Como es usual en las sectas, la historia de los mormones está íntimamente vinculada con la de su fundador y los rasgos de su carácter.
Joseph Smith nació en 1805 en Estados Unidos de Norteamérica. Su padre fue un hombre fantasioso que nunca acertó con una profesión que le permitiera alimentar a su mujer y a sus 10 hijos, quienes vivieron en gran pobreza hasta que se estableció finalmente en una pequeña propiedad en el condado de Ontario Nueva York. La madre de Smith por su parte provenía de una familia en que habían abundado los pseudo profetas iluminados y visionarios.
A los 14 años en 1820 Smith declaraba haber tenido una visión de dos personajes: Dios padre y su hijo Jesucristo, encargándole restaurar en la tierra el cristianismo originario y prohibiéndole afiliarse a ninguna iglesia de las existentes, ya que todas eran falsas y constituían una abominación a los ojos del altísimo. A los 18 años en 1823 aseguró que el Ángel Moroni se le apareció una noche para comunicarle de parte de Dios la existencia de un libro escrito en tabla de oro que contenía la historia de los primeros habitantes de este continente (América) y de su origen.
En una aparición posterior se le reveló que el libro estaba enterrado en la colina del Condado de Ontario Nueva York, luego de que se le ordenara esperar cuatro años para desenterrar el libro y las piedras; llegó el momento el 27 de septiembre de 1827.
Ya casado en 1827 con Emma la hija del dueño de la casa donde se hospedaba. Comenzó desde 1841 a tener relaciones sexuales con varias muchachas igual que otros dirigentes de la iglesia. En 1843 tuvo una nueva revelación por la cual se le obligó a practicar la poligamia. La poligamia se oficializó en 1858 sosteniendo que sí se aumentaba el número de nacimientos sería posible a los espíritus del más allá venir a la Tierra en números cada vez mayores y encarnarse en cuerpos humanos, haciendo más fácil la progresiva transformación de los hombres en dioses.
ORGANIZACIÓN ACTUAL
La iglesia mormona es carismática, es decir, dirigida directamente por Dios quién continúa revelando hasta hoy su voluntad al primer presidente de ella. Las autoridades supremas son 15 y Residen en Salt Lake City, el líder máximo denominado presidente o profeta y sus dos consejeros, quienes en conjunto constituye la primera presidencia, luego viene el Concilio de los 12 Apóstoles llamados profetas y videntes. A medida que van muriendo son sustituidos y llamados por el presidente y el presidente es sustituido por el más antiguo de los 12, además de estos 15 existe el primer Concilio de los 70, un Obispo organizado como un triunvirato que administra los bienes de la iglesia y un patriarca que imparte las más importantes bendiciones. Además, la iglesia exige a sus fieles que deben consagrar un gran número de horas semanales, aparte que los varones deben dedicar a la tarea misionera 2 años de su vida.
LIBROS SAGRADOS
Tienen la Biblia, libro de mormón, doctrina y convenio, La perla de gran precio. De estos 3 libros el más interesante es el libro del mormón, según este hacia el año 600 antes de Cristo salieron de Jerusalén diversos grupos de judíos de la Tribu de Leví y se establecieron en América. Entre ellos surge un profeta llamado Nefi, obediente a Dios que dio origen a los nefitas emigrados a Chile. A estos perteneció mormón el penúltimo de su raza exterminada hacia el año 400 d.C. en una guerra contra los lamanitas. Estos descendían de otro profeta llamado Laman, que no obedece a Dios y que dio origen a los pieles rojas y a los negros de américa, cuya piel tomó ese color en castigo por sus pecados. Antes de morir mormón recopiló todas las profecías de sus antepasados escrita entre el 600 a.C. y el 400 d.C. Y las contó a su hijo Moroni quién las enterró el año 421 a la espera de revelarlas a Smith, al cabo de 14 siglos ya convertido en ángel. El texto en general narra que Jesús antes de su ascensión visitó américa donde fundó una iglesia que conservó pura su doctrina. El libro del mormón no tiene sustento histórico porque al decir que fue escrito en el egipcio reformado según Smith se hablaba en américa hace unos 1500 años atrás, pero no ha existido jamás según los historiadores. Este libro toma textos del pentateuco, profecías de Isaías y del sermón del monte. Está compuesto de 15 libros de estos el número 14 lleva el nombre de mormón del cual toma título su libro. Según otros estudiosos concluyen que este libro es un plagio de novelas históricas.
