Hno. Gonzalo Alvarez
El buey, conocido científicamente como Bos taurus, es un animal doméstico que ha sido fundamental en la vida agrícola de muchas culturas a lo largo de la historia. Este robusto mamífero, resultado de la castración de un novillo, se ha utilizado principalmente para ayudar en las labores del campo, convirtiéndose en un animal común en las granjas de todo el planeta.
Características
El buey se caracteriza por su gran tamaño, robustez y tiene poderosos músculos. Tiene una gran resistencia para trabajar largas jornadas, lo que lo convierte en un excelente ayudante en el campo. Es usado para arar la tierra y transportar mercancías, y siempre trabaja acompañado. Es un animal paciente, desconfiado con el medio que lo rodea, pero profundamente confiado en su dueño; si este no le da una orden, el buey permanece quieto esperando una instrucción.
Aplicación Personal
La Biblia menciona al buey en Mateo 11:29-30: “Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.”
Reflexionando como jóvenes, muchas veces hemos querido tomar nuestras cargas con nuestras propias fuerzas, creyendo que somos lo suficientemente fuertes para manejarlas solos, pero no logrando llevarlas, solo hallamos cansancio, agotamiento. La autosuficiencia siempre nos llevara por la frustración y el desanimo, incluso estrés. Por esto, tenemos que rendirnos y llevar el yugo de Cristo, porque estando con Él, la carga se aligera y nuestras almas descansan.
Y tú, ¿te crees autosuficiente?