La secta actualmente conocida como los Testigos de Jehová, comenzó en Pensilvania en 1870 como un estudio bíblico iniciado por Charles Taze Russell, quien nombró a su grupo “Millennial Dawn Bible Study” (Estudio Bíblico del Amanecer Milenial), y aquellos que lo siguieron fueron llamados “estudiantes de la biblia”. Charles T. Russel comenzó a escribir una serie de libros a los que llamó “The Millennial Dawn” (El Amanecer Milenial) y que se extendieron hasta seis volúmenes antes de su muerte, conteniendo mucha de la teología que los Testigos de Jehová siguen hasta hoy. “The Watchtower Bible and Tract Society” (La Sociedad Bíblica del Atalaya) fue fundada en 1886 y rápidamente se convirtió en el vehículo a través del cual el movimiento “The Millennial Dawn” (El Amanecer Milenial) comenzó a compartir sus opiniones a otros. El grupo fue conocido despectivamente como los “Russelitas”. Después de la muerte de Russell en 1916, el juez J. F. Rutherford, amigo y sucesor de Russell, escribió el séptimo y último volumen de la serie “Amanecer Milenial”, “El Misterio Finalizado”, en 1917. Ese fue también el año en que la organización se dividió. Los que siguieron a Rutherford empezaron a llamarse a sí mismos “Testigos de Jehová”.
¿Cómo justifican los Testigos de Jehová esas doctrinas anti-bíblicas? (1) Ellos argumentan que, a través de los siglos, la iglesia ha corrompido la biblia, y (2) Ellos han re-traducido la biblia en lo que ellos llaman La Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras. “La Sociedad Bíblica del Atalaya” alteró el texto original de la biblia para lograr que encajen sus falsas doctrinas, en vez de basar sus creencias en lo que la biblia enseña. La Traducción del Nuevo Mundo ha pasado por numerosas ediciones, en la medida que los Testigos de Jehová descubren más y más Escrituras que contradicen sus doctrinas.
El Atalaya basa sus creencias y doctrinas en las originales y expandidas enseñanzas de Charles Taze Russel, el juez Joseph Franklin Rutherford, y sus sucesores. El Cuerpo Gobernante de La Sociedad Bíblica del Atalaya (“Watchtower Bible and Tract Society”) es el único grupo en su organización que afirma tener la autoridad para interpretar la Escritura. En otras palabras, lo que el Cuerpo Gobernante dice concerniente a cualquier pasaje de la Escritura, es visto como la última palabra, así que el pensamiento independiente es fuertemente desechado. Esto es en directa oposición a la exhortación de Pablo a Timoteo (y a nosotros también) que estudie y se muestre aprobado ante Dios, como un obrero que no sea avergonzado, que utiliza correctamente la Palabra de Dios. Esta exhortación encontrada en 2 Timoteo 2:15, es una clara instrucción de Dios para cada uno de Sus hijos en el Cuerpo de Cristo, que sean como los cristianos de Berea e investiguen en las Escrituras diariamente para ver si las cosas que les son enseñadas coinciden con lo que la Palabra de Dios dice al respecto.
NO CREEN Y NIEGAN LA TRINIDAD
Los Testigos de Jehová enseñan que la doctrina de la Trinidad es una “doctrina notoriamente pagana” y que Dios es una sola persona, no una Trinidad. Jehová es el nombre de Dios, pero para ellos Jesús no es Dios.
ESTA ES LA VERDAD: La Biblia enseña que Dios es Tres en Uno y Uno en Tres; una Trinidad. Sabemos que es un misterio para la mente humana, pero lo aceptamos por fe, porque la Biblia lo enseña (LEA Génesis 1:26 – 11:7 -Deuteronomio 6:4). La naturaleza de la unidad divina no excluye el concepto de una pluralidad de personas en Dios (LEA Mateo 3:16,17 – Mateo 28:19 – Efesios 3:14-16 – hebreos 9:14 – 2 Corintios 13:14 -Juan 3:23, 24. Al comparar el uso de la Palabra Jehová en el Antiguo Testamento con el Nuevo Testamento, veremos que es uno de los nombres del ser supremo, y que se usa en referencia al Señor Jesucristo también. Compárese Isaías 40:3 con Mateo 3:3 – Salmo 68:18 con Efesios 4:7, 8- hebreos 1:10 con Salmo 102:25 y Job 38:4.
