Según el diccionario de la RAE incitación es la acción y efecto de incitar y significa mover o estimular a alguien para que ejecute algo. Ej: la publicidad.
Requiere de dos extremos y un vinculo, por un lado una persona o grupo que posee carisma (capacidad de atraer, encantar y atraer a otros), y otra persona que acepte la incitación.
La incitación puede presentarse de manera positiva, pero es más utilizado para fines negativos.
El Silencio de incitación puede ser usado para descubrir las intenciones de alguna persona, incitándole a hablar obteniendo la mayor cantidad de información posible mediante la verborrea. La persona utiliza la adulación, animosidad al ego, o guardando silencio y aparentar tener interés en lo que se dice.
Puede ser usada como arma de manipulación para que la otra persona de manera que haga lo que él /ella quiere que ejecute. Ej: incitar a las peleas o discusiones.
Ministración
En los matrimonios se da mucho este silencio de manipulación, incitando a la otra persona a buscar aprobación, con el fin que la otra persona cambie, esto puede generar ansiedad, culpa o inseguridad, este silencio aparenta tener una forma de conversación pero no es así, lo que se está generando son heridas al que recibe la incitación.
Hay situaciones que merecen una conversación, debemos preguntarle al Señor cual es la forma de hablarlo, para no quedar con resentimiento y pedirle que la otra persona este dispuesta a conversar, para no guardar silencio y luego juzgar.
También existe la modalidad de guardar silencio y utilizar gestos para expresar el hecho de que busca más información.
En las iglesias de la prosperidad el que va por delante quiere sacar provecho de la situación, podemos ver la incitación solapada a dar, es una forma de manipular con una media verdad.
En la Biblia dice: Genesis 20:2 “Estando allí, decía que Sara, su esposa, era su hermana. Entonces Abimélec, el rey de Guerar, mandó traer a Sara para hacerla su mujer;” (versión DDH). Aquí vemos que Abraham dijo que era su hermana, dijo una media verdad para guardar su integridad física.
Vemos a Satanás el primer insidioso, cuando incitando a Eva a no obedecer a Dios para que hiciera lo que él quería. Genesis 3: 1-2 “La serpiente era más astuta que todos los animales del campo que Dios el Señor había hecho, así que preguntó a la mujer: ¿Conque Dios les dijo que no comieran de ningún árbol del jardín? (versión NVI).
También vemos en la Biblia a Jezabel la cara perfecta de la manipulación después de Satanás. Esta también Raquel que llevo consigo los ídolos de su padre y los escondio haciéndose la enferma en sus días. Herodía manipuló a Herodes en silencio para matar a Juan Bautista usando a su hija.
El ser humano es manipulador por naturaleza, manipulamos por cosas tan sencillas. Los niños incitan, manipulan a que nosotras hagamos los que ellos quieren hacer. Ej: con el llanto para poder salir a jugar.
Las mujeres somos manipuladoras en distintas áreas de nuestras vidas incitamos a nuestros esposos a hacer lo que queremos, los varones también manipulan con mentiras en los trabajos.
La Biblia nos enseña a hablar verdades, aunque en eso se nos vaya la vida, no manipular, no querer sacar provecho o por caer bien, sino porque nos hace libres.
“Somos una humanidad caída y necesitamos a Cristo en cada momento de nuestras vidas. La manipulación es una manifestación de las tinieblas, originada cuando Satanás cayó a la tierra, corrompiéndola y contaminándola. Este pecado está presente en cada uno de nosotros. Por ello, debemos buscar el equilibrio en nuestras vidas, y solo el Señor lo podemos “
“Es importante tener cuidado y discernir sobre la persona que tenemos delante, por eso el diálogo es necesario. Debemos enseñar a nuestros hijos e hijas, dándoles herramientas para defenderse y comprender a los demás, evitando que sean manipulados. Es importante que sean capaces de obedecer las verdades por sus padres y no se dejen influenciar para actuar en contra de sus valores.”