Hno. Maximiliano Fuentes
Las tortugas son reptiles pertenecientes a la familia Testudines. Cuentan con al menos alrededor de 293 especies repartidas en todo el Mundo. Tienen gran adaptabilidad por lo que se pueden hallar en una gran variedad de hábitats alrededor del mundo, desde desiertos hasta océanos.
Características
Algunas tortugas son terrestres y otras marinas. Las terrestres comen frutas, verduras y algunos insectos invertebrados como caracoles. En cambio, las marinas suelen comer corales, frutas marítimas, medusas y pulpos. Su tamaño va dependiendo de la especie, las más pequeñas pueden medir hasta los 60 cm y las más enormes llegan a los 180 cm. Son muy longevas llegando a vivir un máximo de 150 años. Son ovíparas. Para depositar sus huevos buscan un lugar seguro en la tierra en el cual excavan, luego de ponen sus huevos y nunca vuelven a ver a sus crías. La tortuga tiene una cualidad muy interesante: son muy pacientes, nunca van con prisa. Cuando la tortuga ve adversidades, no se desespera, sino que intenta rodearla o pasarlas lentamente, mostrando siempre confiaza en su caparazón.
Aplicación Personal
“El que tarda en airarse es grande de entendimiento; Mas el que es impaciente de espíritu enaltece la necedad.” Proverbios 14:29.
El Señor nos protege de toda adversidad, tal como lo hace la tortuga cuando siente que hay peligros a su alrededor, se refugia en su caparazón. Esto mismo es lo que podemos hacer en momentos de adversidades, pruebas, tenemos que refugiarnos en Cristo, Él es quien nos protege así como el caparazón a la tortuga, nos protege del enemigo y nos da la fortaleza para enfrentar cualquier desafío en el camino.
Las situaciones difíciles, como el hostigamiento, la tentación de tomar algo que no nos conviene, nos ponen a prueba, pero aprendamos de la paciencia de la tortuga para imitarla. Tal vez no hemos sido pacientes en muchas ocasiones, y hemos actuado precipitadamente, sin embargo ahora podemos confiar en Dios y esperar en Él, sabiendo que su amor esta a nuestro favor y nunca nos abandona.
Y tú, ¿cómo has sido paciente en tu diario vivir?