Iglesia de Tiatira

Apocalipsis 2:18-28

CARACTERISTICAS HISTORICAS

Tenía numerosos gremios de mercaderes, cada uno con su propia deidad. Se destacaba en la confección de ropa, tintorería, la tinta púrpura real, alfarería y fundición de bronce. Fue una guarnición fronteriza antes de pasar al Imperio Romano en el año 133 a.C.

Esta ciudad auspiciaba frecuentemente festividades paganas y orgias. En la actualidad se le conoce como Akhissar.

PALABRAS DE ENCOMIO

El Señor le dice a esta iglesia: “El hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y sus pies semejantes al bronce bruñido, dice esto”, significa que: ninguna cosa se oculta delante de Él, porque todo lo ve y conoce las intenciones del corazón del hombre.  Y el término “bronce bruñido” tiene que ver con el carácter de juicio del Señor.

A esta iglesia la elogia, por su amor, su fe, su servicio y paciencia, y les dice que sus obras postreras son mayores que las primeras (vers.19). O sea, ellos estaban haciendo cosas más grandes en ese momento, que cuando se convirtieron. Sin embargo, tiene algo contra ellos.

QUEJA

Verso 20: “…que toleras esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos”.  Ellos toleraban a esa mujer. No se sabe a ciencia cierta a quien se refería. Aunque se dice que en esta iglesia habría una mujer de gran influencia en la congregación, que  estaba enseñando falsas doctrinas, por lo tanto, desviando a los hermanos a la idolatría e inmoralidad sexual.

JEZABEL: Era un nombre simbólico, que se le daba a esta falsa profetisa, porque hacía lo mismo que la mujer del rey Acab. Hija del rey Etbaal de Sidón (1° Reyes 16:29-33). Jezabel era: manipuladora, controladora, prostituta y hechicera (2° Reyes 9:22). Le gustaba inducir al mal, tanto a su esposo como al pueblo (1° Reyes 21:25). Perseguía y mataba a los profetas de Jehová (1° Reyes 18:4) y mantenía a los profetas paganos (1° Reyes 18:19).

JUICIO

El Señor le dió oportunidad a la Jezabel de la iglesia, para arrepentirse,  detenerse y considerar su pecado. Esta mujer era de tropiezo para la iglesia. Pero como no lo hizo, el Señor la “arroja en cama”, lo que significa un juicio tanto físico como espiritual y decreta juicio de gran tribulación y muerte contra aquellos que la siguieron. Así como Jezabel del Antiguo Testamento que fue arrojada desde una ventana del palacio por tres de sus eunucos, cuando Jehú vino a Jezreel. Fue mordida y despedazada por los perros (1° Reyes 21:23; 2° Reyes 9:30-37) y también sus hijos y seguidores fueron muertos (2° Reyes 10:11-17).

Aun así, en la iglesia de Tiatira hay un remanente fiel al Señor (verso 24), los que no conocían las “profundidades de Satanás” (se refiere a las enseñanzas heréticas). Cristo les promete que no les impondrá otro tipo de carga, para que no se les hiciera difícil servir al Señor. Les exhorta además, en el versículo 25, que se mantengan fieles y puros delante de Dios hasta su venida.

INTERPRETACION PROFETICA

Iglesia Medieval (519-1517) Poder papal.  TIATIRA, significa SACRIFICIO CONTINUO.

Esto simboliza el periodo de la asunción de la soberanía papal por el obispo de Roma, a principios del siglo séptimo hasta la Reforma.  Durante este tiempo, la iglesia adoptó muchas enseñanzas paganas para poder tener una forma de religión, en la cual podrían unir a cristianos con paganos. Muchos de los dioses de la Roma pagana fueron apropiados y consagrados, como imágenes de santos los que recibieron adoración y veneración. La corrupción eclesiástica comenzó desde los días de Constantino, emperador de Roma y Pontífice Maximus de la iglesia (título que se auto-confirió).

INDULGENCIAS

Comenzaron los abusos por parte del Papa, instituyendo el sacrificio de la misa y la venta de las indulgencias.  Las indulgencias, eran la remisión parcial o total de la deuda del castigo que se debe a Dios después que se ha perdonado la culpa.  La teología de la indulgencia consistía en que el pecado y el castigo eterno eran perdonado por la penitencia, la justicia divina, demandaba que el pecador pagara el crimen en esta vida y entrar en el purgatorio. Por esto, el pecador pagaba una suma de dinero para obtener la indulgencia y hacía ayunos parciales, oraciones y buenas obras para que su alma no fuera al infierno.  El único que tenía la autoridad para conceder las indulgencias era el Papa, aunque delegaba su autoridad a ciertos obispos y cardenales.

