¿Qué es la modestia?

Pastora Eliana Santander

Definición de modestia (Del lat. modestia).

1. f. Virtud que modera, templa y regla las acciones externas, conteniendo al hombre en los límites de su estado, según lo conveniente a él.

2. f. Cualidad de humilde, falta de engreimiento o de vanidad.

  1. f. Pobreza, escasez de medios, recursos, bienes, etc.
  2. ser cauteloso, cuidadoso, juicioso
  3. que comunica la idea de alguien que es reservado, humilde.
  4. el motivo más noble: conlleva repugnancia moral innata a cometer algo deshonroso, repugnancia moral que no existe, o apenas si se encuentra

Otra definición de modestia tiene que ver con el

Pudor es sinónimo de recato, modestia o decoro. La palabra, como tal, proviene del latín pudor, pudōris, que significa ‘vergüenza’.

En este sentido, el pudor es el sentimiento de vergüenza que se experimenta con relación a temas de índole sexual, como la desnudez del cuerpo propio o ajeno. Asimismo, el sentimiento de pudor puede proceder no solo del hecho de la desnudez misma, sino incluso de ideas relacionadas con lo físico y lo carnal. De allí que el pudor también se haya asociado a la timidez y al recato.

El pudor, sin embargo, no solo está relacionado con lo físico, también puede vincularse a temas de índole emocional, como la aprehensión que puede mostrar una persona a manifestar sus sentimientos, sus deseos o pensamientos delante de otra u otras.

El pudor, en este sentido, también suele ser considerado como una virtud moral, pues es demostración de que una persona valora las normas relativas a la moral y la decencia en la convivencia social.

El decoro, se entiende como respeto, conciencia, reverencia, consideración y honra por su dignidad o nacimiento. Seriedad formalidad, recato, decencia, honestidad, afable y apacible en unidad.

Pudor en la Biblia

En la Biblia, el pudor es asociado a la vergüenza de la desnudez, al recato de la exhibición de la propia figura, y a la modestia material. En este sentido, expresa Timoteo: “Que las mujeres se vistan con ropa decorosa, con pudor y modestia, no con peinado ostentoso, no con oro, o perlas, o vestidos costosos; sino con buenas obras, como corresponde a las mujeres que profesan la piedad” (II: 9-10).

De allí que el pudor sea un valor de la Iglesia cristiana cuya fundamentación se encuentra en la Biblia.

Estas cualidades son propias de una mujer y se viven con gozo y plenitud.

Correo ieclacisterna@gmail.com Horas Reunión domingo 18:30hrs// Reunión de oración: martes 20:00hrs // Clase de Dorcas: miércoles 19:00hrs// Reunión jueves 20:00hrs
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close