EL ALMA DEJA DE EXISTIR
Falsa Doctrina: Los Testigos Equivocadamente dicen que cuando el hombre muere, su alma deja de existir hasta la resurrección. La muerte es un periodo de absoluta inexistencia. En Filipenses 1:23, 24 el apóstol Pablo dice que “el morir es ganancia” y que desea “partir” y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor” Se ve claramente que Pablo no creía que la muerte es un tiempo de inexistencia; más bien, para el cristiano es estar con Cristo, cosa mucho mejor que la vida aquí. LEA 2 Corintios 5:6-8- 1 Reyes17:20-22En Lucas 16:19-31 el Señor Jesús habla sobre este asunto en la historia del rico y Lázaro. Este relato no parece ser una parábola, sino más bien la narración de hechos verídicos de los cuales el Señor tenía conocimiento. (LEA Lucas 16:22 y Lucas16:23)En el monte de la transfiguración, MOISÉS no estaba “Silencioso, inactivo y totalmente inconsciente” mientras hablaba sobre la muerte que Jesús sufriría (LEA Lucas 9:28-31).El alma de Moisés podía hablar y pensar, muchos dicen que no era el alma de Moisés, sino que Moisés ya había resucitado, esto es una gran mentira, porque la Biblia dice que CRISTO fue el primero en resucitar, nadie antes de Cristo Pudo haber resucitado, por favor (LEA 1 Corintios 15:20 y 15:21-23). Por lo tanto, es claro que el alma de Moisés después de la muerte estaba consciente, hablaba y pensaba, y también es claro que Moisés no había resucitado. Cristo fue el Primero en Resucitar.
JESUCRISTO NO ES DIOS
Falsa Doctrina: Los Testigos erróneamente dicen que Jesucristo no es Dios, los Testigos niegan la Divinidad de Cristo. Lo llaman Hijo de Dios, pero es una frase de conveniencia. Además, en sus revistas dicen que Cristo Jesús es el arcángel Miguel, que herejía y error tan grande. En otros de sus libros dicen: “Jesús no era Dios el Hijo” “Miguel es realmente Cristo Jesús”. Y hasta entre ellos mismos se contradicen unos dicen que Cristo es un dios, otros dicen que no es Dios, y otros dicen que es otro Dios, como si existieran dos Dioses distintos. Pero La Biblia dice que Cristo Jesús es Dios. Notemos lo que dice la Biblia en cuanto a la divinidad de Cristo:
Ella dice que Jesucristo es Dios Isaías 9:6 – Romanos 9:5 – Tito 2:13 – Colosenses 2:9. Cabe anotar que en algunos pasajes bíblicos donde se habla de la Divinidad de Cristo, los Testigos cambian su significado, y en su Biblia por conveniencia, tuercen esos versículos.
El Nuevo Testamento dice que Cristo Jesús es el Dios Creador del Universo entero, en Juan 1:3 Jesucristo es el Dios Creador de todo, en Colosenses 1:16, 17 Jesucristo es el Dios Creador y en hebreos 1:2 Jesucristo hizo el Universo.
CRISTO ES IGUAL A DIOS EL PADRE
En Juan 14:7-9 Cristo dijo que el que lo ve a él, ve al Padre, Él afirmó que era igual a Dios el Padre, al decir que verlo a él, era igual que ver a Dios Padre. Cuando Cristo estuvo como hombre en la tierra su Padre era mayor que Él (Jn14:28), en su condición de hombre, pero en su condición de Dios es igual al Padre, simplemente que Cristo se somete voluntariamente a su Padre, ya que Jesús es un Hijo obediente. PERO CRISTO ES IGUAL A DIOS EL PADRE. (LEA Filipenses 2:5,6 – Juan 10:33).
EL ESPÍRITU SANTO ES UNA FUERZA ACTIVA
Falsa Doctrina: enseñan que el Espíritu Santo no es una persona, sino sólo una influencia o emanación de Dios. En sus revistas dicen que el Espíritu Santo de Jehová es su fuerza activa, invisible; no sólo el poder que reside en sí mismo, sino su energía cuando se proyecta fuera de sí.
