Maximiliano Fuentes
“Corona de honra es la vejez. Que se halla en el camino de justicia.”
Proverbios 16: 31
Esta pregunta me hace recordar el ejemplo de los Hijos de Eli y Samuel.
Los Hijos de Eli al ser hijos del sumo sacerdote Eli, tal vez metían mano a las ofrendas o a los sacrificios del Templo. Ellos eran muy poco respetuosos con su papá y si eran asi con su padre mucho menosde respetuosos iban a hacerlo con otros ancianos, ese es mi pensar. Sin embargo por otro lado vemos al joven Samuel quien debió estar ahí en el Templo viviendo, una bendición tremenda poder vivir en el templo mis hermanos. Samuel ha de haber sido muy respetuoso con Eli y debía haber sido honroso para Eli tener a Samuel viviendo con él.
Aplicación personal
Muchas veces como jóvenes, al tener padres cristianos debería ser mas facil tenerles respeto y honra, como tambien a los ancianos. Pero muchas veces no es así y muchas veces cuesta que como jóvenes les tengamos honra, porque nos cuesta entender muchas veces que ellos “han ido y han vuelto varias veces” más de las que hemos hecho nosotros. Es una frase que me dice mucho, mi papá y concuerdo con él, mi papá.
Nosotros debemos respetar al anciano. Debemos darle honra. Porque ellos han ido y vuelto muchas más veces de la que los de la que hemos hecho nosotros jóvenes. Y debemos tomarnos de esto, como cuando atan a un buey joven junto a un buey anciano, esto se hace para que el joven buey aprenda del más anciano, el anciano le ayuda a mantener los ritmos o de qué manera llevar el ritmo, le ayuda al buey jovén que no tiene experiencia ni conocimiento de lo que tiene que hacer.
Como jóvenes debemos ser respetuosos, tener honra, temor y respeto por ellos los ancianos, porque son los que van por delante nuestro.