¿Es agradable vivir contigo? Soy trabajadora ¿Eres controladora?

Serie: Corazones en el altar

Como mujeres, madres, hijas podemos preguntarnos ¿Es agradable vivir contigo? ¿Cuál sería la respuesta? Preguntas difíciles a veces de contestar.

Veamos los significados:

Trabajadora: Laboriosa, hacendosa, aplicada.

Controladora: qué controla o domina a alguien o algo.

Controlador: el que vigila examina ejerce un control.

Respecto a ser trabajadora la Biblia nos enseña que debemos imitar a la mujer virtuosa (Proverbios 31:10-31) ella era hacendosa, se preocupaba de su casa, de la comida de sus hijos, los vestida con ropas dobles, dices la palabra que se ocupaba de adornarlo, tenía las cosas a tiempo su marido, él era conocido; realmente esta mujer trabajaba enn su hogar y en las tierras que tenía.

Nosotras como mujeres somos trabajadoras. Nuestra casa será el reflejo de nosotras,  si hay muchas cosas es porque estamos pensando en muchas cosas y hay un desorden dentro de nosotros.  Cuando no la limpiamos esta se impregna de un mal olor, incluso ordenada. Está bien ser ordenadas, trabajadoras en nuestros hogares, esto es importante para el Señor, Dios es ordenado.

Pero como madres trabajadoras queremos que ese orden por el cual hemos trabajado se mantenga, que la casa siempre este bonita para este propósito nosotras podemos caer en el control, llevándonos a ser controladoras, pero en el mal sentido, en un control dominante. Ser mujeres controladoras no queriendo que nada se descomponga, que se mantenga como lo pusimos, ejerciendo como la primera definición decía un “dominio” ya sea por el lugar de un cojín o por algo.  Ese control no es bueno porque puede ser usado como una forma de menosprecio, al hijo que no alineo el cojín como se piensa que lo haría una misma. Entonces como madres podemos hablar a los hijos con palabras despectivas, menospreciando sus acciones, no dejándoles ver que pueden aprender.

Un vaso mal lavado puede ser visto de dos formas:

  1. juzgando a la persona que lo lavo diciendole que es sucio
  2. pensando bien, pensando que fue sin querer que fue de una forma en la que se está aprendiendo.

La forma A puede dar paso a una forma de agresión con palabras. Sin embargo la forma B puede llevar a animar, a instruir a guiar.

Primero debemos reconocer que no hay perfección humana pero estas dos formas responden a dos tipos de Control uno dominante (A) y otro Vigilante (B).

Control vigilante es ser una madre cristiana que guía a los niños en su caminar enseñándoles día a día como hacer, como vivir en el hogar, este control es importante. Por ejemplo si quisieran comer en el living decirle que tomen un paño que coman en la mesa de centro pero que no se sienten para que no se ensucie. Eso se hace con del amor,  es para edificación y aún así si ocurriese es un proceso para que nosotras nos podamos rendir también.

Control  dominante, es una actitud que menosprecia, que ve la falta como personal, como un daño. Si su living quedó sucio, la persona reacciona con daño, con amargura, con hostilidad. Este control busca la perfección, así menoscaba a quien provoca su actitud.

El  Señor nos ayude, unos consejos son:  

respetar los tiempos de los hijos

 dejar que no sea personal

 sí necesitamos ordenar hacerlo mientras se van usando las cosas

 no ejercer maltrato ni abuso si no ni tampoco menosprecio sino todo con amor

hacer es entender a los niños que ellos tienen deberes también obligaciones y que deben senseñarles con palabras de aliento.

En la escritura vemos a Saraí la esposa de Abraham una mujer hermosa, una mujer digna de ser imitada. Ella tenía una sierva, su nombre era Agar. Esta sierva había quedado embaraza de Abraham por petición de Sara, pero esto hizo que Agar mirara con desprecio a su señora, la respuesta de Sara a esta actitud de la sierva fue darle malos tratos, entonces Agar escapo de la mano de Sara. En su huida Dios mismo se presentó ante ella:

“Y la halló el ángel de Jehová junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente que está en el camino de Shur. Y le dijo: Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes tú, y a dónde vas? Y ella respondió: Huyo de delante de Sarai mi señora.  Y le dijo el ángel de Jehová: Vuélvete a tu señora, y ponte sumisa bajo su mano” Génesis 16:7-9.

Que podamos ser dóciles, con un espíritu enseñable, para sacar lo que no está bién en nosotras.

Correo ieclacisterna@gmail.com Horas Reunión domingo 18:30hrs// Reunión de oración: martes 20:00hrs // Clase de Dorcas: miércoles 19:00hrs// Reunión jueves 20:00hrs
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close