Definición: capacidad que tiene el ser humano para comunicarse y expresarse mediante gestos, orales y signos. Se desarrolla a parir de la gestación y se establece definitivamente en el mundo social que tiene un individuo con el entorno.
Existen diferentes tipos de lenguajes:
*Natural, coloquial: conversación de manera espontánea que se da entre individuos.
*Artificial: es específico, creado se usa como lenguaje técnico.
*Verbal: formación de frases a través de las palabras.
*No verbal: uso del cuerpo como medio de expresión. Este puede ser: kinésico, braile, sensorial (arte, música).
*Egocéntrico: lenguaje interno que una persona presenta, la voz interna del “yo”.
*Social: inicia cuando un niño manifiesta sus necesidades.
Algunos ejemplos de lenguaje social son: pilchas, los cristales refiriendo al dinero en el transporte, es niñita, papito corazón, mamita del año.
Ministración:
En la Biblia dice: “No lo que entra en la boca contamina al hombre; más lo que sale de la boca, esto contamina al hombre” Mateo 15: 11.
El lenguaje tiene que ver con nuestra integridad, es parte de la armadura de Cristo, por eso es importante adquirir sabiduría; la Biblia nos enseña a caminar, vestirnos, actuar, hablar, entre otros. No es necesario utilizar modismos entre nosotros,
El lenguaje diferencia al cristiano. Se usa para bendecir, pero también se puede utilizar para dañar. Cuando usamos palabras y formas inadecuadas podemos ser despectivos con otros, al punto de ser crueles. Esto él Señor lo ve.
El Señor nos saca del mundo y nos da una identidad propia del reino. Cristo cambia nuestra manera también de hablar y nos angosta el camino. Si aún utilizamos lenguaje soez/vulgar que trae avergüenza al evangelio, y deshonra a Dios. De toda palabra dice nuestro Señor nos tomará cuenta.
Las palabras son lazos que nos dejan cautivos a ciertas cosas, son como golpes de espada que van quedando como menosprecios tanto en el hombre como mujer, porque somos participes de este lenguaje social. Debemos cuidarnos de no marcar a los nuestros con estas palabras.
El enemigo busco sacar la identidad de quien era Jesucristo al tratarlo de mentiroso, de ladrón, de echar demonios en el nombre de Belcebú, nuestro Señor callo pero también hablo verdad.
En un tornado podemos ver las consecuencias, el daño que deja después de haber pasado, así mismo nuestras palabras hacen daño cuando son mal dichas, sin sabiduría. Cuando hubiéramos pecado con nuestras palabras, con el lenguaje inadecuado, arrepintámonos. Hagamos un alto en el camino, delante del Señor y que nos ayude a estorbar el camino entre nosotras unas a otras.
No debemos hacer bromas del esposo o esposa a veces escuchamos : “ me va pegar” como si fuera hacerlo “el mandoneado” haciendo referencia a que el marido lo manda su esposa. Si ha causado risa es porque nosotros también creemos eso y consentimos. El Señor nos ayude.
La biblia dice: “Porque: El que quiere amar la vida y ver días buenos, Refrene su lengua de mal, y sus labios no hablen engaño:” 1 Pedro 3:10.
Cada uno elige el camino y si quiere ver días mejores debemos hablar con sabiduría.