La esperanza

Proviene del latín esperare, que es tener esperanza. Está relacionado con la palabra esperar y sus derivados. Cuando la persona espera que algo ocurra, se dice que está esperanzada.

Según la mitología greco-romana, se dice que la esperanza fue lo último que quedó en la caja de Pandora, una vez que salieron todos los males de esta.

En la psicología se considera como un rasgo positivo de la personalidad. Es tanto una emoción como una forma de pensar, por eso se habla de un sentimiento.

Condiciones para que la esperanza prospere:

  • Metas
  • Camino
  • Motivación

En el cristianismo, es una virtud que podemos definir como la fe en la voluntad divina, es decir, la acción salvadora de Dios que debe ser esperada con plena confianza, entusiasmo y perseverancia.

Desesperanza

Según la RAE, se define como la falta de esperanza (no creer que pueda pasar lo que se espera), estado de ánimo en que se ha desvanecido la esperanza: desesperación.

Características:

  • Expectativas negativas (creen que todo les saldrá mal)
  • Pensamientos pesimistas (no vale la pena intentarlo)
  • Sentimiento de tristeza o vacío (nada me interesa)
  • Apatía, falta de motivación y frustración

Ministración

La esperanza es lo mejor. La Biblia dice:

“Y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.” Romanos 5:5

Esto nos motiva a todo fiel creyente para conocerle y llegar a nuestra meta: la eternidad.

La desesperanza puede aparecer cuando estamos con depresión, mediante ansiedades, pensamientos y emociones. Nos hace ver que nada tiene sentido. Uno piensa que está empantanado, que no hay propósito en la vida.

El estrés crónico empieza como una desesperanza. Las enfermedades, las malas noticias, la pérdida de un ser querido producen abandono, aislamiento, expectativas irreales en los matrimonios, familias, hijos, trabajos, congregación. Al cuestionarnos, alimentamos la desesperanza con pensamientos negativos.

Como somos almas vivientes, estamos hechos de emociones y sentimientos. Pero cuando tomamos las emociones como una verdad, estas pueden dañarnos mediante los pensamientos.

La desesperanza y la ingratitud son puertas abiertas para que el diablo venga y susurre al oído. La soledad aparece en la desesperanza, especialmente durante la vejez. El enemigo lanza dardos a nuestras mentes.

“Me sacó del hoyo de la desesperación, del lodo cenagoso; puso mis pies sobre roca y afirmó mis pasos.” Salmos 40:2 (RVC)

Podemos tener muchos desalientos en nuestras vidas. Debemos saber reaccionar de tiempo en tiempo, discernir lo que vivimos. No pongamos cargas en nuestras vidas, porque el Señor dice:

“Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad.” 2 Corintios 12:9

Es mejor poner a nuestro Dios Poderoso, Inmutable y Temible delante de nosotros. Debemos perseverar en Él, porque cuando sacamos la mirada, todo se vuelve caótico y terrible.

En Cristo no hay futuro incierto: es un futuro seguro, una meta, y terminar la carrera en victoria. Todas las sensaciones fuertes fisuran el corazón y producen dolor. Debemos vivir nuestro día a día, no adelantarnos. Tenemos una vida que vivir, arraigados en Él.

La desmotivación nos aleja de quienes realmente nos aman. Se alimentan nuestros pensamientos torcidos con ideas erróneas. Ninguna amargura entrará arriba, y la desesperanza es una amargura profunda, un desconsuelo, un desánimo profundo. La desesperanza tiende a estancarnos o hacernos retroceder. Parémonos en el camino.

“Así que no perdáis vuestra confianza, que tiene grande galardón.” Hebreos 10:35

Que el Señor nos ayude a sacar toda desesperanza, todo pensamiento torcido y equivocado que no nos deja ver la verdad de Cristo. Que enderece nuestras rodillas, nuestros pies si están torcidos, que enderece nuestros caminos y pongamos nuestra esperanza en Cristo.

Correo ieclacisterna@gmail.com Horas Reunión domingo 18:30hrs// Reunión de oración: martes 20:00hrs // Clase de Dorcas: miércoles 19:00hrs// Reunión jueves 20:00hrs
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close