Dulce: la sonrisa en los labios, una buena actitud para trabajar, siempre está dispuesta de ir en ayuda. Tiene que ver ser dócil. El trato con el resto con una sonrisa que siempre contagia al resto y que hace sentir bien. El apóstol Pedro lo menciona con ser una mujer afable y apacible:
“sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios”, 1 Pedro 3:4.
Ser mujeres amables, con cualidades hermosas que deben ser cultivadas que sepan tratar situaciones. Ser dulce tiene la buena forma de ser con los demás. Hay mujeres que no siendo cristianas tratan a los demás con dulzura y contrario a ser avasalladoras o controladoras.
Sin embargo la ansiedad puede ser lo negativo a ser dulce.
Ansiedad: Viene del latín ansietas, que se traduce en un estado de angustia o aflicción. La angustia viene del latín angostos, quiere decir estrecho, angostito, apretado. Y Aflicción viene de latín affition que significa padecimiento, molestia, sufrimiento. Así podríamos tener una visión más clara de lo que significa ansiedad: angustia y aflicción.
La ansiedad lleva consigo irratibilidad que afecta al cuerpo con latidos cardiacos, dolores, tensión muscular, dormir mal y mareaos. Es un trastorno el doble de frecuente en las mujeres más que en los hombres. Se provoca por necesidades en la que se pone un preocupación, miedo al futuro.
Ansiar significa estrangular la garganta.
Tipos de trastornos de ansiedad:
Ansiedad generalizada es un estado en el que la persona se encuentra con el ánimo inquieto. Se genera por sentimiento de miedo, desasosiego y preocupación ya sea con motivos o no. Puede ser está ansiedad normal por alguna situación.
Ansiedad social el estado en el cual hay temor persistente, intenso a las situaciones sociales en las que una persona pueda sentirse. Personas que no quieren salir a lugares públicos y prefieren estar encerrados en sus casas sino se ponen ansiosos, piensan que los demás hablan de ellos, se sienten perseguidos, temor a sentirse humillado, personas generalmente inseguras, algunas narcisistas que siempre están preocupados de ellas mismas y de la imagen que proyectan. Por ejemplo, en una salida a un restaurante la ansiedad puede manifestarse como un estado de agobio, de desespero, falta de aire y querer escapar del lugar, transpiración. También el miedo a hablar en público puede manifestar está ansiedad. En supermercados vivir estados de terror. Como cristiana sabemos que no estamos solas, Cristo está con nosotros. David paso por muchas situaciones, pero vemos en los Salmos como él confiaba en Dios. Por eso es importante hablar la Verdad al corazón, la verdad de la Palabra. “Se deshace mi alma de ansiedad; susténtame según tu palabra. Aparta de mí el camino de mentira, y en tu misericordia concédeme tu ley”, Salmos 119:28-29.
Ansiedad post-traumática es cuando la persona ha experimentado un evento traumático, y esta ha generado estrés en ella. Por ejemplo, una madre embarazada que ya perdido un bebé y piensa que puede sucederle otra vez, quien se ha quemado y sueña que se quema una y otra vez y le genera pánico, alguien que sufrió un accidente de auto y le cuesta conducir otra vez por este trauma, esto es fuerte. Estos temores van afectando la vida y vienen esos recuerdos y atacan, pero también en situaciones así es ver a Cristo y sabiendo que Dios ha permitido esas situaciones entonces debemos poner toda nuestra confianza en Él para vivir en paz. La madre que ha perdido un hijo puede estar confiada que Dios es quien da la vida, en su nuevo embarazo es Dios quien hace nacer o el que llama antes de nacer. Todos los embarazos son distintos, la confianza debe estar en Dios, Él es quien nos da. Vencer los sueños de alguien que se ha quemado es a través de la palabra, es decir el Señor lo permitió para enseñarnos algo, pero fue algo que paso y Dios tiene cuidado de nosotros. En particular nuestra hermana sufrió el accidente de auto, pero en ese estado el Señor la llevo a ver que no solo es esta tierra, sino que hay cielo donde están los que creyeron en Jesucristo, el Señor lo permitió sino no estaría sirviéndole. Puede haber cuestionamientos, sí, pero Dios muestra su amor de muchas maneras. Todas las cosas están sujetas en él.
La depresión es una enfermedad, a veces por una descompensación de alguna vitamina, mas muchas veces no tiene una explicación física, ni genética, sino que es algo que ocurre en el corazón de una persona, su estado expresa su pensamiento y tiene que ver con lo espiritual. El ser humano en su alma contiene las emociones y ahí estas están siendo atacada, están desordenadas.
Si el corazón está en lo del Señor, este se sujeta y se ordena como es bueno, si hay pensamientos malos estos se sujetan a la Cruz de Cristo. Entonces cuando tememos analicémonos, preguntemos que hemos dejado entra al corazón, que puertas hemos dejado abiertas, porque lo que provoca la depresión por ataque de espíritus inmundos que generan sensaciones de terror sin un peligro aparente.
No hay trabajo, la palabra dice que no hay justo que mendigue pan, que haya sido desamparado, que hay un clamor pidiendo provisión. Que como antes se vean hermanos llegando en sus manos la provisión especifica que suplía a la familia. Dios no ha cambiado. Estamos tal está mal pero hubo un tiempo que había buen trabajo, la escritura dice Dios es nuestro proveedor y él siempre va a proveer a sus hijos. Dará también consuelo, paz y regocijo. Tenemos que ser equilibrados y no caer en depresión, la cual puede llevarnos a la locura de la esquizofrenia.
Estas enfermo, Dios te puede sanar y sino orar y decir el dolor que tenemos pero poner nuestra confianza en él, ordenarle al cuerpo que se sujete, que camine, pararnos como el Salmista pidiendo fuerzas, ayuda a Dios. En los canceres decir “el día que temo yo en ti confió”.
El Señor nos alentaba en una ocasión con su Palabra
“Decid al justo que le irá bien, porque comerá de los frutos de sus manos”. Isaías 3:10
Así será porque el amor de Dios hecha fuera todo temor.