La lengua descontrolada

Proverbios 29:11

“El necio da rienda suelta a toda su ira, pero el sabio al fin la sosiega.”

(RVR1960)

En la Biblia, la lengua descontrolada se describe como un miembro pequeño, pero peligroso, capaz de causar grandes daños. Se asemeja a un fuego que puede encender un bosque entero o a un veneno que contamina todo el cuerpo.

Proverbios 29:11 dice que el necio es aquel que no tiene autocontrol sino que tiene descontrol y permite que sus emociones, como la ira, lo dominen por completo, actuando de forma impulsiva y sin pensar en las consecuencias. Las consecuencias del descontrol, según Proverbios son negativas.

¿Qué significa “descontrol”?

El descontrol es la falta de dominio o regulación sobre las emociones, los pensamientos o las acciones. En este contexto, se refiere al impulso no gestionado, que surge especialmente en momentos de enojo, frustración o presión interna.

Un corazón descontrolado da lugar a una lengua que hiere, confunde o destruye. Y como lo enseña Proverbios 29:11, el descontrol emocional lleva a decisiones necias.

Una lengua descontrolada puede causar:

  • Conflictos innecesarios
  • Palabras hirientes
  • Decisiones precipitadas
  • Daño emocional a otros
  • Quiebres familiares, de amistad

La capacidad de controlar las emociones y actuar con prudencia es lo que distingue al sabio del necio. Es una señal de madurez espiritual.

¿Qué puede originar el descontrol?

Pueden ser varios

  • Vivencias pasadas que no fueron sanadas: traumas como el abandono, el abuso, la perdida, el miedo.
  • Habitos: crecer con familias donde la violencia es un lugar común, la ira, la griteria, la malidencia hacen que estas conductas se repitan en la adultez y hagan nuevamente nido en sus familias hijos.
  • Falta de madurez espiritual: el Señor nos dio dominio propio, en el lo podemos todo, refrenemos nuestra lengua, busquemos su Sabiduria y seamos intencionales en aplicar consejos como el de nuestros pastores, ancianos, hombres de fe y Verdad en Palabra.

¿Qué es el autocontrol?

El autocontrol es la capacidad de reconocer nuestras emociones , como la ira, la frustración, la venganza, y tomarnos un momento para reflexionar antes de actuar. Nuestro pastor aconseja, si hay 5 segundos para pensar antes de hablar usemoslos. El sabio, a diferencia del simple, del inmaduro o del niño espiritual, logra detenerse, medir sus palabras y actuar con discernimiento. Esto implica un mayor grado de madurez, y solo es posible con la ayuda del Espíritu Santo.

A través de su guía podemos encontrar con fe:

  • La calma
  • El discernimiento
  • La sabiduría para actuar correctamente

Proverbios 29:11 nos dice sobre la importancia del autocontrol emocional, y cómo este nos ayuda a tomar mejores decisiones, con una vida en paz:

  • Plena
  • Sabia
  • Equilibrada

El Señor nos ayude, necesitamos control en nuestras vidas, somos pecadores que necesitan sujetar a la lengua descontrolada.

Necesitamos del Señor para que nos ayude a refrenar este miembro tan pequeño, pero tan poderoso para causar males. Por eso debemos ser sabios, buscar lo que el Señor quiere para nuestras vidas. Debemos entender que todo está en el control del Señor, y que podemos vivir con prudencia y sabiduría si permanecemos en Él.

Como mujeres paradas en la Verdad debemos reconocer el daño que puede causar nuestra lengua cuando está descontrolada, cuando sale necedad de la boca. Preguntémonos:

¿Qué ha consumido mi lengua?

Si todavia hay escombros ocasionados por el fuego descontrolado, deben ser limpiados. Una casa quemada emite hediondez. Y si en algún momento nuestra boca fue el fuego que encendió y daño es necesario limpiar todo lo que dejo el fuego, primero reconocer la magnitud de lo ocasionado, pedir perdón con humildad y con el deber del amor que nos profesamos. Si no es posible, el Señor lo sabe. Con Dios se tratan nuestros temas.

Lo importante es que no queden escombros, que quede limpio lo que un día nuestra lengua descontrolada hizo, se vuelva a contruir.

No bajemos la guardia, más aún sabiendo que el Señor ya viene por nosotros.

Correo ieclacisterna@gmail.com Horas Reunión domingo 18:30hrs// Reunión de oración: martes 20:00hrs // Clase de Dorcas: miércoles 19:00hrs// Reunión jueves 20:00hrs
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close