¿Qué tipo de silencio estás viviendo? : Silencio mentiroso

El silencio se define como la abstención de hablar, falta de ruido, falta u omisión de algo por escrito de decir, toque militar de trompeta que se toca al final de la jornada y pausa musical.

Es un elemento importante que pertenece a la comunicación formando parte de la interacción entre un emisor y un receptor. Los cuales están en silencio para poder escuchar.

Los silencios pueden llegar a ser necesarios porque hay situaciones de la vida que es mejor no hablar, por ejemplo: un duelo.

Tipos de silencios:

  • Silencios que enferman: Son aquellos que guardan silencio por miedo, de no decir lo que tiene que decir puede presentar cefaleas, dermatitis, entre otros.
  • Silencios que curan:  Se producen cuando descansamos, nuestro cerebro toma un período de silencio para procesar la información. Ejemplo: nuestro descanso durante la noche.

Silencio mentiroso

Es un tipo de silencio que engaña, dando a entender al alguien que se está comprometido cuando en realidad no es así. Muchas veces asentimos con nuestros gestos para mostrar que estamos de acuerdo  sin que realmente lo estemos. Tambien ocurre cuando alguien dice o comenta (Halagos) algo de nuestras buenas intenciones otras veces de cosas que no hacemos y no admitimos que fue otra persona que realizo el hecho. 

Ministración:

La omisión está íntimamente relacionada con la mentira, ya que implica el acto de ocultar o no mencionar una información relevante que podría conducir al entendimiento total de una situación. La omisión puede significar también dejar de lado deliberadamente, excluir, dejar de hacer algo que se debe hacer. 

La historia del buen samaritano nos ilustra la omisión del  sacerdote y el levita, ellos no brindaron ayuda al hombre que  estaba tirado en el suelo. Sabiendo hacer lo bueno no lo hicieron, omitieron la necesidad de socorrerlo; y no les importó.

Cuando sabemos hacer lo bueno y no lo hacemos nos es contado por pecado. Santiago 4:17: “El que sabe hacer lo bueno y no lo hace, comete pecado”. Y luego que ya no hay forma de hacer lo bueno si no nos arrepentimos seguimos pecando. 

Ejemplos de omisión:

  • Cuando David pecó con Betsabé, él omitió en dos ocasiones que sabía que ella tenía esposo, la primera vez cuando la llamó para sus lechos y luego cuando estaba embarazada. Él creyó que su silencio no era malo. Como él creemos que el silencio a veces es necesario, que si no lo decimos no es pecado. David se arrepintió, dice en el Salmo 32:3-5: “Mientras callé (guardé silencio), se envejecieron mis huesos en mi gemir todo el día.  Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; se volvió mi verdor en sequedades de verano. Selah Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; y tú perdonaste la maldad de mi pecado. Selah”.

Cuando el pecado de silencio mentiroso se convierte en arrepentimiento, se confiesa, se dice trae restauración.

  • El Señor conoce hasta lo más oculto de nuestro corazón, nuestras intenciones más profundas Él las sabe ¿podemos esconderle algo? En la Biblia podemos recordar a Ananías y Safira, cuyo pecado de silencio mentiroso les llevo a la muerte. Dios los vio y sus hechos fueron revelados a los apóstoles, siervos del Señor. Pedro les dijo de su mentira.

 ¿Qué es lo que nos pensar que podemos omitir mentirosamente y permanecer en silencio para siempre?

  • El Silencio de Dios. En Malaquías habla del silencio de Dios, Él guardó silencio durante 400 años, no hubo profetas, este periodo fue un tiempo de disciplina. Sin embargo, muchos se levantaron con palabras humanas, había hambre de  La palabra del Señor (Amos 8:11-12).  

Si no estamos en una búsqueda constante de Dios, sino estamos en el orden del Señor para nuestras vidas entonces escucharemos cualquier cosa y no la dirección del Señor. Necesitamos la llenura y ayuda del Espíritu Santo. 

  • Judas actuó en silencio mientras planeaba traicionar a Jesús. Nuevamente su silencio mentiroso no lo vieron los que acompañaban al Señor, pero si Jesucristo lo sabía y le dijo: “Lo que vas a hacer, hazlo pronto”.

El silencio mentiroso, es una forma de encubrir o distorsionar la verdad. Se hace a través de los gestos que se harán evidentes en algún momento.

  • Los hermanos de José omitieron a su padre que lo vendieron como esclavo, le dijeron que encontraron sus vestimentas manchadas por sangre provocando un gran dolor en él. 
  • Caín omitió al Señor que mató a su hermano.

La corrección es una muestra de amor. Si omitimos la verdad para evitar ser corregidos, nos alejaremos de Dios.

  • Omisión en la crianza:Cuando una madre omite el corregir a su hijo, está omitiendo el amor. Las consecuencias de la omisión no se ven a corto plazo, sino que lo podemos ver a largo plazo.

Si omitimos alguna información o decimos una media verdad estamos mintiendo.  Si nuestros hijos nos ven así, seguirán ese camino.

Nuestra generación es almática que se deja llevar por su propio razonamiento; yo siento, yo pienso, yo creo. No escuchan la voz de Dios, pero sí escuchan sus corazones (que son perversos), no escuchan a sus pastores, los consejos,  con guardar silencio dice que están de acuerdo, sin embargo  ya tienen una decisión tomada.

Quien guardo silencio cuando estaba siendo llevado al calvario fue nuestro Señor Jesús, pero su silencio no fue mentiroso ni pecaminoso, fue muestra de su amor por nosotros, fue llevado como un cordero al matadero, enmudeció y  no abrió su boca dice la Palabra. Es hermoso el Evangelio. El Varón de dolores no tenía buen parecer, para que no fuera deseable. Con carácter firme, Él no omitió ninguna información cuando hablo verdad, ningún pecado lo encubrió. 

Debemos hablar con la verdad, no debemos guardar silencio cuando debemos arrepentirnos, para quién confiesa sus pecados, el Señor es fiel y justo para perdonar, pero recibiendo el perdón solamente, no seremos restaurados sino que también debemos apartarnos de la omisión mentirosa, pecaminosa, del acto que se quiere omitir para andar en La Verdad Cristo el Señor.

Correo ieclacisterna@gmail.com Horas Reunión domingo 18:30hrs// Reunión de oración: martes 20:00hrs // Clase de Dorcas: miércoles 19:00hrs// Reunión jueves 20:00hrs
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close