Andrés: Más que discípulo de Juan, discípulo de Jesús

EL APOSTOL ANDRES

ANDRES en griego (deriva) aher: significa hombre fuerte, vigoroso, varonil

Era hermano de Simón Pedro e Hijo de Jonás, Juan 1:40 y 42

Al igual que su hermano era de oficio pescador (Mateo 4:18) y eran socios en Cappernaum.

Era perteneciente a la ciudad de Betsaida (Juan 1:44)

Discípulo de Juan el Bautista (Juan 1:35-40)

Al ver esto, nos podemos dar cuenta que Andrés ya estaba siendo formado como un discípulo.

No sabemos cómo era su carácter antes de esto, pero si vemos que Andrés a diferencia de Pedro tenía un carácter más pasivo, menos impulsivo, pero sí entusiasta y ansioso por que al estar cerca de Juan el Bautista entendía que pronto llegaría el Cristo, el Salvador.

No necesariamente debes tener un carácter fuerte para ser usado por Dios, no por tener un bajo perfil Dios no podría usar tu vida.

En Juan 1:36, Andrés estaba con Juan el Bautista y vieron pasar a Jesús; una de las cosas que llama la atención es que al momento de que Juan el Bautista declara que Jesús era el Cordero de Dios, la primera reacción fue impulsiva, da a conocer que estos 2 jóvenes ansiaban encontrar al Salvador, así que su reacción fue seguirle (esto es a Jesús) verso 37. Y no tan solo le siguieron sino que se quedaron con él.

NOTA: Era la hora décima (en la cultura romana las 10:00 a.m. En la Judía las 16:00 horas. En esto existe un debate).

Verso 41: Fue tal su encuentro con el Maestro que estaba totalmente seguro de haber encontrado al Cristo, por eso muestra esa ansiedad de contar lo que había sucedido.

Entonces encontró a su hermano y lo llevó ante el Maestro (Verso 42). Totalmente convencido de quien era Jesús.

Andrés, nos demuestra la total seguridad que debemos tener en cuanto a la palabra que nos ministra el Señor, como también a quien estamos siguiendo. Porque al ser ministrados por la palabra tendremos la claridad de quien es Cristo el Salvador, el Cordero de Dios.

NOTA: Verso 38, lo llamaron Rabí a Jesús Maestro o guía espiritual. Entendieron que Jesús era alguien superior a ellos.

Aunque Andrés no pertenecía al grupo más cercano de Jesús (Pedro, Jacobo y Juan), si podemos ver que estaba con ellos en un momento íntimo, preguntando algunas inquietudes (Marcos 13:3). Después de haber escuchado a Jesús decir que el templo sería destruido.

Estando Andrés con Felipe interceden para que unos griegos pudieran ver a Jesús (Juan 12:20).

Juan 6:8-9: Andrés aún tenía una fe práctica, porque ante la pregunta del Maestro ¿De dónde compraremos pan para que coman estos? Andrés al ver que eran una gran multitud los que estaban en el monte, dijo: “Aquí está un muchacho, que tiene cinco panes de cebada y dos pececillos; mas ¿Qué es esto para tantos?”. Debemos ir de una fe práctica a una fe sobrenatural.

Y por último, se ve a Andrés en Hechos 1:13 en el aposento alto después de la ascensión.

Predicó en Asia a muchas naciones pero al llegar a Edesa, según la tradición cristiana antigua, Andrés murió crucificado, donde los extremos eran sujetos transversalmente al suelo. Esto es llamado la Cruz de San Andrés.

Correo ieclacisterna@gmail.com Horas Reunión domingo 18:30hrs// Reunión de oración: martes 20:00hrs // Clase de Dorcas: miércoles 19:00hrs// Reunión jueves 20:00hrs
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close