Hno. Gonzalo Álvarez
El tucán, conocido por su llamativo pico de colores vivos, es un ave tropical que habita en las selvas de América Central y del Sur. Perteneciente a la familia Ramphastidae, su taxonomía lo clasifica dentro del orden Piciformes. Estas aves juegan un papel crucial en la dispersión de semillas, ayudando a mantener la biodiversidad de su entorno. Su presencia es vital para el equilibrio ecológico de las selvas tropicales.
Características
Los Tucanes son aves de pico y plumas de colores muy llamativos, lo que los hace animales muy apreciados como mascotas. Un dato a considerar es que su piel es muy delgada, lo que permite que lleguemos a ver sus tejidos internos. Miden 65 centímetros de alto y llegan a pesar entre 130 a 680 gramos. Se caracterizan por su peculiar pico, que puede llegar a medir 20 centímetros. Este pico puede parecer pesado pero en realidad es muy liviano. Sus fosas nasales están al comienzo de su largo pico y los tucanes tienen la capacidad de producir distintos sonidos como ladridos y gruñidos, junto a golpeteos contra los arboles componen su forma de comunicarse entre si. Se alimentan principalmente de bayas, semillas, frutos y fruta madura pero en ocasiones comen insectos y otras presas como pequeñas lagartijas, pichones y huevos de otras aves. Su esperanza de vida rodea los 15 años de vida y ellos suelen andar en pareja o en grupos pequeños de una docena de tucanes.
Aplicación Personal
Mateo 6:26: “Mirad las aves del cielo, que no siembran ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?”
Si bien no hay registro del Tucán en la Biblia, reflexionando como jovén que, así como tantas aves silvestres reciben alimento de nuestro Padre que es Dios, nosotros también como Jóvenes somos alimentados a través de Su Palabra. Dios cuida de todas sus criaturas y provee de sus necesidades, provee mas que bayas y semillas, mas que insectos, nos provee de lo que necesitamos, y podemos confiar en Dios que así será: el pan y el agua no nos faltará. No olvidemos que tenemos más que eso.