El semblante de nuestro rostro

Genesis 4:3-7 (TLA) Pasó el tiempo, y un día Caín le presentó a Dios una ofrenda de los frutos que cultivaba. Por su parte Abel escogió las primeras crías más gordas de sus ovejas, y se las llevó a Dios como ofrenda. Dios recibió con mucho agrado la ofrenda de Abel, pero no recibió con el mismo gusto la ofrenda de Caín. Esto le molestó mucho a Caín, y en su cara se le veía lo enojado que estaba. Entonces Dios le preguntó a Caín:«¿Por qué estás tan triste y enojado? Si haces lo correcto, siempre te aceptaré con agrado, pero si haces lo malo, el pecado está listo para atacarte como un león. ¡No te dejes dominar por él!»”

Es la historia de Cain de Abel cuando ofrecieron ofrenda a Dios. La ofrenda de Cain no había sido agradable a Dios, la reacción de Cain se vio en su rostro su semblante. Maquino en su corazón y lo reflejo, la palabra dice que había enojo y tristeza. Cain lo hizo como pensaba, con vegetales, pero Dios les dio la forma cuando vistió a Adán con pieles, Caín debía ofrecer ofrenda de sangre, obedecer para agradar a Dios.

Como Cain podemos expresar en el rostro lo que sentimos, alrededor de 60 músculos participan en el acto.

¿Qué elementos integran la expresión facial?

Los sentimientos se generan en el cerebro. En su modulación interviene la corteza cerebral y diversos núcleos de la base que integran y participan en la generación de los mismos. Sin duda es una función superior. El nervio facial transmite los impulsos generados en el cerebro y los conduce hasta los músculos superficiales de la cara. 24 pares de pequeños músculos cuyas casi infinitas combinaciones de contracción y relajación dan como resultado la expresión facial.

Elevar las cejas, cerrar los ojos, contraer los labios… todos estos movimientos que configuran la expresión de una cara se transmiten de esta manera. Recibimos una sorpresa, nuestros órganos receptores de los sentidos vista, oído, tacto, gusto y olfato recogen los estímulos externos y los transmiten al cerebro. Allí se procesan y se nos hacen conscientes.

Nuestro Señor nos enseñó acerca de las expresiones faciales, estas no deben mostrar hipocritamente algo que no siente o en exageración. Es más el Señor dice

Mateo 6:16 “ Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como hacen los hipócritas. A ellos les gusta que la gente sepa que están ayunando. Les aseguro que ése será el único premio que ellos recibirán”.

En la Palabra están descritos algunos semblantes:

José cuando vio preocupados a los servidores de Faraon (Génesis 40:6-7)

Jacob vio a Labán cuando no estaba conforme con él (Génesis 31:2)

Dios conocedor del corazón de su pueblo les dice no tienen vergüenza de sus actos contra Él, su rostro lo demuestra.( Jeremías 6:15 )

La mujer de Proverbios 7 tenia un semblante descarado (Proverbios 7:13)

Y a nosotros ¿qué provoca decaer el semblante?

Cuando somos amonestados, muchas veces como Cain, nosotros decaemos el semblante, mostramos desagrado, enojo, la incomodidad que sentimos. Eso es reflejo de lo que hay en el corazón, que va a la mente y este manda la orden a la cara. Nos sucede porque nos amamos más a nosotras mismas, nos molesta porque queremos hacer lo que queremos y no lo Dios quiere, también cuestionamos las situaciones que Dios permite.

Con mudar el rostro, afectamos a quienes nos rodea, produce alejamiento, desánimo en quienes nos corrigen. 

Pero podemos dar la batalla, rendir el corazón a la voluntad de Dios en agradarle, pensar en que es lo correcto, Dios le dijo a Cain: “Si haces lo correcto, siempre te aceptaré con agrado, pero si haces lo malo, el pecado está listo para atacarte como un león. ¡No te dejes dominar por él!»”

El Señor nos ayude a dominar lo que hay en el corazón, sea la plomada enderezando la forma en que nos amamos a nosotras mismas  para que en  nuestros pensamientos la  Sabiduría ilumine  nuestro rostro y la tosquedad sea cambiada. 

Eclesiastés 8:1

NTV Qué maravilloso es ser sabio, poder analizar e interpretar las cosas. La sabiduría ilumina el rostro de una persona; suaviza la dureza de sus facciones.

Compartimos imágenes de este hermoso culto de día miércoles.

Correo ieclacisterna@gmail.com Horas Reunión domingo 18:30hrs// Reunión de oración: martes 20:00hrs // Clase de Dorcas: miércoles 19:00hrs// Reunión jueves 20:00hrs
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close