Los mormones también consideran la biblia mientras según ellos, esté bien traducida. Esto le permitió a Smith adaptarla a sus propias enseñanzas añadiendo 128 versículos y modificando 1.475.
Separan a Dios de la trinidad y le otorgan un cuerpo de carne. No es un Dios en tres personas, sino que 3 dioses y creen que a Dios le es imposible estar en distintos lugares; y que este dios padre es el progenitor de todos los espíritus de los hombres a los que engendra la madre celestial, una diosa de naturaleza no enteramente clara y que este dios ocupó un tiempo cuerpo mortal nacido de dioses y que hoy es un ser glorificado que lidera la trinidad y gobierna este universo.
Jesucristo también tiene un cuerpo que es igual al del padre engendrado por la virgen María y es el primogénito de la multitud celestial engendrada por el padre en la mencionada diosa.
El Espíritu Santo también tiene un cuerpo, pero es espiritual, todos los Espíritus engendrados por el padre esperan encarnarse en cuerpos humanos y si no se encarnan no pueden someterse a la prueba de elegir entre el bien y el mal, sin triunfar en el cual no pueden convertirse en dioses.
Creen que en una asamblea celestial Lucifer se ofreció para rescatarlos a todos si el padre le cedía su honor, pero Jesús ofreció ser redentor y darle todo el honor al padre lo cual lo llevó a ser elegido con todos los Espíritus que lo seguían (los de raza blanca); en tanto Lucifer fue expulsado con sus compañeros privándoles el ocupar un cuerpo humano. Así también la misma asamblea celestial designó a Adán y Eva para ser los primeros hombres, pero para ser dioses debían morir, pues sin la muerte no se podrían librar del cuerpo. Como la muerte es el castigo del pecado, ellos debían pecar desobedeciendo a Dios debido que fue preordenado por Dios mismo y este pecado no se transmite a sus descendientes, por lo que el bautismo sólo se administra a quienes ya han sido capaces de cometer pecados personales.
Después de la muerte, los hombres buenos entran en un período de espera en un lugar llamado paraíso, en tanto que los malos en una prisión. Desde el paraíso son enviados misioneros a la prisión a convertir a los encarcelados teniendo así una segunda oportunidad antes del destino final, para que esto tenga efecto en necesario que en la tierra se realicen ritos como el bautismo por los muertos. Durante este periodo de espera tendrá lugar el milenio, para lo cual resucitará una cierta cantidad de santos que reinarán sobre la tierra con Jesús donde no habrá maldad, donde completarán las genealogías, luego ocurrirá el juicio final; los malos irán al fuego eterno con el diablo, los que pecaron pero no conocieron el Evangelio en la tierra y el más allá, irán al reino celeste parecido a las estrellas, los que rechazaron el Evangelio en la tierra y lo aceptaron en el más allá, irán al reino terrestre parecido a la luna, no pertenecerán a la familia eterna por lo cual no podrán engendrar espíritus, y los que sí aceptaron el Evangelio en la tierra y fueron fieles al padre realizando las ordenanzas incluido el matrimonio celeste irán al reino celeste, lugar de luz semejante al sol donde accederán a edificar y engendrar hijos espirituales siendo participes de la evolución del universo que será sin fin.
CONCLUSION
Puede ser fácil confundirse, sobre todo al que ignora las Sagradas Escrituras. La única verdad es Jesucristo, el Hijo de Dios, no hay más.
El Señor no necesitó de los hombres para añadir algo que tal vez olvidó, ni tampoco necesita complementar la Escritura con la revelación de otro hombre.
No hay fundamento bíblico, ni histórico que confirme todas estas enseñanzas; todo lo que esté añadido a la palabra es maldito, así lo enseñan las Escrituras, por ende, todo aquel que siga esta mentira se hace maldito.
Más que doctrina, esto viene a ser una secta, que rompe muchos parámetros que creemos que para Dios son abominables.
Esta es la verdad, Cristo, la Roca, quien hoy está a la diestra del Padre. Las demás son falsedades inventadas por el hombre y que lo sólo le llevarán al lugar donde está preparado para todo aquel que no ha aceptado esta gran verdad que es Cristo Jesús.
Para nosotros quienes hemos creído, nos está guardada la corona de la vida eterna en el Reino de los cielos, donde moraremos por la eternidad. Esta es nuestra verdad, que Jesucristo y solo él es quien puede salvarnos, el único Hijo de Dios. No hay mérito en el cual podamos ser salvos, confiemos en esta verdad. Dios les bendiga.