LAS CRUZADAS

A los participantes de las Cruzadas se les ofrecían las indulgencias como pago por su alma. Como consecuencia de esto, surgen las Cruzadas hacia Jerusalén cuyo propósito era conquistar la Santa ciudad y arrebatársela a los musulmanes.

LA SANTA INQUISICION

Otros abusos como la persecución religiosa y la Santa Inquisición, donde se torturaban y mataban a los que no confesaban la fe católica romana y al Papa.  A éstos, la iglesia Romana los acusaba de herejes y brujos. Fueron expulsados de España y otras naciones europeas, judíos y moros. Muchos de los cristianos que perseveraban en la verdadera Fe, fueron martirizados y muertos, así como judíos y musulmanes. Por esto, surge la migración de los perseguidos a otras tierras como por ejemplo a: América.

EL ESPIRITU DE JEZABEL

Hasta hoy la iglesia Católica, mantiene sus costumbres paganas e idolatras tal como en sus comienzos. Por tanto, podemos entender que el espíritu de Jezabel continúa gobernando. Y existe una sentencia por parte del Señor para esta iglesia y que se cumplirá en el tiempo de la GRAN TRIBULACION.

INTERPRETACION ALEGORICA

Podemos ver aquí, una iglesia que aunque trabaja y hace mucho para el Señor, tolera cosas que no debe. Fornicación, adulterio, idolatría. Es triste ver congregaciones donde el espíritu de Jezabel está presente y no se hace nada para evitarlo. Lugares donde las mujeres gobiernan solapadamente,  manipuladoras, sensuales, inmodestas en el vestir, etc. Iglesias que se convierten en pasarelas de moda y que incitan a los hermanos a apartar sus ojos del blanco soberano.  Púlpitos en los que no se predica sobre el infierno, ni en contra del pecado.

También podemos ver cristianos que aunque han aceptado al Señor,   mantienen ciertas creencias y costumbres que no son correctas.  Por ejemplo: Creen en el horóscopo, en la suerte, los amuletos, en el tarot, en los fantasmas, los sacrificios, etc. Sin embargo, existe algo peor que puede estar en el corazón del creyente, y que es como hechicería para el Señor… esto es la desobediencia u obstinación.  1° Samuel 15:23, el profeta hablando con el Rey Saúl “Porque pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación…”   Los creyentes de esta iglesia conocían la verdad, pero no todos  obedecían a ella. Lo mismo ocurre con aquel que escucha la palabra pero no obedece, porque  piensa que no es grave.  Jesús dijo: “…y conoceréis la verdad, y la verdad, y la verdad os hará libres.” (Juan 8:32).  ¡JESUS NOS HACE LIBRES!         

PROMESA

Tenemos claro que el Señor Jesús tiene la autoridad de regir con vara de hierro a las naciones. Podemos hacer una analogía en menor proporción, con la vara usada por los pastores, que es usada para dirigir el rebaño, pero también esa vara es usada para la corrección.  Dios Todopoderoso da esa autoridad al Señor Jesús, autoridad de corregir a las naciones, como dice en Apocalipsis 19:15-16 “De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.  Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.”  Y en el mismo capítulo el verso 14 nos dice que el Señor Jesús estará acompañado de un ejército celestial, “Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos” . La pregunta natural que nos hacemos es, ¿Quiénes son esos ejércitos celestiales?  Para dar al menos una conjetura, vayamos a Apocalipsis 2:26-27 “Al que venciera y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre;” Podemos entender que Cristo promete a la Iglesia de Tiatira, que a los que vencieren hasta el fin le dará el privilegio de regir con vara de hierro junto a Él, por eso podemos decir que los que hayamos vencido hasta el fin seremos parte de ese ejército celestial, del que nos habla Apocalipsis 19:14, tremendo privilegio ser parte del ejército y que en Su gran amor el Señor Jesús nos hace partícipes junto a Él. En la promesa a la Iglesia de Tiatira, también dice que se dará la estrella de la mañana. Esa estrella es Cristo mismo, como dice Apocalipsis 22:16 “Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias.  Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana”.

Correo ieclacisterna@gmail.com Horas Reunión domingo 18:30hrs// Reunión de oración: martes 20:00hrs // Clase de Dorcas: miércoles 19:00hrs// Reunión jueves 20:00hrs
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close