Un plan divino

Dios envió a su Hijo en un tiempo divino

Desde el punto de vista humano muchas cosas que le sucedieron a Jesús estaban relacionados con la situación de los hombres en esos tiempos. El descontento judío con el Imperio Romano, las instituciones del judaísmo, el surgimiento de los partidos religiosos, las enseñanzas de las sectas judías y el sistema del Imperio Romano fueron factores que influyeron en la forma en que Jesús sería recibido y en que divulgar el evangelio después de su ascensión y para entender su trasfondo es necesario conocer varios aspectos del contexto del N.T.

La religión judía:  Desde el cautiverio Babilónico 597-538 a.C. hasta la aparición de Juan el Bautista la religión hebrea fue evolucionando y llegó a ser lo que hoy se llama judaísmo.

  • La sinagoga: al ser destruido el templo por los babilonios, tuvieron que cesar sus sacrificios y ceremonias. Fue entonces cuando surgieron las sinagogas (asamblea o reunión) centro local de estudio y adoración. Donde se formaba una comunidad judía, se establecía una sinagoga, estas tuvieron gran importancia en la conservación de la fe entre judíos de la dispersión.  La sinagoga quedó tan establecida que fue hecha institución y perduró aún después del retorno del exilio y la reconstrucción del templo. Las sinagogas también servían como escuela, centro comunal y sede de gobierno local, pues los ancianos eran los encargados de velar por la moralidad pública ante las autoridades civiles. 

Esta forma de gobierno era congregacionalista, lo cual ayudo a preparar camino de la iglesia primitiva, la manera de ser dirigida. 

  • La ley y las tradiciones orales: En la época de la restauración 530-44 a.C. no tuvieron rey, entonces sus vidas giraban alrededor de la ley, el sacerdocio y el templo. Los sacerdotes gobernaban el pueblo y se estudiaban intensamente las escrituras así fueron llamados “El pueblo del libro”. Como resultado de sus estudios, los sacerdotes y escribas (estudiosos profesionales que copiaban las escrituras) fueron preparando un cuerpo cada vez mayor de interpretaciones de la ley de las reglas pasadas en ellas. Este cuerpo o código recibe el nombre de mishnah  “ley oral” o “traducciones de los ancianos”. Sus reglas llegaron a ser obligatorias como la ley misma, aunque a menudo no reflejaban las intenciones divinas. 
  • El templo: Herodes el grande reemplazó con un suntuoso templo el sencillo edificio que habían construido los judíos de la restauración en el siglo VI a.C. con ese gesto trataba de congraciarse con sus súbditos. El templo se empezó a construir en el año 20 a. C. y tal fue la mega construcción que no antes del año 62 d.C. fue que se terminó. El templo seguía la estructura básica del edificio de Salomón, pero era mucho más grande. 

Había tres patios o atrios: Patio de los gentiles, se permitía que todo el mundo entrara en él y a veces se usaba como mercado, y si algún gentil iba más allá era causa de muerte.

2 atrios interiores: 1 patio de las mujeres y el segundo patio era un atrio de los israelitas.

El edificio del templo estaba alrededor por el atrio de los sacerdotes.

Los romanos vigilaban los terrenos del templo, tarea que les era posible realizar por que la fortaleza la dominaban por encima. Sin embargo los judíos tenían su propia guardia; que patrullaba el templo día y noche (Lucas 22:52  Hechos 4:1) .

Los sacerdotes levitas seguían haciendo el ritual de sacrificios y ceremonias que se habían convertido en nada mas formalismo y faltos de piedad. Tan venerado era el templo que cualquier enseñanza que hablara algo en contra de él se consideraba blasfemia (Mateo 23:16, Hechos 6:13).

En el año 70 d.C. los romanos destruyen el templo.

  • Las sectas y partidos del judaísmo: Igual que otros pueblos los judíos formaban sectas religiosas y partidos políticos, lo más importantes eran las siguientes:
  • Los fariseos. Se dice que ese nombre viene del vocablo hebreo perusim (separados), esta secta era una de las más adeptos tenía. Basaban su doctrina en el A.T. y creían en la existencia de espíritus malos y buenos, la inmortalidad del alma y la resurrección corporal. 

Los fariseos le daban mucha importancia a la ley oral y se deleitaban en obedecer sus innumerables reglas (Mateo 23). La mayoría de los escribas pertenecían a este grupo, eran considerados hipócritas, pero también había hombres que marcaban la diferencia como Nicodemo, José de Arimatea y Saulo.

  • Los saduceos. Según la tradición tomaron este nombre por Sadoc, sumo sacerdote durante la época de Salomón y David. Eran menos numerosos, pero ejercían el poder político bajo el gobierno de Herodes, en su mayoría eran aristócratas de Jerusalén. En cuanto a su doctrina sólo aceptaban los cinco libros de Moisés y rechazaban la ley oral en que se apoyaban los fariseos.  Eran racionalistas, negaban la existencia de la inmortalidad del alma, de la resurrección y de la existencia de ángeles y demonios. Fue un sumo sacerdote saduceo quien condenó a Jesús y fueron los saduceos los primeros en perseguir a la iglesia primitiva.
  • Los escenios. No se distinguen mucho de los fariseos, solo su manera de vivir es diferente, pues formaban comunidades aisladas de la sociedad, muchos se abstenían del matrimonio, tenían propiedades en común, dedicaban gran parte del tiempo al estudio y la interpretación de las escrituras. Según su doctrina la humanidad se divide en 2; los hijos de luz y los hijos de las tinieblas. Los escenios también esperaban al Mesías.
  • Los zelotes. Estos eran un grupo político más que religioso, querían liberar al pueblo por las armas. Este partido político convenció a los judíos de sublevarse contra los romanos, lo cual conllevo consecuencias entre ellas la destrucción de Jerusalén 70 d.C.

El apóstol Pablo en Gálatas 4:4 afirma que cuando se cumplió el tiempo Dios envió a su Hijo. La mayoría tenía esperanza del Mesías, si bien ellos esperaban un rey que los llevaría a la victoria, claramente este deseo fue aumentando gracias a la opresión romana.  No fue un accidente que Jesús aparezca en ese momento preciso, todo esto tiene un PLAN DIVINO.

MINISTRACIÓN

Los tiempos en que el Señor Jesús estuvo en esta tierra, tuvo que enfrentarse a todo un poder carnal y terrenal, ya que habían tantas ideas de doctrina e ideas políticas que predominaban en ese tiempo. Jesucristo el Hijo de Dios vino a ser un aguijón para muchos hombres, los cuales escucharon la verdad de Dios por medio de Cristo que hablaba como ninguno lo había hecho.

Podemos ver cuán perfecto fue el plan de salvación. Dios envió a Jesús en un tiempo divino, donde se consumó el más grande y perfecto sacrificio en el cual nosotros fuimos enfrentados a esta verdad y fuimos rescatados y perdonados. 

Hay mucha información sobre Jesús y sobre el contexto histórico, religioso y político. Es bueno e importante saber esta historia para entender lo que dice la biblia. Sin embargo, muchas veces preferimos fijar y poner nuestro corazón en otras actividades que no aprovechan y vamos tras nuestros propios deseos de intereses personales. Seguimos nuestras emociones que no nos dejan ver claramente, somos segados por nuestros propios deseos. No nos dejemos llevar por las filosofías de esta cultura, Cristo venció. Dios le bendiga.

Correo ieclacisterna@gmail.com Horas Reunión domingo 18:30hrs// Reunión de oración: martes 20:00hrs // Clase de Dorcas: miércoles 19:00hrs// Reunión jueves 20:00hrs
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close