Jacobo, un apóstol impulsivo

APOSTOL JACOBO

(Sig. Suplantador)

En Hebreo JACOB deriva de JACOBO (lakwBog) – Lacobus en griego

Laakov en hebreo

Del latín – Lacobus

Fue canonizado – Santo Jacobo

Latín Sanctus Lacobus – Santo Jacobo

Santiago

Conocido como Jacobo el mayor. Hermano de Juan.

Hijo de Zebedeo, esto lo vemos en Mateo 4:21

A diferencia de Pedro y Andrés, Jacobo trabajaba con su padre y su hermano. Era Galileo.

Su llamado para ser discípulo fue después de Pedro y Andrés (Marcos 1:19-20; Mateo 4:21-22).

Estos 2 jóvenes (Jacobo y Juan) obedecieron al instante el llamado de Jesús: “… y dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, le siguieron”.

EVENTOS QUE MARCAN SU CERCANIA CON JESUS

  1. CASA DE JAIRO (Marcos 5:37-43; Juan 8:51-56)

Jacobo pertenecía al grupo más cercano a Jesús, es aquí donde comienzan a tener una experiencia más personal con el Maestro, al permitir que solo tres de sus discípulos entraran en casa de Jairo.

  1. LA TRANSFIGURACION (Mateo 17:1; Marcos 9:2; Lucas 9:28)
  2. EN EL GETSEMANI (Mateo 26:37; Marcos 14:32; Lucas 22:39). Aún les falta por crecer.

CARACTERISTICAS PERSONALES

En Marcos 3:17 Jesús llamó a Jacobo y a Juan por un apellido: “Boanerges” que significa “Hijos del trueno”. ¿Porque les llamó así? Recordemos que:

Con un nombre, Dios traza un camino hacia adelante. Con un apellido, Dios recuerda una característica de cómo era la persona. Posiblemente, al igual que su hermano Juan, Jacobo era impulsivo y deseaba ser puesto en lugar de honra.

Es así como podemos leer en Mateo 20:20-28, que:

Jacobo y Juan fueron reprendidos por pedir sin ningún discernimiento estar en lugares de preferencia, sin darse cuenta de lo que Jesús les estaba contando. Él les decía, lo que había de venir con respecto a su muerte. Sin embargo, ellos provocaron una discusión, de quien sería el primero en el Reino de los cielos.

Marcos 9:38 y Lucas 9:49-50: Siguiendo con los impulsos, le prohíben a uno que estuvo con ellos echando fuera demonios en el nombre de Jesús, que lo hiciera. Jesús les enseña, que no les es dado a los nombres excluir a otros.

Fueron a la aldea de Samaria pero no los dejaron entrar por su aspecto. La religiosidad que aún tenían los delató. Al ocurrir esto, Jacobo y Juan le sugieren a Jesús enviar fuego del cielo como lo hizo Elías. Jesús les reprende declarándoles que no estaban obrando bien, diciéndoles que estaban siendo usados por un Espíritu (Lucas 9:51-56).

MUERTE DE JACOBO (Hechos 12:2)

Después de diez años de la muerte de Esteban, tuvo lugar este segundo martirio, el primer apóstol muerto.

Jacobo, fue muerto por Herodes.

NOTA : Un escritor primitivo llamado Clemente de Alejandría; cuenta que cuando Jacobo estaba siendo conducido al lugar de su martirio, su acusador fue llevado a arrepentimiento, cayendo a sus pies para pedir perdón; y fue así, que decidió que Jacobo no iría solo a morir, entonces fueron los dos degollados.

Y así recibió Jacobo, el vaso que le dijo a Jesús, que estaba dispuesto a beber Marcos 10:38-39: “Entonces Jesús les dijo: No sabéis lo que pedís, ¿podéis beber del vaso que yo bebo, o ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? Ellos dijeron (Jacobo y Juan): Podemos”.

Correo ieclacisterna@gmail.com Horas Reunión domingo 18:30hrs// Reunión de oración: martes 20:00hrs // Clase de Dorcas: miércoles 19:00hrs// Reunión jueves 20:00hrs
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close