Hno. Mathías Castillo
El burro, científicamente conocido como Equus asinus, es un mamífero perteneciente a la familia de los équidos, al igual que los caballos y las cebras. Habitan en gran parte de los campos y granjas del Planeta donde su resistencia y fuerza los hacen un animal útil, desempeñando un papel crucial en la agricultura, el transporte y la vida cotidiana de muchas culturas.
Características
Los burros, son generalmente más pequeños que los caballos, poseen una complexión robusta y resistente. Son fácilmente reconocibles por sus largas orejas, que les proporcionan un sentido de la audición excepcional. Sus patas cortas y fuertes están diseñadas para soportar cargas pesadas, equivalentes al 30% o 40% de su propio peso en terrenos difíciles. A lo largo de la historia, se ha demostrado que los burros tienen comportamientos inteligentes y una memoria notable, recordando hasta 25 años. Aunque a menudo se les prejuzga como tozudos y torpes, su inteligencia y capacidad de alerta ante el peligro los hacen únicos. Al percibir una amenaza, se detienen y permanecen en alerta, gracias a su instinto de protección. Este instinto ha permitido a algunos granjeros utilizar burros para resguardar su ganado.
Aplicación Personal
“Y trajeron el pollino a Jesús, y echaron sobre él sus mantos, y se sentó sobre él”. Marcos 11: 7.
Recordemos que Cristo vino en humildad y paz a este mundo, trayendo el evangelio a nuestros corazones. Él no entró a Jerusalén como un guerrero montado sobre un caballo, símbolo de conquistas y poder, sino que vino montado en el pollino de una asna, de manera humilde. Como jóvenes, aprendamos del burro, que aunque pueda parecer un animal simple, nos enseña la importancia de la obediencia, la mansedumbre y a ser pacificadores en este mundo donde hay peleas, o los compañeros molestan. Estemos alerta ante el peligro, o ver cuando son provocaciones sin sentido. Como el burro llevemos el evangelio de Nuestro Salvador a quienes nos rodean, dejemos ser gobernados por ÉL en todo momento, en la escuela, la casa, la plaza y que solo Él sea glorificado en lo que hagamos.
Y tú, ¿cómo llevas la paz, la obediencia en tu día a día?