EL ESPÍRITU SANTO ES UNA PERSONA
Verdadera Doctrina: La Palabra de Dios nos enseña que el Espíritu Santo es una Personalidad, el Espíritu Santo es una Persona Espiritual, y no simplemente una influencia. Es “Otra Persona” porque es “OTRO CONSOLADOR”
Las Falsas Enseñanzas de los Testigos de Jehová Juan 14:16,17 y Juan 16:7, 8. Tiene rasgos de personalidad, como: MENTE, pues intercede – Romanos 8:26. VOLUNTAD, pues puede elegir – 1Corintios 12:11, Puede SER ENTRISTECIDO- Efesios 4:30, Puede SER RECHAZADO – Hechos7:51, Puede SER OFENDIDO y AFRENTADO– hebreos 10:29, Tiene EMOCIONES, siente amor – Romanos 15:30. INTELIGENCIA, pues conoce lo profundo de Dios 1 Corintios 2:10,11.
El Espíritu Santo manifiesta los atributos de una PERSONA ESPIRITUAL: Juan 14:26: Enseña, Consuela, Recuerda, Piensa. Juan 16:13.
EL INFIERNO NO ES UN LUGAR DE TORMENTO
Falsa Doctrina: enseñan que el Infierno No es un Lugar de Tormento, dicen que el Lago de Fuego no es un Lugar de Tormento y fuera de estas dos grandes herejías, también niegan el Castigo Eterno, la Condenación Eterna y el Tormento Eterno del diablo y sus demonios. La Biblia dice en Lucas 16:28 que el Infierno es un Lugar de Tormento, y en Mateo 22:13 dice que es un Lugar de Lloro y de Crujir de Dientes. Jesús empleó la misma palabra – ETERNO -para referirse a la duración de las bendiciones de los salvos y los tormentos de los perdidos en Mateo 25:46. Marcos 9:43-48. En Apocalipsis 14:10,11, vemos que los adoradores del anticristo serán atormentados “Y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos”. En Apocalipsis 20:10 dice que el diablo, el anticristo y el falso profeta serán atormentados en el lago de fuego “POR LOS SIGLOS”, para siempre.
Los Testigos de Jehová enseñan erróneamente que los que resucitan tendrán mil años para adoptar una decisión. Si no obedecen al evangelio durante ese tiempo (el milenio) serán completamente aniquilados. La Biblia nos enseña que solamente los salvos resucitarán antes del milenio, y el resto de los muertos resucitarán al final del milenio; serán llevados delante de Dios para ser juzgados, y el que no se halle escrito en el libro de la vida será echado al fuego eterno (Apocalipsis 20:5-6 -Apocalipsis 20:11-15; hebreos 9:27). La enseñanza de que los muertos serán aniquilados es atractiva al corazón humano que quiere andar en sus propios deseos sin tomar en cuenta a Dios. En Apocalipsis 21:8 – Mateo 25:41 y 25:46, Jesús presenta el castigo de los malos como algo que será tan eterno como el gozo de los salvos. Apocalipsis 19:20 y 20:10 dice que después del milenio el diablo es echado al lago de fuego donde están la bestia y el falso profeta que fueron echados allí al principio del milenio para ser atormentados por los siglos de los siglos.
LOS QUE MUEREN CONDENADOS TENDRÁN OTRA OPORTUNIDAD DE SER SALVOS Los Testigos de Jehová enseñan equivocadamente que los malos tendrán otra oportunidad de recibir a Cristo en circunstancias más favorables durante el milenio. Los hombres tendrán oportunidad, dicen, aunque también afirman que los muy malos ya han sido destruidos, entre ellos los de la época de Noé y Sodoma, pero que las personas sinceras como el ladrón en la cruz tendrán otra oportunidad, porque su corazón no era completamente malo. En cuanto al ladrón arrepentido en la cruz, creemos que fue salvo en el momento que se dirigió a Jesús confesando su fe en él y en su reino. Jesús se lo aseguró al decir: “De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso (Véase Lucas 23:39-43). No tiene que esperar otra oportunidad. Además, la Biblia no habla en cuanto a una segunda oportunidad después de esta vida para ser salvo. Al contrario, insiste, en que Hoy es el día de salvación y no después de la muerte (LEA 2 Corintios 6:2 – hebreos 3:15- LEA Marcos 16:16 – Juan 3:18 – Juan 3:36).