Está es una continuación del tema “Silencio mentiroso “(presionando aquí acceder al tema)
- No ayudar a alguien en necesidad.
Ejemplo: De nuevo hay alfolí especial en, la iglesia. Justo ahora que estamos tan justos en la economía. Así que, voy a decir que tengo solo la mitad de lo que están pidiendo y voy a guardar la otra mitad para que no nos falte. Aquí podemos ver que hay un silencio mentiroso, omite una respuesta completa, aunque no dice su negación completa, se puede ver falta fe.
- No cumplir con las necesidades familiares.
Ejemplo: He estado tan ocupada con las cosas del curso que estoy haciendo, que no he podido cocinar estos tres días, pero no creo que le pase nada a los niños con un pancito o papas fritas unos días. Es un silencio mentiroso a su deber, lo que no está se está verbalizando que esta descuidando su hogar.
- No decir la verdad.
Ejemplo: Mi esposo me preguntó, si había visto su camisa regalona y yo encogí los hombros, le sonreí, y con la mirada le dije: no. Lo que no sabe es que la regalé porque no me gusta. También cuando decimos que nos duele algo y exageramos para pedir una licencia médica para no ir a trabajar. Es una clara mentira, sus sonrisa y silencio es la forma mentirosa de un engaño, una omisión ya que no quiere afrontar la verdad, por orgullo, por temor, por desconsideración.
- No perdonar.
Ejemplo: Justo ayer me encontré con la hermana Juanita. Me carga hablar con ella, parece que no se acuerda de lo que me hizo el otro día. No le pienso decir nada, hasta que ella me diga algo. aunque no hay un pleito visible se está teniendo un silencio mentiroso de paz que no resolverá ningún problema. Aquí debemos recordar que el perdón no es opcional, es una obligación del cristiano que ha conocido a Cristo.
- No mostrar gratitud.
Ejemplo: Dijeron que va a llover. Por lo que mi esposo ha estado arreglando el techo, toda esta semana, después de su trabajo. Así que, casi no tenemos tiempo para nada y justo yo quería ir a ver a mi mamá. Pero me estoy aguantando de decirle algo, solo para llevar la fiesta en paz. O el caso de una mamá que recibe atención de sus hijos y ella se cree merecedora de ese trato justo. La ingratitud es un silencio mentiroso que puede provocar resentimiento, amargura.
- No defender la justicia.
Ejemplo: El domingo, nos tocó con la hna. Panchita lavar la loza después de la once. Al rato llegó su esposo con cara de estar molesto. La tomó del brazo y la tiró hacia un lado, al parecer le dijo algo fuerte, porque ella volvió sollozando. No dijo nada, pero su cara era de mucha tristeza. En mi caso, también guardé silencio y no dije nada a nadie, siento que no me corresponde. Este silencio puede ser tan peligroso. ¿Cuántas veces ese silencio ha sido parte de la violencia a alguien? formando sobre la persona una injusticia, debemos abrir la boca para defender la causa del mudo, desvalido dice Proverbios 31:8-9 dice:
“Abre tu boca por el mudo, por los derechos de todos los desdichados. Abre tu boca, juzga con justicia, y defiende los derechos del afligido y del necesitado.”
El silencio mentiroso es un pecado, es mejor confesarlo sacar todo orgullo. La Biblia nos dice que el que no confiesa su pecado no prosperará, guardar silencio para no decir una verdad total, no confesar, al Señor no le agrada. El Señor nos ayude a no seguir en este pecado.






