriendo camino, como lo hizo con Israel cuando le abrió el Jordán. Dios no ha cambiado. Tu decisión, el Señor la ha honrado. Y te veo reflejada en esta hermosa mujer. En la historia dice que Otoniel le dijo algo a Acsa ¿qué le dijo?

Hna. Verónica: Otoniel persuade a Acsa para que le pida a su padre Caleb, tierras para labrar. Ella le pidió fuentes de aguas para la tierra que su padre ya le había dado, y Caleb se lo concedió; y le da fuentes de arriba y de abajo, le añadió bendición. Y de la misma manera, mi esposo me dijo que le pidiéramos un préstamo a mi papá, para comprar una casa, y mi él no me da el préstamo, sino me da tierras aquí en Chile; me regala una casa y el Señor toca su corazón y añade bendición para poder construir una casa nueva. 

Pastora Eliana: Después de andar de lugar en lugar, expuesta a hombres malos y tomar decisiones radicales, de menospreciar tu vida y dejar tus estudios por la crianza de tus hijos, hoy tienes donde de vivir. ¡Nunca te olvides de eso! Dios siempre recompensa la obediencia. Gloria a Dios. Como va hilando nuestra vida y va poniendo desafíos de fe. Acsa no sabía con qué hombre podía casarse. Dios te ha bendecido y ha abierto puertas y ahora pueden vivir bien. Agradezco al Señor lo que te ha permitido vivir, todas las bendiciones y cuidados para tu vida. Alabo al Señor por tu vida. En todo la mano del Señor está. ¿Y en tu salud?

Hna. Verónica: tengo un Síndrome muy raro, que da una vez en la vida, pero a mí me dio 3 veces, y ha paralizado mi cuerpo. Pero el Señor me dio una Palabra, que no me vaya por los peñascos, sino que camine por el abismo, Dios es quién hace camino. Y cuando mis exámenes dan para iniciar una quimioterapia y me empiezo a turbar, viene a mí su palabra y me dice que no es para muerte. Y así, he estado 3 años. 

Pastora Eliana: Doy gracias al Señor porque mostró al hombre malo cuando en el espíritu oramos aquí en Chile y allá te cuidaron los misioneros. Nuestra confianza está en el Señor. Siempre está pendiente y nunca estamos solos. 

Hna. Verónica: agradezco al Señor por su fidelidad, su bondad el haberme alcanzado, sus misericordias, su amor, le agradezco que sea mi Padre. 

Pastora Eliana: aunque digan que todo está mal, hay que seguir caminando, todo depende del Señor. Bendito sea el nombre de nuestro Dios.

Correo ieclacisterna@gmail.com Horas Reunión domingo 18:30hrs// Reunión de oración: martes 20:00hrs // Clase de Dorcas: miércoles 19:00hrs// Reunión jueves 20:00hrs
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close