La lengua aduladora

El significado de “adular” es: hacer o decir, con intención —a veces inmoderadamente—, lo que se cree que puede agradar a otro.
Sinónimo: lisonjear; es adular a alguien interesadamente.

La lengua aduladora es aquella que habla falsamente o exagera con el fin de agradar, manipular o conseguir un beneficio personal. No busca edificar ni hablar verdad, sino tender una red para atrapar al prójimo, como dice Proverbios 29:5:
“El hombre que adula a su prójimo tiende una red ante sus pasos.”

La adulación es pronunciar en la cara de alguien palabras que nunca diría a sus espaldas, porque son totalmente falsas.

ORIGEN DE LA PALABRA
El origen etimológico de “adular” proviene del latín adulari, que originalmente significaba “mover blandamente la cola y frotarse con alguien”, como los animales muestran afecto. Con el tiempo, el significado evolucionó de “acariciar” a “halagar”, pasando de un gesto físico a uno verbal, y luego a la “adulación” como la conocemos hoy.

CARACTERÍSTICAS DE LA LENGUA ADULADORA

  • Usa elogios falsos, con hipocresía (poco sinceros).
  • Exagera al hablar, lo hace excesivamente. Ejemplo: “Es que nadie lo hace como tú”.
  • Tiene interés propio (egoísmo). Ejemplo: “Le diré que me gusta cómo se ve, para que me invite a ser parte de sus amigas”.

LA ADULACIÓN ESTÁ LIGADA A:

  • Manipulación: se usa como un arma para doblegar la voluntad del otro. En el amor (esposo, novio), en negocios (clientes o proveedores), en la vida laboral (al jefe), etc.
  • Mentira, muerte, ruina (Prov. 26:28).
  • Adulterio (Prov. 7:21-23): la adulación no siempre se expresa con palabras; también puede manifestarse en la forma de vestir y en los ademanes seductores, como gestos suaves, movimientos de cabello, palabras dulces, admiración hacia alguien que no es el esposo. Estas actitudes se usan para el interés propio: atraer, seducir o manipular.
  • Salmos 12:2: la palabra traducida como “lisonjeros” es la hebrea chelqah, que significa “suave”, “resbaladizo” y “agradable”. Se usa a veces para referirse a una porción de suelo en que uno está parado en ese momento:Blando, suave, parece inofensivo, pero es peligroso: podemos caernos; no es confiable, es inestable.

    La adulación es blanda, suave y resbaladiza como un suelo inestable: parece inofensiva, pero es peligrosa, porque se convierte en trampa para hacer caer. Busca agradar externamente y despertar el deseo, pero con intención engañosa.   Debemos arrepentirnos si hemos actuado como la mujer extraña de Proverbios 7 cuando hablo al hombre con este tipo de adulación:
    “Lo rindió con la suavidad de sus muchas palabras, le obligó con la zalamería de sus labios. Al punto se marchó tras ella, como va el buey al degolladero…” Para un varón, la mujer que conoce es su esposa; cualquier otra es extraña. Por eso debemos tener cuidado en cómo les hablamos. Ejemplo: hablar con suavidad a otro varón que no es el esposo diciendo: “Qué rico tu perfume” o “Qué lindo ese color de tu corbata” aunque parezca comentarios inofensivos transforman el piso en lugar resbaladizo

Preguntémonos también ¿por qué nos vestimos de manera distinta para los días de Dorcas y diferente para otros días donde asisten los varones? ¿Qué hay en el corazón?

El Señor nos habla por amor y debemos detenernos en el camino. Si tenemos que arrepentirnos, hagámoslo hoy, porque ya viene Jesucristo a buscar a su amada.

  • Narcisismo: es la otra cara de la moneda, la adulación alimenta este rasgo en la persona que lo recibe, este también lo usa cuando quiere aprovecharse de otro.  

VERBOS QUE SE CONSIDERAN SINÓNIMOS DE ADULAR

  • ALABAR (verdad y amor): manifestar aprecio o admiración por algo o alguien, resaltando sus cualidades o méritos.
    Ejemplo: ¿Cómo alabamos a Dios? ¿Le hablamos y oramos con cualidades que no conocemos de Él? Debemos tener cuidado, porque nuestro Dios conoce nuestro corazón. No pasaremos por inocentes cuando oramos con vanas repeticiones o palabras aprendidas pero no vividas en fe ni en lo práctico.
  • ELOGIAR (verdad y amor): expresar admiración o aprobación por los logros o características de una persona o cosa. Es hablar verdad, reconociendo el mérito de alguien como una realidad existente en su vida, en amor y no por guardar apariencias.
  • HALAGAR (verdad y amor): dar a alguien muestras de afecto o admiración por medio de palabras o acciones que puedan serle gratas. Es hablar verdad, mostrando gratitud sincera. Ejemplo: “Me siento muy halagado por su visita”.
    Aquí también debemos tener cuidado: a veces decimos que amamos cuando no lo hacemos realmente, sino por quedar bien. Algunas veces puede ser costumbre hablar así, pero si no es en verdad, estamos practicando el pecado de adular.


La Biblia nos enseña que debemos alabar, elogiar y halagar con verdad y amor, no con falsedad. La adulación es suave y resbaladiza como un suelo inestable (Salmos 12:2); parece inofensiva, pero es peligrosa.
Quien adula puede caer, o puede hacer que alguien caiga. El Señor nos ayude.

Correo ieclacisterna@gmail.com Horas Reunión domingo 18:30hrs// Reunión de oración: martes 20:00hrs // Clase de Dorcas: miércoles 19:00hrs// Reunión jueves 20:00hrs
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close